Policía Metropolitana de Quito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Policía Metropolitana de Quito
Policia Metropolitana Quito.png
Escudo de la Policía Metropolitana
Activa 11 de mayo de 1825 - Presente
País Flag of Ecuador.svg Ecuador
Fidelidad Gobierno Metropolitano de Quito
Tipo Fuerza de seguridad
Función Cuidar el orden público, el ambiente, turismo y la movilidad en el DMQ
Acuartelamiento Distrito Metropolitano de Quito, Ecuador
Comandantes
Comandante actual Crnl. en servicio pasivo del EJERCITO ECUATORIANO Carlos Maldonado Mosquera
Cultura e historia
Mote "Chapas Municipales"
Colores Azul con Rojo        

La Policía Metropolitana de Quito es una institución que responde al Gobierno Metropolitano de Quito a través de la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad, dentro del territorio del Distrito Metropolitano de Quito.

Misión[editar]

La misión de la Policía Metropolitana de Quito es el de guiar el comportamiento ciudadano, basándose en las ordenanzas, reglamentos, normas y resoluciones planteadas por el Concejo Metropolitano.[1]

Visión[editar]

La Policía Metropolitana es una organización de naturaleza civil, de carácter técnico, uniformada y jerarquizada, encargada de controlar el ordenamiento y buen uso del espacio público y de circulación en el DMQ, orientar a la ciudadanía en normas de convivencia pacífica y apoyar a la gestión turística para permitir una segura y libre transitabilidad de la comunidad a fin de contribuir a la seguridad ciudadana, gobernabilidad y al mejoramiento de la calidad de vida en el DMQ.s.[1]

Historia[editar]

Según se tiene anotado en los libros del cabildo de la ciudad de Quito, a los pocos días de llegados los españoles y ya fundada la ciudad, se reúne un grupo formado por los más nobles o adinerados del pueblo y conformaban un cabildo abierto conocido también como "La Santa Hermandad"; la misma que seleccionaba de entre ellos a sus hombres más osados y valerosos, quienes armados con sus espadas hacían cumplir las leyes y se llamaban "Los Espaderos".[2]

Su vestimenta era común, se usaba la ropa de la época; y como eran los más nobles su ropa reflejaba la posición que estos tenían en la sociedad, utilizando modelos exclusivos importados desde Europa, con la última moda de Francia o Italia. Estas labores las realizaron durante mucho tiempo sin ninguna base legal.

Las funciones en esos tiempos eran las de:

  • Administrar el trabajo de la ciudad: Eran quienes se encargaban del aseo de la ciudad controlando a quienes recogían la basura, donde debía realizarse el pastoreo de los animales y el expendio de las bebidas.
  • Constituían tribunales de justicia: Al mismo tiempo que controlaban el orden y la seguridad, también eran quienes dictaban sentencia, es decir, tenían las funciones de lo que hoy se conoce como jueces o magistrados.
  • Fijaban los precios de los productos de primera necesidad adecuándose a la economía del momento: Uno de los mayores mercados de la ciudad por esa época fue el Tiangues, ubicado en la Plaza de San Francisco, pero a pesar de que se mantenía el mecanismo del trueque, se controlaba que la venta de algunos productos no se realice a precios altos o exagerados.
  • Orden público: No se permitía en aquella época que se realicen escándalos en las calles o carreras a vista y paciencia del público, debido a este control, más bien todo era callado, escondido, los problemas se realizaban al interior de las paredes.

Referencias[editar]

  1. a b «POLICÍA METROPOLITANA DE QUITO - Misión y Visión». Consultado el 10 de febrero de 2010.POLICÍA METROPOLITANA DE QUITO - Misión y Visión (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  2. «POLICÍA METROPOLITANA DE QUITO - Narración histórica». Consultado el 10 de febrero de 2010.POLICÍA METROPOLITANA DE QUITO - Narración histórica (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).

Enlaces externos[editar]