Policía Federal Argentina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Policia Federal Argentina»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Policía Federal Argentina
PFA
EscudoPFA.png
Escudo de la Policía Federal Argentina
Activa 1880
País Flag of Argentina.svg Argentina
Fidelidad Ministerio de Seguridad
Tipo Policial
Función Seguridad Interior y orden público
Acuartelamiento Nivel Nacional
Comandantes
Comandante actual Román Argentino Di Santo
Comandantes
notables
Rodolfo Alejandro López, Alberto Villar y Juan Ángel Pirker

Sitio web: www.pfa.gob.ar
[editar datos en Wikidata ]

Coordenadas: 34°36′47″S 58°23′17″O / -34.61306, -58.38806 La Policía Federal Argentina (PFA) es la principal fuerza de seguridad interior de la República Argentina. Fue creada el 24 de diciembre de 1943, mediante el Decreto número 17.750 sobre las bases de la antigua Policía de la Capital, que operó en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires desde 1880 hasta aquel año, y entró en funciones el 1 de enero de 1945. Dependiente del Ministerio de Seguridad, cuenta con destacamentos en todas las provincias del país denominadas "Delegaciones" y en la Ciudad de Buenos Aires, donde ejerce también las funciones de policía local, en conjunto con la Policía Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires, en virtud del artículo 7º de la Ley Nacional Nº 24.588, también llamada Ley Cafiero.[1] Las provincias tienen policías propias, que trabajan en muchos casos articuladas con la Policía Federal.

Historia[editar]

Primeros pasos hacia la Policía Federal Argentina[editar]

La Policía Federal Argentina.

La Policía Federal Argentina fue creada el 24 de diciembre de 1943 mediante el Decreto número 17.750 del Poder Ejecutivo Nacional, el cual encuentra sus bases en un trabajo realizado por el Comisario Inspector Eugenio Salcedo, el Abogado Víctor Jiménez y el Comisario Enrique Fentanes, los cuales fueron designados por el entonces Jefe de Policía Coronel Emilio Ramírez para el estudio de los antecedentes y la legislación de otros países con respecto al tema en cuestión. Fue así que estos le presentaron a Ramírez un proyecto para la creación de dicha fuerza el día 8 de noviembre de 1943, quien ante la extensa exposición de motivos, la compilación de información doctrinaria y jurisprudencial, felicitó a los autores y elevó el proyecto al Poder Ejecutivo Nacional, en ese entonces a cargo del Presidente de facto Pedro Pablo Ramírez, quien posteriormente sancionó el Decreto antes mencionado.

Coexistencia con la Policía de la Capital[editar]

Edificio de la Policía Federal Argentina sobre la Avenida Presidente Figueroa Alcorta, ciudad de Buenos Aires.

A partir de la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 17.750, comenzó a funcionar la Policía Federal Argentina, la cual fue progresivamente atribuyéndose las funciones que hasta ese momento eran competencia de la Policía de la Capital argentina.

En principio, y para no caer en el caos que conlleva un cambio de estas magnitudes, se mantuvo el eje central de la fuerza y se creó la llamada "Rama Federal", la cual fue haciéndose cada vez más grande con el pasar del tiempo. Unas de las primeras tareas en pasar a ser parte de la Rama Federal fueron la Custodia Presidencial y la Seguridad de la Casa de Gobierno, el día 7 de febrero de 1944. Sin embargo el Jefe de la institución quiso acelerar los tiempos del traspaso, tanto es así que hizo cambiar el encabezado de la Orden del Día, el cual pasó de ser "República Argentina, Ministerio del Interior, Policía de la Capital" a "República Argentina, Ministerio del Interior, Policía Federal", lo cual no se utiliza durante mucho tiempo, ya que su sucesor restauraría la antigua inscripción.

Uno de los puntos de inflexión en cuanto a la unificación de ambas fuerzas vino el 10 de marzo de 1944 en un Decreto del Poder Ejecutivo Nacional en el que se declinaba la dependencia directa del Presidente de la Nación, anteponiendo la figura del Ministro del Interior. Otro de los puntos importantes comprendidos por el mismo Decreto fue la unificación del Subjefe de Policía, que hasta el momento solo cumplía con ese rol en cuanto a lo que refería a la Policía de la Capital, pasando desde esa fecha a ser Subjefe de la Policía Federal.

Pero fue sin lugar a dudas el accionar del General de Brigada Juan Filomeno Velazco, sucesor de Ramírez, lo que terminó por destrabar lo que hacia septiembre de 1944 ya se había transformado en un conflicto jurisdiccional y orgánico. El 24 de octubre de 1944, Velazco presentó al Poder Ejecutivo Nacional un proyecto que consistía en derogar el Decreto 17.750 y propiciar la sanción de otro estatuto que convirtiera a la Policía de la Capital en Policía Federal, y conservar parte de la primera como un organismo que funcionara dentro de la segunda, argumentando que la Policía de la Capital carecía de fundamentos legales para su existencia y que si la Policía Federal continuaba la línea de esta, caería en los mismos vicios, es decir, se vería envuelta en un vació de fundamentos legales que avalaran su funcionalidad. Velazco logró convencer al Presidente Edelmiro J. Farrell —que había sucedido en el cargo a Pedro Ramírez— quien el día 9 de diciembre de ese mismo año promulgó el Decreto 33.265, que establecía el cese de funciones de la Policía de la Capital a partir del 1 de enero de 1945.

