Policía Nacional de Colombia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Policia Nacional de Colombia»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Policía Nacional de Colombia
Coat of arms of colombian national police.svg
Escudo de la Policía Nacional de Colombia
Activa 5 de noviembre de 1891 (122 años)
País Flag of Colombia.svg Colombia
Fidelidad Ministerio de Defensa
Rama Fuerza Pública
Tipo Carabineros, Vigilancia, Comandos Especiales, Inteligencia, Antinarcóticos.estos comandos tienen como función operativos en zonas rurales o selvaticas en contra de paramilitares, guerrilleros y narcotraficantes de igual modo trabajan en conjunto con el ejército.
Función Cuidar y garantizar la seguridad, bienestar y convivencia de todos los colombianos.
Comandantes
Comandante actual General Rodolfo Palomino
Subdirectora Luz Marina Bustos
Cultura e historia
Colores Blanco y Verde         
Mascota Perros y caballos
Aniversarios 5 de noviembre

Sitio web: Policía Nacional de Colombia

La Policía Nacional de Colombia es un cuerpo armado, permanente, de naturaleza civil a cargo de la nación. Este servicio propende a la armonía social, la convivencia ciudadana, el respeto recíproco entre las personas y de estas hacia el Estado, da a la actividad policial un carácter eminentemente comunitario, preventivo, educativo, ecológico, solidario y de apoyo a las autoridades judiciales. Así mismo, se constituye en la base sobre la que se asientan el resto de los servicios del Estado, en la medida en que estos necesitan un entorno de respeto a la ley y al orden para funcionar adecuadamente.

La Policía Nacional de Colombia es una Institución centenaria que, debido a la complejidad de un entorno cambiante, ha estado a la vanguardia de otros cuerpos de policía del mundo, mediante la consolidación de su doctrina, filosofía y naturaleza civil, que le ha permitido su reconocimiento como ciencia y profesión, además de su posicionamiento a través de un servicio en función de las múltiples demandas relacionadas con la convivencia y seguridad ciudadana, a lo largo de la historia moderna del país.

El Presidente de la República, es el Jefe Superior de la Policía Nacional, ejerciendo su autoridad, por medio del Ministro de Defensa Nacional y el Director General de la Policía Nacional.[1] Desde 1953 está adscrita al Ministerio de Defensa.[2] Está integrada por 167 mil uniformados aproximadamente.[3] [4] Tiene su sede en el Centro Administrativo Nacional (CAN), en la localidad bogotana de Teusaquillo, que en conjunto con las Fuerzas Militares (Ejército, Armada y Fuerza Aérea) componen lo que en Colombia se denomina la Fuerza Pública.

Los colombianos para comunicarse con la Policía pueden marcar a las líneas gratuitas: 112 (a nivel Nacional) o 123 (en Bogotá, Bucaramanga, Cúcuta, Pereira, Cali y Medellín); si se trata de un secuestro, el grupo GAULA es contactado al 165. De igual manera marcando gratuitamente desde cualquier celular al #767 podrán consultar sobre el estado de las vías a nivel nacional. También a través del Sistema de Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias (PQRS) pueden registrar felicitaciones, peticiones, quejas, reclamos o sugerencias.

La Policía Nacional, recibió por parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC, las certificaciones NTCGP1000:2009 e ISO 9001:2008 para la totalidad de los procesos, procedimientos, productos y servicios que presta y entrega la Policía Nacional a la comunidad.[5]

Historia[editar]

Policía de Carabineros - Medellín, Antioquia

Le correspondió al doctor Carlos Holguín, en su calidad de designado y encargado de la Presidencia de la República, sancionar la Ley 90 del 7 de noviembre de 1888, mediante la cual se creó un cuerpo de Gendarmería destinado a prestar los servicios de alta Policía Nacional y a desempeñar las comisiones que, en asuntos nacionales, podría confiarle el Gobierno. Otros servicios de policía a nivel Departamental y algunos a nivel Municipal existían en paralelo, a órdenes de sus respectivos gobernadores o alcaldes. Así mismo, sancionó la Ley 23 de octubre de 1890, norma que permitió contratar en Francia los servicios del Comisario Juan María Marcelino Gilibert.

