Policía Nacional de la República Dominicana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Policía Nacional Dominicana
Pn.jpg

Activa 2 de marzo de 1880 - Presente
País Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Rama Ministerio del Interior y Policía.
Tipo Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
Comandantes
Comandante actual Mayor General Manuel elpidio Castro Castillo

La Policía Nacional Dominicana es una institución armada dependiente del Ministerio de Interior y Policía. Su función principal es la de proteger a la nación dominicana, procurar el cumplimiento de la ley para mantener y garantizar las condiciones necesarias para el ejercicio de las libertades públicas y asegurar la coexistencia pacífica dentro de la población.

Reseña Histórica[editar]

Bandera de la Policía Nacional

Durante la Ocupación Norteamericana en Santo Domingo de 1916 a 1924, las tropas Norteamericanas crearon una Institución militar denominada como ‘’Guardia Nacional’’, cuerpo castrense que funcionaba como agencia de defensa y policía, sentando las bases de la actual Policía Nacional.

El congreso Dominicano emitió la ley 14 del 5 de noviembre de mil novecientos treinta, la cual le permitía al líder de la república dominicana nombrar y destituir jefes locales de policía. Dentro de los seis años que siguieron la República dominicana tuvo varios oficiales de policía municipales. La Fuerza Nacional de Policía (tal y como es hasta el día de hoy) no fue formada oficialmente si no hasta el 2 de marzo de 1936 con la aprobación congresional del decreto No. 1523. Al surgir una nueva fuerza nacional de policía, el Coronel Miguel A. Roman fue nombrado como jefe de la policía nacional.

Entrenamiento[editar]

El 17 de mayo de 1966 se creo una escuela de entrenamiento general para militares y oficiales de policía. Dos años después, el 20 de junio de 1968 la escuela de entrenamiento para oficiales de policía fue establecida en San Cristóbal bajo la dirección de su primer director, Eulogio Benito. Más tarde, la orden general No. 014-2004 le dio a la academia el nombre de "Escuela Nacional de Seguridad Pública" cuyo lema es "Educación-Disciplina-Protección."

En enero de 1983 fue creada una escuela de investigación criminal para proveer entrenamiento avanzado a oficiales de policía que ocuparan el puesto de investigadores Dentro de la policía nacional. La necesidad de entrenar y educar y a los oficiales de Policía fue importante, tanto así, que fueron creados programas de educación continua y varias escuelas de entrenamiento avanzado en distintas disciplinas para oficiales de policía que todavía siguen funcionando hasta al día de h imageid=269453 static.diariolibre.com/showimage.php?typeid=17&

División de Homicidios[editar]

La orden general número 47 creo la división de homicidios en enero del año 1941 y fue denominada como " Unidad de Identificación e Investigación" .En 1976 el nombre de la unidad fue cambiado a "departamento de Investigaciones de Homicidios". La unidad no solo es responsable no solo de investigar homicidios o asesinatos si no también todo lo concerniente a suicidios heridas de bala y todo tipo de muertes por causas desconocidas en República Dominicana.

Policía Turística[editar]

La Policía Nacional mantenía una unidad especial asignada en aéreas turística y aeropuertos en el año 1975 debido a la popularidad del turismo en la zona y por el crimen que arrasaba estas áreas... la unidad se convirtió en una institución independiente denominada "policía de turismo" (Politur). La policía de turismo es una agencia del orden separada de la policía.

Rangos[editar]

Oficiales[editar]

País Aspirante a Oficial Oficiales Subalternos Oficiales Superiores Oficiales Generales
Flag of the Dominican Republic.svg
República Dominicana

Estudiantecadetewikifixed

Primertenientewikifixed.svg 100px Capitanwikifixed.svg Mayorwikifixed.svg Tenientecoronelwikifixed.svg Coronelwikifixed.svg Generaldebrigadawikifixed.svg Mayorgeneralwikifixed.svg
Escuela de Cadetes primer Teniente ' segundo Teniente Capitán Mayor Teniente Coronel Coronel General de Brigada Mayor General2
1 El rango más alto dentro de la Policía es el de Mayor General

2 El Rango de General de tres estrellas (Teniente General o Almirante), es ostentado por el Ministro de las Fuerzas Armadas

Aeronaves[editar]

La Policía opera 2 helicópteros, y 1 avioneta

Aeronave Origen Tipo Versiones En servicio Notas
Bell OH-58 Kiowa Flag of the United States.svg Estados Unidos Helicóptero de observación OH-58A 1
Eurocopter Ecureuil Flag of France.svg Francia helicóptero utilitario ligero AS-350B 1
Cessna 172 Skyhawk Flag of the United States.svg Estados Unidos Aeroplano utilitario Ce172 1

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]