Toma completa de Funciones[editar]

El 1 de enero de 1945 y como lo establecía el Decreto 33.265 desaparece la Policía de la Capital y comienza a cumplir funciones de manera independiente la Policía Federal Argentina. Si bien en la teoría la anterior fuerza había desaparecido, era en realidad los cimientos de la nueva, por lo que la mayoría de su personal continuó en actividad como parte de la Policía Federal. Uno de los pilares de la nueva fuerza fue el de incrementar notablemente la presencia en el interior del país, por lo que se dispuso la creación de nuevas "Delegaciones" y "Subdelegaciones". Ya en tiempos de la coexistencia de ambas fuerzas habían comenzado a funcionar algunas como parte de la "Rama Federal". En el ámbito de la ciudad de Buenos Aires (por entonces un distrito federal), la nueva organización llevó a la creación de cinco nuevas comisarías, pasando a ser un total de cincuenta para el año 1946. Asimismo, se continuó con el esquema tradicional de "circunscripciones" para el control de las comisarías, creándose una más y pasando a ser seis en total.

Actualidad[editar]

Presencia policial en Tecnópolis.

No se sucedieron muchos cambios desde el año 1945 hasta el presente en cuanto a la organización de la Policía Federal Argentina, no obstante, debería resaltárse la creación de tres nuevas comisarías, siendo las número 51, 52, inauguradas en 1976 y la 53 en 1999, como así también la adherencia a la Interpol. También se ha recreado el GE-1 (es el grupo especial del cuerpo guardia de infantería que actúa en casos de mediana y baja intensidad, aunque es uno de los grupos mejores armados y especializados). Se ha creado el D.O.U.C.A.D (División Operaciones Urbanas de Contención y Actividades Deportivas), se ha modernizado la PFA de tal forma que es uno de las policías más modernas a nivel mundial, por su instrucción y su equipamiento. El año pasado (¿a qué año se refiere?)se eligió al comisario general Néstor Valleja como jefe de la Interpol en la sección América. Cuenta actualmente con 65.000 integrantes, entre personal armado, de apoyo y civiles de investigaciones.

Organización[editar]

Organizada de manera similar al FBI estadounidense, es la fuerza encargada de la investigación de delitos que abarcan la jurisdicción de dos o más provincias, así como de los delitos de ámbito exclusivamente federal, contándose entre ellos el narcotráfico, los delitos ambientales y la trata de personas.

Agentes de la PFA custodiando la llegada del presidente del gobierno ruso Mikhail Fradkov, en Buenos Aires.

Cuenta además con una agencia de inteligencia interior (Inteligencia de la Policía Federal Argentina), así como con el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina, que proporciona formación universitaria en derecho, criminalística y seguridad, entre otras áreas cognitivas.

Su organización está dividida en 13 Superintendencias de las cuales dependen el resto de las dependencias policiales. En el Ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuenta con cincuenta y tres Comisarías y otras dependencias tanto operativas como administrativas. Actualmente la Fuerza esta a cargo del Jefe de Policía Comisario General Román Argentino Di Santo y del SubJefe de Policía Comisario General Héctor Eduardo Tebes.

Escala jerárquica[editar]

Su escala jerárquica se divide en dos grupos, similares a los de las Fuerzas Armadas del mundo, oficiales y suboficiales. Dentro de los oficiales se encuentran:[2]

  1. Comisario General
  2. Comisario Mayor
  3. Comisario Inspector
  4. Comisario
  5. Subcomisario
  6. Principal
  7. Inspector
  8. Subinspector
  9. Ayudante

Y dentro de los suboficiales se encuentran comprendidos los grados de:

  1. Suboficial Mayor
  2. Suboficial Auxiliar
  3. Suboficial Escribiente
  4. Sargento 1ª
  5. Sargento
  6. Cabo 1ª
  7. Cabo
  8. Agente -Bombero (Bomberos)
Carro de la La Policía Federal Argentina utilizado en plazas, parques y calles peatonales. El de la foto se encuentra en la Plaza Intendente Alvear en Buenos Aires.

Cuenta también con una división de operaciones especiales, el Grupo Especial de Operaciones Federales (G.E.O.F.), encargado de llevar a cabo misiones antiterroristas y de antinarcóticos, así como del rescate de rehenes y de brindar protección a jefes de estado que visiten el país. Desde 1962 es miembro de INTERPOL.

Departamento Central de la Policía Federal Argentina[editar]

El Departamento Central de la Policía Federal Argentina es el edificio dónde se encuentra la jefatura operativa y el centro administrativo de la Policía Federal.

Ubicación[editar]

Ocupa toda la manzana entre la Avenida Belgrano y las calles Moreno, Virrey Cevallos y Presidente Luis Sáenz Peña en el barrio de Montserrat, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su Dirección real es Calle Moreno número 1550.[3]

Estructura[editar]

El Departamento Central de la Policía, consta de unos 12127.5 m², 3 pisos sobre la altura de la calle, y ocupa toda la manzana, exceptuando algunos espacios para estacionamientos y un pequeño patio.

