Policía Metropolitana de Quito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Policía Metropolitana de Quito
Policia Metropolitana Quito.png
Escudo de la Policía Metropolitana
Activa Desde el 11 de mayo de 1825
País Flag of Ecuador.svg Ecuador
Fidelidad Gobierno Metropolitano de Quito
Tipo Fuerza de apoyo a la seguridad
Función Cuidar el espacio público, el ambiente, el turismo y apoyar a la Seguridad y Convivencia Ciudadana en el DMQ
Acuartelamiento Distrito Metropolitano de Quito, Ecuador
Comandantes
Comandante actual TCrnl. en servicio pasivo de la Policía Nacional del Ecuador Bolívar Tello Astudillo
Cultura e historia
Mote "Chapas Municipales"
Lema Policía de ciudad... De su gente
Colores Azul con Rojo        
Aniversarios 11 de Mayo
[editar datos en Wikidata ]

La Policía Metropolitana de Quito es una institución que responde al Gobierno Metropolitano de Quito a través de la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad, dentro del territorio del Distrito Metropolitano de Quito.

Misión[editar]

La misión de la Policía Metropolitana de Quito es el de guiar el comportamiento ciudadano, basándose en las ordenanzas, reglamentos, normas y resoluciones planteadas por el Concejo Metropolitano.[1]

Visión[editar]

La Policía Metropolitana es una organización de naturaleza civil, de carácter técnico, uniformada y jerarquizada, encargada de controlar el ordenamiento y buen uso del espacio público y de circulación en el DMQ, orientar a la ciudadanía en normas de convivencia pacífica y apoyar a la gestión turística para permitir una segura y libre transitabilidad de la comunidad a fin de contribuir a la seguridad ciudadana, gobernabilidad y al mejoramiento de la calidad de vida en el DMQ.s.[1]

Historia[editar]

Según se tiene anotado en los libros del cabildo de la ciudad de Quito, a los pocos días de llegados los españoles y ya fundada la ciudad, se reúne un grupo formado por los más nobles o adinerados del pueblo y conformaban un cabildo abierto conocido también como "La Santa Hermandad"; la misma que seleccionaba de entre ellos a sus hombres más osados y valerosos, quienes armados con sus espadas hacían cumplir las leyes y se llamaban "Los Espaderos".[2]

Su vestimenta era común, se usaba la ropa de la época; y como eran los más nobles su ropa reflejaba la posición que estos tenían en la sociedad, utilizando modelos exclusivos importados desde Europa, con la última moda de Francia o Italia. Estas labores las realizaron durante mucho tiempo sin ninguna base legal.

Las funciones en esos tiempos eran las de:

  • Administrar el trabajo de la ciudad: Eran quienes se encargaban del aseo de la ciudad controlando a quienes recogían la basura, donde debía realizarse el pastoreo de los animales y el expendio de las bebidas.
  • Constituían tribunales de justicia: Al mismo tiempo que controlaban el orden y la seguridad, también eran quienes dictaban sentencia, es decir, tenían las funciones de lo que hoy se conoce como jueces o magistrados.
  • Fijaban los precios de los productos de primera necesidad adecuándose a la economía del momento: Uno de los mayores mercados de la ciudad por esa época fue el Tiangues, ubicado en la Plaza de San Francisco, pero a pesar de que se mantenía el mecanismo del trueque, se controlaba que la venta de algunos productos no se realice a precios altos o exagerados.
  • Orden público: No se permitía en aquella época que se realicen escándalos en las calles o carreras a vista y paciencia del público, debido a este control, más bien todo era callado, escondido, los problemas se realizaban al interior de las paredes.

Referencias[editar]

  1. a b «POLICÍA METROPOLITANA DE QUITO - Misión y Visión». Consultado el 10 de febrero de 2010.POLICÍA METROPOLITANA DE QUITO - Misión y Visión (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  2. «POLICÍA METROPOLITANA DE QUITO - Narración histórica». Consultado el 10 de febrero de 2010.POLICÍA METROPOLITANA DE QUITO - Narración histórica (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).

Enlaces externos[editar]