El Gobierno Nacional dicta el Decreto 1000 del 5 de noviembre de 1891, por el cual se organiza un cuerpo de Policía Nacional; norma y fecha, tomados como puntos de referencia para el nacimiento de la Policía Nacional en Colombia. El Decreto indicó que desde el momento en que empezara a funcionar el cuerpo de Policía Nacional quedarían eliminados la policía departamental, la policía municipal y el cuerpo de serenos.

El reglamento elaborado por el señor Marcelino Gilibert expresa lo siguiente: “La Policía tiene por misión especial conservar la tranquilidad pública y en consecuencia, le corresponde proteger a las personas y propiedades; hacer efectivos los derechos y garantías que la Constitución o las leyes les reconocen; velar por el cumplimiento de las leyes del país, las órdenes y disposiciones de las autoridades constituidas; prevenir los delitos, faltas y contravenciones y, perseguir y aprehender a los delincuentes y contraventores.

La Policía no reconoce privilegios ni distinciones y obliga por tanto a nacionales y extranjeros, salvo las inmunidades reconocidas por la Constitución, las leyes, los tratados públicos y el derecho internacional”.

Durante el gobierno del General Rafael Reyes, y en cumplimiento de la Ley 43 de 1904 se dispuso el establecimiento de una Comisaría de Policía Judicial, dependiente de la Dirección General de la Policía Nacional, destinada a la investigación de los delitos señalados en dicha norma.

Presidente Roberto Urdaneta Arbelaez saludando a un miembro de la institución
Curso Cadetes Carlos Holguin 1951 Escuela General Santander
Primer carro de emergencias de la Policía Camioneta Ford - Marzo 1952
Primer escuadrón de motociclistas - 1953

El 4 de noviembre de 1915, la Ley 41 define que “la Policía Nacional tiene por objeto primordial conservar la tranquilidad pública en la capital de la República y en cualquier punto donde deba ejercer sus funciones; proteger las personas y propiedades y prestar el auxilio que reclamen la ejecución de las leyes y las decisiones del poder judicial". El cuerpo de Policía Nacional se distribuye en tres grupos, así: el primero destinado a la vigilancia y seguridad; el segundo, a una Guardia Civil de Gendarmería, encargada de custodiar correos, colonias penales y la conducción de reos, entre otras tareas, y el tercero, con funciones de Policía Judicial.

Por Decreto 1143 de julio 3 de 1916, durante el gobierno de José Vicente Concha, se contrata la primera misión española, integrada por instructores pertenecientes a la Guardia Civil de España, quienes llegaron al país con el propósito de establecer un servicio similar al de la Policía y Guardia Civil, dejando como legado nuevos métodos de investigación criminal para la formación de detectives.

En 1924 se crea la Escuela de Investigación Criminal para la capacitación de personal en esta rama del conocimiento policial Por su parte, el 7 de julio de 1937, el Gobierno expide el Decreto 1277 que crea la Escuela General Santander, la cual comienza a funcionar a partir del año 1940 como instituto de formación general para todos los policías.

En 1929 fueron contratados con el gobierno argentino los servicios del doctor Enrique Medina Artola, para asistir a la Policía colombiana en la capacitación de técnicos en dactiloscopia; la labor quedó consignada con la implantación, en nuestro medio, del sistema dactiloscópico ideado por el profesor Juan Vucetich, el cual reemplazó el antropométrico.

En 1939 se contratan los servicios de la primera misión norteamericana de policía, presidida por el señor Edgar K Thompson, funcionario del FBI, como aporte al desarrollo de la investigación criminal. Con el Decreto 0446 del 14 de febrero de 1950 es creada la Escuela Gonzalo Jiménez de Quesada con el propósito de formar los mandos medios de la Policía Nacional.

Durante los sucesos del Bogotazo del 9 de Abril de 1948, la guarnición de la Policía Nacional de Bogotá se sublevó y se unió a la fracasada revuelta. Por tales hechos, fue decretada la liquidación de la institución y sus responsabilidades asumidas por aquellos servicios departamentales y municipales, y por las Fuerzas Militares. La Policía Nacional sería refundada en 1950, durante el gobierno de Laureano Gómez bajo tutela del Ejercito Nacional. Su actual escudo, estructura piramidal de inspiración militar, y lema provienen de esas circunstancias. Precisamente el lema "Dios y Patria" hace eco del lema Laureanista "Dios y Bolívar".

