Polidextrosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las Polidextrosas se trata de un polisacárido que actúa como ingrediente alimentario clasificado como una fibra soluble. y empleado frecuentemente en el diseño de bebidas y alimentos bajos en calorías,[1] debido a que reemplaza al azúcar, reduce la ingesta de calorias así como el contenido graso. Se trata de un compuesto alimenticio multi-propósito que se sintetiza a partir de la dextrosa, más un 10 por ciento de sorbitol y un uno por ciento de ácido cítrico. Su número E es E400. La US FDA aprobó su uso en el año 1981.[2] En Estados Unidos se comercializa bajo la denominación Litesse, Sta-Lite, y Trimcal

Historia[editar]

En la década de los años ochenta el químico japonés Otsuka lazó una polidextrosa denominada Fibermini, esta substancia proporcionaba sabor al mismo tiempo que textura debido a que era una fibra sintetizada mediante polimerización térmica de la glucosa. La polidextrosa fue inicialmente comercializada por Pfizer (investigada por el profesor Hans H. Rennhard ) y en la actualidad se encuentra bajo Danisco.

Características[editar]

Se trata de una sustancia soluble en agua, de sabor neutro. Se puede comercializar en soluciones acuosas (al 70%) así como en bloques sólidos compactos. Es una sustancia estable ante extremadas temperaturas y pH. Proporciona un sabor muy agradable en las bebidas refrescantes. Su densidad calórica es de 1cal/gramo.[3] Su ingesta suele ser parcialmente absorbida en el intestino largo y por lo tanto fuera del ciclo de la absorción/generación de insulina. Es eliminado por las heces. Es considerada una fibra con propiedades pro-bióticas, siempre que se administre en cantidades de 10 a 12 gramos diarios.[1] Se emplea bastante como edulcorante del chocolate.

Referencias[editar]

  1. a b Gershman, Jacob (11-02-2011). «Dietary Fibber: Don't be fooled by polydextrose and other fiber additives». Slate.
  2. Riaz Khan, (2005), Low-calorie foods and food ingredients, Springer, pág. 65
  3. P. R. Ashurst, (2006), Chemistry and technology of soft drinks and fruit juices, Willey, pág. 85