Posee una gran entrada principal, ricamente ornamentada (sobre la calle Moreno), y otras tres más en cada una de las caras del edificio.

El edificio es de un marcado estilo italiano, recientemente, 3 de las 4 caras de la construcción fueron además pintadas con una combinación de colores pasteles amarillo, blanco y amarillo oscuro, enfatizando el aspecto barroco del mismo. Las 4 fachadas están fuertemente ornamentadas.

En la entrada de la calle Moreno, una inscripción reza "Departamento de la Policía Federal", acompañado de un emblema en la parte superior del edificio, compuesto de un grupo escultórico: el Escudo Nacional, custodiado por dos figuras femeninas alegóricas que representan: a la derecha, LA LEY llevando un libro con la inscripción "LEX" en su portada, y a la izquierda, la figura que se apoya en una espalda simbolizando a la institución como su brazo armado.

Pueden verse también en distintos lugares imágenes de gallos, animal que representa el escudo de la Policía Federal, dando entender la constante vigilancia.

Dentro del edificio, se encuentra un patio central con una fuente y varias palmeras, lo que le daría el nombre de "Patio de las Palmeras". A su vez, un monumento al primer Jefe de Policía de la Capital, D. Marcos Paz, que fue inaugurado el 9 de mayo de 1914, además de retratos de todos los demás Jefes de Policía de la institución hasta el día presente.

En una de sus esquinas, entre la Av. Belgrano y Virrey Cevallos se encuentra el Patio "Guardia de Infantería", con varios elementos antiguos de la policía o del barrio.

Historia[editar]

Entre el año 1868 hasta el 1881 son trabajadas las gestiones para la construcción del edificio. Anteriormente, funcionaban en el Cabildo. Finalmente, en 1884 se realizó el contrato con el Arquitecto Buschiazzo, dirigiendo la obra el Arquitecto Francisco Tamburini, la cual se realizó en los años posteriores.

Grupo Especial de Operaciones Federales[editar]

El GEOF custodiando al primer ministro ruso en su visita a Argentina.

El Grupo Especial de Operaciones Federales (G.E.O.F.) es una división de operaciones especiales perteneciente a la Policía Federal Argentina entrenada estratégicamente para llevar a cabo misiones antiterroristas y antinarcóticos. Además se encarga de brindar protección a jefes de estado que visiten el país; y actúa en situaciones de rescate de rehenes. Está conformado por un grupo élite de acción rápida que es llamado para resolver las situaciones más delicadas que los policías convencionales no pueden resolver, tales como tomas de rehenes, redadas de alto riesgo, etcétera.[4]

Jerarquía Administrativa[editar]

Depende administrativamente de la Dirección General de Orden Urbano y Federal. Aunque si bien la existencia de fuerzas especiales en la Argentina existen desde el año 1930, la unidad fue oficialmente creada después del Atentado a la AMIA, en prevención de futuros atentados terroristas dentro de Argentina, dotándola con el equipamiento y armamento necesario para responder a las necesidades de una unidad especial de esas características: desde pistolas 9mm hasta rifles de asalto como pueden ser el Colt M4A1 o el subfusil H&K MP5, características propias para cumplir la función antiterrorista.

En 1994 su primera parte fue establecida en Tucumán y en 1997 la segunda fue constituida en Rosario. Al año siguiente el grupo fue también formado en la ciudad de Buenos Aires.

Armamento[editar]

En cuanto armamento se refiere, el GEOF posee el fusil de asalto de la firma SIG en su modelo 552 Commando, en cal. .223 Remington. Como arma secundaria, el personal de dicho grupo especial porta la pistola H&K USP en su calibre .45ACP.

Por otra parte, en cuanto a precisión se refiere, los francotiradores se encuentran dotados con fusiles de precisión de la firma H&S PRECISION, siendo uno de los modelos con acción de cerrojo Remington 700 y el otro con el mismo sistema de accionamiento pero de la firma WINCHESTER en su clásico modelo 70, ambos en calibre 308W. Ambos modelos de fusiles, poseen miras ópticas de aumentos variables marcas Leupold y Springfield Armory (esta última con retículo iluminado).

La munición utilizada por estas últimas armas es de la marca Winchester, modelo Gold Medal, de características Match y con una punta Sierra HPBT, de 168 grains.

Entrenamiento del personal[editar]

El entrenamiento estándar es de 20 semanas, divididas en dos periodos, donde sólo un 15% del total lo aprueba satisfactoriamente. En el mismo se aprenden técnicas de francotirador, paracaidismo, artes marciales, manejo de explosivos, conocidos como los "brecheros". El GEOF constantemente entrena con unidades especiales de otros países como el FBI, el Ejército de los Estados Unidos y numerosos grupos del S.W.A.T.. El GEOF tiene jurisdicción en todo el país, y se los conoce como "4T" (todo tiempo-todo terreno).[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Grupo Especial de Operaciones Federales (G.E.O.F.)