Posteriormente, durante el mandato presidencial del Teniente General Gustavo Rojas Pinilla, se dictó el Decreto 1814 del 13 de junio de 1953 que en su Artículo segundo preceptúa, "las Fuerzas Armadas comprenden: el Comando General de las Fuerzas Armadas, el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y las Fuerzas de Policía". Así mismo, el Artículo 3º indica: "la Policía Nacional pasará, desde la fecha de expedición de este decreto, a formar parte activa del Ministerio de Guerra como el cuarto componente del Comando General de las Fuerzas Armadas, con presupuesto y organización propios, y prestará los servicios que por ley le corresponde". A partir de ese decreto se inició la fusión de las diferentes policías municipales y departamentales a la Policía Nacional, con el objeto de contar con una única institución Policial uniformada a nivel nacional. El proceso estuvo completo para el momento en que la Junta Militar de 1957 inició la transición de nuevo hacia la democracia. El Brigadier General del Ejército Deogracias Fonseca Espinosa en tanto comandante de la recién redundada Policía Nacional hizo parte de la Junta en calidad de co-presidente.

Con la reorganización del Ministerio de Guerra el 18 de julio de 1960, la Policía salió de su condición de “Cuarta Fuerza Armada” para ganar mayor autonomía en aras de sus funciones policiales, subordinada al Ministerio de Defensa pero no al Comando General de las Fuerzas Militares. Se le definió como: “Institución de carácter civil, con régimen y disciplina especiales”. Desde esta fecha hasta nuestros días, la Institución ha permanecido supeditada al Ministro de la Defensa Nacional, aunque con un aparato burocrático paralelo al del Ministerio de Defensa, lo que le otorga un nivel de independencia respecto a la fuerte influencia de militares en el Ministerio.

Sin embargo, la continuidad de la Policía Nacional en el Ministerio de Defensa, bajo la Dirección de un oficial superior del Ejército, facilitó que esta Institución, en medio del ascenso de las doctrinas de seguridad nacional, en las décadas 60 y 70, quedara más allá de la adscripción, subordinada funcionalmente a este Ministerio. En este sentido, la protección de la sociedad quedó supeditada a la defensa del orden constitucional, lo cual desdibuja su función esencial como institución policial.

En 1966, a través del Decreto 1667, la Policía asume funciones de Policía Judicial como órgano auxiliar de la Rama Jurisdiccional del Poder Público.

La necesidad de que la Policía retomara sus funciones, en concordancia con su naturaleza civil, volverá a sucederse en medio de las discusiones de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, cuando se presentaron los proyectos en los cuales se proponía la desmilitarización de la Policía Nacional y la creación de normas claras dirigidas a impedir que el manejo de la convivencia fuese patrimonio exclusivo de un "establecimiento castrense, aislado de la ciudadanía".

De acuerdo con lo anterior, la redacción del Artículo 218 de la Constitución de 1991, “estuvo determinada por la voluntad constituyente de reconducir la Policía a sus cauces tradicionales de civilidad y apoyo a la vida cotidiana del ciudadano. El inciso primero del Artículo 218, le asigna a la ley la tarea de organizar el cuerpo de policía. En su inciso segundo, se indica la naturaleza y la finalidad de la policía. En cuanto a lo primero, se define como "cuerpo armado permanente de naturaleza civil". En relación con el fin primordial, el texto constitucional lo señala, como "el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas", aparte del aseguramiento de la paz para los habitantes de Colombia. Naturaleza y fin, esencia y objetivo se encuentran estrechamente vinculados, de tal manera que la consecución de lo segundo no puede lograrse en ausencia de lo primero y el logro de este no basta para la realización de aquel”.

De esta forma, a partir de la expedición de la Constitución Política de 1991, Colombia adoptó la figura del Estado Social y Democrático de Derecho, y para su mantenimiento requiere de un cuerpo de policía con las más altas calidades humanas y una gran profesionalización de sus integrantes, que le permita cumplir su misión constitucional de preservar la convivencia pacífica en sus condiciones de seguridad, salubridad, moralidad y tranquilidad, para brindar a los ciudadanos el goce de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes.

