Policía de la nación navajo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Policía Nación Navajo
Navajo Nation Police
Información de la Agencia
Fundada 1872
Empleados 644
Personalidad legal Agencia gubernamental
Estructura jurisdiccional
NNPolice Districts.svg
Mapa de la jurisdicción de Policía Nación Navajo.
Tamaño 87.000 km²
Naturaleza general
Estructura operacional
Sede Window Rock, Arizona
Agentes de policías 210
Civiless 279
Sitio web
Sitio web de la policía de la Nación Navajo


La Policía de la Nación Navajo (previamente conocida como Policía de la tribu Navajo) es la agencia de policía de la Nación Navajo, en el suroeste de los Estados Unidos, y que está bajo la autoridad de la división de seguridad pública de la Nación Navajo.

Esta estructura está dirigida por un jefe de policía, seis capitanes, y ocho tenientes. Tiene las divisiones de: patrulla, asuntos internos, unidad canina, equipo de submarinistas, operaciones especiales, unidad de vigilancia fiscal, selección, y formación.

Además es responsable de la seguridad en siete distritos: Chinle, Crownpoint, Dilkon, Kayenta, Shiprock, Tuba City, y Window Rock. Hay también diversas subcomisarías en cada distrito, variando desde las estaciones de un solo hombre a otras de cinco.

Actualmente en la plantilla hay 210 agentes de policía, 45 investigadores criminales, y 279 civiles, que trabajan como personal de apoyo. Esto supone que hay 1,9 policías cada 1000 personas, y cada agente debe cubrir un área de patrulla de 70 millas cuadradas.

El presupuesto depende de fondos federales y de la Nación Navajo.

Historia[editar]

Chevrolet Tahoe de la Policía de la Nación Navajo.

El tratado de 1868 que liberó a los Navajos de su cautividad en fuerte Summer estableció que la seguridad pública era responsabilidad del gobierno federal y que fuese administrada por el Departamento de Ley y Orden. La primera policía Navaja se creó en 1872. Fue disuelta tres años después a pesar de su éxito. Aunque había una policía en la reserva, ésta era presupuestada y administrada por el gobierno de los Estados Unidos. El departamento de policía de la Nación Navajo no fue restablecido hasta 1959 tras la solicitud del consejo Tribal Navajo. No sólo eran responsables de la seguridad pública, además debían cuidar y custodiar a los condenados.

Equipación y vehículos[editar]

Todos los agentes están equipados con una Glock 22 del calibre 40 como arma personal, defensa extensible, grilletes, chaleco antibalas, espray de pimienta y radio portátil conectada con la central. Los agentes de las estaciones rurales tienen un coche que pueden llevarse a casa, y elegir entre una escopeta o un rifle semi automáticoAR15, tiras de clavos y radares de mano. La flota de la policía posee 200 vehículos que varían desde todoterrenos (4x4 Chevrolet Tahoes, 2WD Pursuit Tahoes, 4x4 Chevrolet Blazers, 4x4 Chevrolet Suburban y 4x4 Jeep Liberty hasta sedanes Chevrolet Impala y Ford Crown Victoria. También tienen Kawasaki Kz1000 para las unidades de carretera, 4 Wheelers para eventos especiales y control de multitudes y unidades ciclistas. Todos los vehículos de patrulla están equipados con ordenadores personales con conexiones Wifi para ayudar a los agentes a escribir informes y archivar informes electrónicamente. Recientemente se ha adquirido un centro de mando móvil que está asignado al distrito de Shiprock

Agentes caídos[editar]

Desde la fundación de la policía tribal Navajo ocho agentes han muerto en el cumplimiento del deber.[1]

Agente Fecha de defunción Detalles
Agente de policía Burton Begay
Lunes, 17 de noviembre de 1975
Tiroteo
Agente de policía Loren Whitehat
Jueves 10 de mayo de 1979
Tiroteo
Agente de policía Roy Lee Stanley
Sábado, 5 de diciembre de 1987
Tiroteo
Agente de policía Andy Begay
Sábado, 5 de diciembre de 1987
Tiroteo
Sargento Hoskie Allen Gene
Sábado, 6 de enero de 1996
Asalto
Agente de policía II Samuel Anthony Redhouse
Lunes, 17 de febrero de 1997
Tiroteo
Agente de policía Esther Todecheene
Lunes, 8 de junio de 1998
Accidente automovilístico
Agente de Policía Winsonfred A. Filfred
Viernes, 2 de abril de 1999
Accidente automovilístico
Sargento Darrel Curley
Sábado, 25 de junio de 2011
Tiroteo

En la ficción[editar]

Varios agentes ficticios de la policía de la Nación Navajo aparecen en las novelas de misterio de Tony Hillerman: en particular Joe Lepahorn y Jim Chee.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]