Policía de Santiago del Estero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Policía de la Provincia de Santiago del Estero
Información
Jurisdicción Bandera de Provincia de Santiago del Estero Provincia de Santiago del Estero, Argentina
Móvil de la Policía de la Provincia de Santiago del Estero.

La Policía de la Provincia de Santiago del Estero es una de las 23 policías provinciales existentes en la Argentina, y está a cargo de la seguridad pública de los habitantes de la provincia de Santiago del Estero.

La Policía santiagueña tiene como antecedente histórico el 27 de junio de 1832, cuando el primer gobernador de la Provincia, el Brigadier General Juan Felipe Ibarra creara el Departamento de Policía, designando a José Antonio García como el Primer Jefe de Policía.

Estructura[editar]

En el año 1971, la Policía santiagueña comenzó a organizarse tal cual hoy se la conoce. Nacieron en ese año las Unidades Regionales que cubren todo el territorio provincial. Son, en total, cinco que se distribuyen de la siguiente manera: UNIDAD REGINAL UNO: con asiento en la Capital; UNIDAD REGINAL DOS: en la Ciudad de La Banda; UNIDAD REGIONAL TRES: en Añatuya; UNIDAD REGIONAL CUATRO: en Quimilí y UNIDAD REGIONAL CINCO: en Loreto.

También en ese año nacen los Departamentos y las Direcciones Generales. Allí ven la luz los departamentos: Personal; Informaciones; Operaciones; Logística y Judicial; la Dirección General de Institutos; la Dirección de Administración; la Dirección Secretaría General y la Dirección Drogas Peligrosas. Tiempo después nacieron grupos especiales o de élite como el Grupo Especial de Rescate; el Grupo Especial de Táctica Operacional de Alto Riesgo y el Departamento Investigaciones D-6. Los Cuerpos de Bomberos y Motorizada; la Policía Montada; la Policía Lacustre; la Sección Canes; la División Delitos Económicos y la Comisaría del Menor y la Mujer.

Se cuenta con cuatro escuelas Policiales: la Escuela Superior donde se perfeccionan los oficiales subalternos y jefes; la Escuela de Suboficiales y Agentes es la clave de la preparación y capacitación del personal subalterno; la Escuela de Cadetes es aquella de donde egresan año a año las nuevas promociones de oficiales de la Repartición. También existe un Liceo Policial.[1]

Derechos humanos[editar]

Como el resto de cuerpos policiales argentinos, la Policía santiagueña estuvo implicada en el Terrorismo de Estado, desatado con la última dictadura militar.

Uno de los casos paradigmáticos es el de Cecilio Kamenetzky, por el cual el Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero condenó en 2010 por primera vez a Antonio Musa Azar por los crímenes de la dictadura militar. Junto al ex jefe de los espías santiagueños, la Justicia condenó a prisión perpetua en cárceles comunes a los ex policías Tomás Garbi y Ramiro López Veloso por el secuestro, torturas y el fusilamiento en noviembre de 1976 del estudiante de Derecho y militante de la Juventud Guevarista Cecilio Kamenetzky.[2]

La historia de la policía santiagueña está marcada por el accionar de su ex jefe de inteligencia Musa Azar que continuó en el cuerpo en democracia y a quien la Justicia también halló culpable junto a tres ex agentes por los asesinatos de Leyla Nazar y Patricia Villalba, ocurridos en 2003. El caso marcó el fin del gobierno de Carlos Juárez.[3]

Referencias[editar]

  1. Reseña Histórica institucional
  2. Dandan, Alejandra (2 de noviembre de 2010). «Perpetua para Musa Azar». Página/12. http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-156122-2010-11-02.html. Consultado el 13 de junio de 2011. 
  3. Télam y DyN (Martes 24 Junio 2008). «Condenan a perpetua a Musa Azar y a tres ex policías por el doble crimen de La Dársena». Clarín. http://edant.clarin.com/diario/2008/06/24/um/m-01700952.htm. Consultado el 14 de junio de 2011. 

Enlaces externos[editar]