El 9 de abril de 1948, la Policía (con tendencia Liberal) con ocasión de la muerte del Caudillo Jorge Eliecer Gaitán, se subleba y estimula la revuelta contra el Gobierno Conservador de Ospina Pérez; se enfrenta al Ejército y participa en el destrozo de Bogotá. La Policía Nacional fue disuelta en su totalidad. Ante la persecución del Ejército (de tendencia conservadora) contra los policías, que distribuyeron armas entre la población, algunos ex-policías se desplazaron, unos hacia el Tolima y otros hacia los Llanos Orientales, comenzando a organizar grupos de guerrilla liberal contra el Gobierno Conservador.

A mediados del año, se organizaron algunos Batallones de Policía Militar, dirigidos por Oficiales del Ejército, muchos de los cuales habían participado en el Golpe de Pasto. Su carácter fue militar con total inclinación política al Conservatismo. En los Departamentos y los Municipios funcionaban policías locales, todas con carácter político. La Policía enfrentó en varias regiones del país, fuertes enfrentamientos contra las Guerrillas Liberales, dándose lugar a un estado de severa violencia rural. La Policía trabajó hombro a hombro con el Ejército para tratar de dominar la insurgencia que cada día era más numerosa.

El 13 de junio de 1953, al asumir el Poder el General Gustavo Rojas Pinilla, incorporó a la Policía como cuarto componente de las Fuerzas Armadas y automáticamente cesó el carácter político de esta Fuerza y se enrumbó a organizarse exclusivamente nacional, tomo el carácter de apolítica y dio rienda suelta a su fortalecimiento como cuerpo técnico con un sentido de alto profesionalismo.

En 1953 mediante el decreto 1814 del 10 de julio, se incorporó la Policía al Ministerio de Guerra, como Cuarto Componente del Comando General de las Fuerzas Militares, adquiriendo carácter de militar, cobijando a los miembros de la Institución Policíal con el fuero penal militar, siendo Presidente de la República el señor General Gustavo Rojas Pinilla.

Desde el 1° de enero de 1960 la Nación asume a su cargo el sostenimiento, dotación y pago de los sueldos de la Policía en todo el territorio de la República; en cumplimiento a la Ley 193 del 30 de diciembre de 1959;[6] de este modo terminando su proceso de nacionalización.

Desde 1991 la Constitución Política de Colombia, definió la Policía Nacional como un cuerpo armado de naturaleza civil, suprimiéndola del Comando General de las Fuerzas Militares; está adscrita al Ministerio de la Defensa, según Ley 62 del 12 de agosto de 1993.[7]

Naturaleza[editar]

La Corte Suprema de Justicia ha aceptado que la existencia de agentes internos de violencia organizada, de grupos armados que operan contra el Estado, grupos armados ilegales como son: (los grupos paramilitares, las guerrillas de las FARC, y el ELN) desnaturaliza la Policía, desestabiliza la diferencia entre lo policial y lo militar; dando lugar a una zona gris o fronteriza, entre lo civil y lo militar. Esto ha forzado a la Policía Nacional el amparo de armas y actitudes, propias de la táctica militar, para poder cumplir sus objetivos ante la perturbación del orden público interno.[8]

Los miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Militares tienen un fuero especial de carácter penal conforme al cual deben ser juzgados por cortes marciales o tribunales militares cuando cometan delitos en servicio activo o en relación con el mismo servicio. El Constituyente de 1991 fue consciente de la "zona gris" a la que ha hecho alusión la Corte, que sitúa a la Policía Nacional en los límites entre lo militar y lo civil.[9]

Estructura orgánica[editar]

Ministerio de Defensa Dirección General Oficina de Planeación COESTOficina de Comunicaciones Estrategicas Oficina de Telemática Secretaria General Inspección General Área de Control Interno Subdirección General Dirección de Seguridad Ciudadana Dirección de Carabineros y Seguridad Rural Dirección de Investigación Criminal e Interpol Dirección de Inteligencia Policial Dirección de Antinarcóticos Dirección de Protección y Servicios Especiales Dirección Antisecuestro y Antiextrorsión Dirección de Transito y Transporte Dirección Administrativa y Financiera Dirección de Talento Humano Dirección de Sanidad Dirección de Bienestar Social Dirección de Incorporación Dirección Nacional de Escuelas Ministerio de Hacienda y Crédito Público Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Policía Fiscal y AduaneraEstructura Organica PONAL COL.svg

La Policía Nacional está dirigida por el Director General de la Policía Nacional, quien es nombrado por el Presidente de la República, de uno de los oficiales Generales de la institución.[10]

La Dirección General (DIPON), está dividida en (5) direcciones de apoyo al servicio (administrativas), (8) direcciones operativas, (1) dirección de nivel educativo y (5) oficinas asesoras.[11]

  • Nivel Administrativo:
    • Dirección Administrativa y Financiera (DIRAF)
    • Dirección de Talento Humano (DITAH)
    • Dirección de Sanidad (DISAN)
    • Dirección de Bienestar Social (DIBIE)
    • Dirección de Incorporación (DINCO)
  • Oficinas Asesoras
    • Inspección General (INSGE)
    • Oficina de Planeación (OFPLA)
    • Secretaria General (SEGEN)
    • Oficina de Telemática (OFITE)
    • Oficina de Comunicaciones Estratégicas (COEST)

Su jurisdicción es nacional, dividiéndose en: (8) Regionales de Policía, (7) Metropolitanas de policía y (34) Departamentos de policía, incluyendo a la zona del Urabá Y Magdalena Medio; todas las anteriores a cargo de la Dirección de Seguridad Ciudadana.

Dentro de esta organización está contemplado que cada dirección operativa, tenga una dependencia que represente a cada oficina asesora y cada dirección administrativa (excepto DINCO, DISAN y DIBIE, las cuales son coordinadas directamente desde sus respectivas direcciones). Igualmente cada comando de departamento o de metropolitana, además de las anteriores dependencias, deben tener bajo su mando una Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), dependiente de la Dirección de Investigación Criminal (DIJIN), y una Seccional de Inteligencia Policial (SIPOL), dependiente de la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL).

Unidades policiales[editar]

Regiones y comandos departamentales de la Policia Nacional de Colombia.

Regiones de Policía[editar]

Una Región es una unidad de Policía con jurisdicción en varios departamentos de Policía y/o Policías Metropolitanas, y es comandada por un uficial general.[12]

Departamento de Policía[editar]

Unidad de Policía ubicada y con jurisdicción en cada uno de los 32 departamentos del país; además de uno específico para la zona de Urabá; y otro para el Magdalena Medio, departamento de policía conformado por algunos municipios de Antioquia, Bolívar, Boyacá y Santander, con sede en el municipio de Barrancabermeja; para un total de 34 Departamentos de Policía. Comandado por un Coronel.

Policía Metropolitana[editar]

Unidad de Policía ubicada y con jurisdicción en cada una de las principales ciudades del país (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Ibagué, Pasto[13] , Bucaramanga, Manizales, Cúcuta, Popayán, Santa Marta, Montería, Tunja y Villavicencio[14] ). Comandado por un Coronel o un Brigadier General.

El 16 de diciembre del 2011 se anuncio que la ciudad de Neiva contara con policía metropolitana (MENEV)[15]

El 17 de enero de 2014 se puso en funcionamiento la policía metropolitana de Pasto.[16] El 30 de abril del mismo año se hace la entrega de la Policía Metropolitana de Manizales.

Distrito de Policía[editar]

Unidad organizadora de la actividad operativa de las estaciones, base para el despliegue de los servicios especializados, agrupa a dos (2) o más estaciones en una determinada jurisdicción. Encargado de garantizar el servicio de vigilancia urbana y rural a cargo de la Policía Nacional. El grado mínimo del Comandante de Distrito debe ser un Capitán.

Estación de Policía[editar]

Es la unidad básica de la organización policial, su jurisdicción es la de los municipios en que se divide el país o las localidades o comunas de las principales ciudades que posean esta división territorial. También existen estaciones de Policía en aeropuertos y terminales de transporte, y en algunos municipios de mayor extensión pueden existir más de una estación de policía. El Comandante de Estación, puede ser el Oficial, Suboficial o miembro del Nivel Ejecutivo, mínimo en el grado de Subintendente.

Subestación de Policía[editar]

Unidad policial ubicada en los espacios rurales de los municipios, tales como corregimientos, inspecciones de Policía, caseríos o veredas. El Comandante de Subestación, puede ser el Oficial, Suboficial o miembro del Nivel Ejecutivo, mínimo en el grado de Subintendente.

Comando de Atención Inmediata – CAI[editar]

Es la unidad policial con una jurisdicción menor, estratégicamente ubicada en los perímetros urbanos de los municipios, localidades o comunas, permitiendo una vigilancia específica de los sectores asignados con una adecuada capacidad de respuesta. La inmediatez, oportunidad y acercamiento a la comunidad, son las condiciones esenciales de este servicio. Existen tres categorías de CAI, “A”, “B”, “C”, asignando para ellos el número de hombres y recursos necesarios. Dependiendo de la categoría el Comandante de CAI puede ser el Oficial, Suboficial o miembro del Nivel Ejecutivo, mínimo en el grado de Subintendente.

Puesto de Policía[editar]

Es la unidad policial ubicada en sitios geográficos rurales, diferentes a los centros poblados que por su situación estratégica y conveniencia institucional, asegure el control del territorio y la protección a la infraestructura productiva del país. El comandante pueder ser el Oficial, Suboficial o miembro del Nivel Ejecutivo, mínimo en el grado de Subintendente.

Modalidades y especialidades[17] [editar]

  • Modalidades
    • Seguridad Ciudadana
    • Investigación Criminal
    • Inteligencia Policial
    • Administrativa y logística
    • Docente
    • Justicia
  • Especialidades
    • Carabineros
    • Guías Caninos
    • Ambiental y Ecológica
    • Tránsito y Transporte
    • Antiexplosivos
    • Turismo
    • Infancia y Adolescencia
    • Policía Fiscal y Aduanera
    • Antinarcóticos
    • Antisecuestro
    • Antiextorsión
    • Aeroportuaria
    • Protección a Personas e instalaciones puestos fijos
    • Servicio Aéreo
    • Antidisturbios
    • Logística
    • Justicia Penal Militar
    • Operaciones Especiales

Grupos Operaciones Especiales (GOES)[editar]

  • Comandos de Operaciones Especiales (COPES).
  • Escuadrones Móviles de Carabineros (EMCAR): Este grupo es el encargado de cuidar a la nación ruralmente, es un grupo táctico de combate, entrenado por instructores contraguerrilla, en la Escuela Nacional de operaciones en San Luis Tolima Colombia, el cual dura 2 meses de extenso entrenamiento, especializándose en armas, defensa de bases, comunicaciones, francotiradores, enfermeros de combate, explosivos etc, después de terminar el entrenamiento son enviados por grupos a diferentes partes del país formando los grupos COR (Comandos de Operaciones Rurales).
  • Grupo de Operaciones Especiales de Hidrocarburos (GOESH):Es la unidad especial de reacción, orientada a la disuasión y control de los delitos de impacto social que más afecten las jurisdicciones, mediante la

ejecución de operaciones tácticas de Policía, requeridas en apoyo al desarrollo de investigaciones judiciales y procedimientos establecidos por el Comando de Policía Metropolitana y Departamento de Policía.

  • Compañía Jungla Antinarcóticos (JUNGLA):Es la unidad policial operativa especializada de la Dirección de Antinarcóticos, a través de la cual se ejecutan operaciones de interdicción, erradicación, contra estructuras dedicadas a la

oferta de drogas ilícitas y grupos al margen de la ley.

  • Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA)
  • Grupo Táctico Antiterrorista (GRATE)
  • Grupo Bloque Antiterrorista Urbano (BLAUR)
  • Unidad de Intervención y Reacción (UNIR)
  • Fuerza de Control Urbano (FUCUR)
  • Escuadrones móviles antidisturbios (ESMAD)
  • Grupo de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres (PONALSAR):Grupo encargado en la atención pre-hospitalaria, rescate en alturas, extricacion vehicular, evacuaciones y transportes de lesionados.
  • Comando de Reacción Motorizada (CORAM): Este grupo desarrolla acciones tendientes a la disuasión y control de los delitos de impacto social que más afecten la jurisdicción, como contribución a la satisfacción de las necesidades de seguridad y tranquilidad públicas de los habitantes del Área Metropolitana.
  • Cuerpo Especial Anti terrorista (CEAT):Este grupo desarrolla operaciones especiales de intervención, manejo de crisis y captura de terroristas, como contribución a la satisfacción de las necesidades de seguridad y tranquilidad públicas de los habitantes del Área Metropolitana.

(GOES):grupo de operaciones especiales.Unidad de la dirección de carabineros y seguridad rural, encargada de desarrollo de actividades de inteligencia,investigación judicializacion y vigilancia de los oleoductos, poliductos y estaciones de servicio.

Medios logísticos[editar]

Aviación[editar]

El Servicio Aéreo de la Policía Nacional cuenta 39 aviones y 66 helicópteros[18]

Transportes terrestres[editar]

Vehículo SUV en Bogotá.
Van en Bogotá.
Tanquetas ensambladas a partir de chasis comercial.

Transportes fluviales[editar]

Lanchas rápidas.

Armamento[editar]

Lanzagranadas:

Ametralladoras:

Fusiles:

Subametralladoras:

Pistolas:

Revólveres:

Línea de mando[editar]

En la Policía Nacional de Colombia, la línea de mando va de mayor autoridad, a menor autoridad, en esta forma:

Grados[editar]

La jerarquía y grados en la Policía Nacional, son en esencia similares a los de las Fuerzas Militares de Colombia. La mayor parte de los grados de la Policía Nacional fueron establecidos durante el gobierno del presidente, General Gustavo Rojas Pinilla. La diferencia radica en una variante; en la reforma hecha en la institución con el Decreto 132 de 1995 (enero 13),[21] este decreto fue modificado por el Decreto 1791 de 2000,[22] mediante facultades otorgadas por el Congreso en la Ley 578 de 2000; se introdujo la carrera del Nivel Ejecutivo, la cual paulatinamente está reemplazando el escalafón de suboficiales, por los Mandos Ejecutivos; y el escalafón de Agentes, por el de Patrulleros; siendo equivalentes, determinando el mando, de acuerdo a la antigüedad entre los grados de una y otra carrera.

Existen otros grados que no se encuentran dentro de la jerarquía debido a que son los asignados a los alumnos de las distintas escuelas de formación policial.

Identidad institucional[editar]

La Policía tiene su escudo, bandera, himno, insignias y uniformes.

Uniformes

Uniformes para actividades formales.

  • Uniforme de gala n.° 1
  • Uniforme social n.° 2
  • Uniforme formal n.° 3
  • Uniforme formal n.° 3A

Uniformes para el servicio.

  • Uniforme de asistencia n.° 4
  • Uniforme de asistencia corto n.° 4A
  • Uniforme de fatiga n.° 5
  • Uniformes para carabineros
  • Uniforme de vuelo n.° 6
  • Uniforme para los escuadrones móviles antidisturbios n.° 7
  • Uniforme académico n.° 8
  • Uniforme para auxiliares
  • Uniforme para personal administrativo
  • Uniforme formal n.° 3:

Descripción: Cubrecabezas tipo kepis color verde aceituna con escudo de Colombia y visera color negro; Guerrera color verde aceituna con botones dorados que llevan el escudo de la Policía Nacional, Camisa verde sequía, manga larga, Corbata en color verde aceituna, Pantalón recto, color verde aceituna, Calzado de amarrar liso en charol, color negro, insignias doradas.

  • Uniforme formal n.° 3A:

Descripción: Cubrecabezas tipo kepis color verde aceituna, con escudo de Colombia y visera color negro; Camiseta de cuello redondo color blanco, Camisa verde sequía, manga corta, cuello tipo sport; Pantalón recto, color verde aceituna; Calzado liso de amarrar en charol color negro, insignias doradas.

  • Uniforme de asistencia n.º 4:

Descripción: Camiseta manga corta color verde aceituna, de cuello redondo, Camisa cuello sport, color verde aceituna, manga larga, Cinturón multipropósito color negro con porta arma, porta proveedor, porta bastón de mando tipo tonfa, porta linterna, porta radio y porta esposas; Pantalón en tela recto, color verde aceituna, Botín de amarrar color negro, Bastón de mando tipo tonfa color negro, Cubrecabezas tipo beisbolera para las ciudades capitales y escuelas de formación, insignias doradas.

  • Uniforme de fatiga n.° 5:

Descripción: Camiseta cuello redondo color verde aceituna manga corta, Camisa manga larga color verde aceituna, Pantalón recto color verde aceituna, Cinturón reata en lona verde, con arnés color verde, porta proveedores color verde, botas media caña en cuero color negro, insignias oscuras.

Símbolos[editar]

La Policía Nacional tiene su propia identidad corporativa representada por el escudo, la bandera, el himno, los uniformes y las insignias, siendo estos elementos muy significativos de la Institución.

Bandera[editar]

Dividida en dos franjas horizontales de igual proporción, una de color blanco que es fuente de energía, pureza y paz.

Otra de color verde , significa esperanza, fuerza, longevidad e inmortalidad.

Acciones[editar]

La Policía Nacional, tiene como función enfrentar grupos delictivos transnacionales organizados, grupos terroristas, que se dedican al tráfico de drogas ilícitas, blanqueo de dinero, tráfico ilícito de armas, trata de personas, entre otros. Busca la captura de los cabecillas de las organizaciones dedicadas al narcotráfico y grupos armados ilegales como son: los grupos paramilitares, las guerrillas de las FARC, y el ELN. La desarticulación de las organizaciones de delincuencia común, en todas sus estructuras; ejerciendo función disuasiva y reactiva. Realiza labores de Vigilancia Comunitaria, en el ámbito preventivo, fomentando una cultura de autorregulación en la convivencia y seguridad ciudadana.

En ciertas zonas rurales, su personal utiliza armamento largo fusiles y demás armamento de apoyo; cuenta con grupos especiales que han propinado contundentes golpes en contra de estos grupos al margen de la ley. Siendo muchos policías secuestrados por parte de los citados grupos guerrilleros.

Controversias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Policía Nacional de Colombia. «Reseña Histórica» (en español). Consultado el 23 de marzo de 2009.
  • [23] Reformas en la Policía Nacional de Colombia.
  • [24] Sobre la Capacitación en la Policía.
  • [25] Inicios del cambio en el arma Policial.

Referencias[editar]

  1. Artículo 9, LEY 62 DE 1993 (Agosto 12)
  2. Artículo 10, LEY 62 DE 1993 (Agosto 12)
  3. http://www.mindefensa.gov.co/descargas/Documentos_Home/Balance_Mindefensa_2007_2008.pdf Informe anual Ministerio de Defensa | Julio 2007-Julio 2008], página 45
  4. LOGROS DE LA POLÍTICA DE CONSOLIDACIÓN DE LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA – PCSD Junio de 2009, página 81
  5. Policía Nacional recibió certificación de ICONTEC en todos sus procesos
  6. LEY 193 DE 1959 (DICIEMBRE 30)
  7. LEY 62 DE 1993 (Agosto 12)
  8. Sentencia No. C-453/94 2.3.
  9. Sentencia No. C-444/95 FUERO PENAL MILITAR PARA MIEMBROS DE LA POLICIA
  10. Artículo 11, LEY 62 DEL 12 DE AGOSTO DE 1993 [1]
  11. Decreto número 4222 del 23 de Noviembre 2006
  12. http://www.policia.gov.co/portal/page/portal/UNIDADES_POLICIALES/Comandos_Regiones_de_Policia
  13. http://www.policia.gov.co/portal/page/portal/INSTITUCION/Mando_Institucional/Comandantes/region-4
  14. http://www.radiosantafe.com/2011/12/16/tres-ciudades-del-pais-reforzaron-presencia-policial/
  15. http://www.rcnradio.com/noticias/editor/neiva-tendra-policia-metropoli-126029
  16. http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/1-2014-en-operaci%C3%B3n-polic%C3%ADa-metropolitana-de-pasto.html
  17. Resolución No. 00912 del 1 de Abril del 2009
  18. http://www.policia.gov.co/portal/page/portal/Antinarcoticos/boletin_alas/boletin_alas%203.pdf
  19. Artículo 189, Parágrafo 3, Constitución Política de Colombia de 1991
  20. Artículo 12 Ley 62 de 1993 (Agosto 12)
  21. Decreto 132 de 1995 (enero 13)
  22. DECRETO 1791 DE 2000
  23. [2]
  24. [3]
  25. [4]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]