Polaciones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Polaciones (Cantabria)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Polaciones
Municipio de España
Polaciones
Polaciones
Ubicación de Polaciones en España.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Cantabria (Official).svg Cantabria
• Provincia Flag of Cantabria (Official).svg Cantabria
• Comarca Saja-Nansa
• Capital Lombraña
Ubicación 43°06′07″N 4°24′47″O / 43.101944444444, -4.4130555555556Coordenadas: 43°06′07″N 4°24′47″O / 43.101944444444, -4.4130555555556
• Altitud 900 msnm
(mín.:798, máx.:2.175)
• Distancia 104 km a Santander
Superficie 89,77 km²
Población 225 hab. (2013)
• Densidad 2,51 hab./km²
Gentilicio Purriego/-a
Código postal 39557
Alcalde (2007) Teodoro Ruiz Quevedo (PRC)
Polaciones (Cantabria) Mapa.svg
[editar datos en Wikidata]

Polaciones es un municipio de la comunidad autónoma de Cantabria (España). Está situado en el curso alto del río Nansa, en el extremo suroccidental de la región, a 104 kilómetros de la capital cántabra. Es el valle más alto de Cantabria. Es una zona agreste, con alturas que superan los 2.000 msnm y el tercer pueblo más alto de Cantabria: Cotillos. Cuenta con amplios bosques vírgenes de hayas y robles y variedad de arbustos, como las retamas o los arándanos. En ellos pueden encontrarse desde lobos hasta venados, cuya época de apareamiento, la berrea, sucede alrededor de septiembre.

Los purriegos, gentilicio aplicado a los habitantes del valle de Polaciones, se dedican en general a la ganadería, principalmente al vacuno de carne, aunque con el paso de los años, el sector del turismo está incidiendo profundamente en esta zona.

Historia[editar]

Los menhires de Sejos atestiguan la ocupación de la zona en la época de la Edad del Bronce. Ya en la Alta Edad Media, se considera que este territorio fue repoblado en los siglos VIII-IX, época de la que data el yacimiento del castro de Santa Eulalia. Precisamente es esta localidad la primera que aparece documentada, pues en 955 fue donada, junto con sus lugares y pertenencias, al monasterio de Piasca. En el Becerro de las Behetrías de Castilla (1351) ya se mencionan los lugares de Salceda, Santa Eulalia, Cotillos, Lombraña, Uznayo, Tresabuela y San Mamés dentro de la Merindad de Liébana y Pernía. Tenían dependencia eclesiástica, pero en la Baja Edad Media quedaron bajo el señorío de los Mendoza en Liébana y, por lo tanto, de los duques del Infantado, quienes nombraban al alcalde, salvo en los lugares de Cotillos, Salceda, San Mamés y Tresabuela, en los que conservaba tan competencia el obispo de Palencia, según el Censo de Floridablanca. Se organizó como ayuntamiento constitucional durante el Trienio Liberal, habiendo pertenecido sucesivamente a los partidos judiciales de Puentenansa, Cabuérniga y San Vicente de la Barquera.

Geografía[editar]

Se encuentra dentro de la comarca de Saja-Nansa, en el extremo suroccidental de la región, a 104 kilómetros de la capital regional. Tiene una superficie de 90 kilómetros cuadrados.

Localidades[editar]

El valle de Polaciones consta de nueve pueblos y tres núcleos de población más pequeños, con los datos de población de 2006:

Municipios limítrofes[editar]

Limita al norte con Tudanca y Rionansa, al este con la Mancomunidad Campoo-Cabuérniga, al sur con la provincia de Palencia y Hermandad de Campoo de Suso y al oeste con Cabezón de Liébana y Pesaguero.

Transportes[editar]

Decía el Diccionario de Madoz, a mediados del siglo XIX, que Polaciones tenía sólo dos salidas: una que se dirigía por el Oeste hacia Castilla la Vieja, y otra por el Norte, intransitable, pues no hay más espacio que el que ocupa el río por la garganta que forman "las peñas de Vejo"; mencionaba una tercera comunicación, desde "Cervera del Río Pisuerga", que se hallaba en muy mal estado y casi interceptada durante el invierno por las nieves. Esas tres siguen siendo las tres vías de comunicación que tiene actualmente el municipio. Por un lado, hacia el sur del municipio se sube al Puerto de Piedrasluengas, desde donde, hacia el Oeste, continúa la carretera a Liébana, en concreto a Pesaguero. Esta misma carretera, si sigue hacia el sur para superar el Puerto, ya en Palencia, lleva hasta Cervera de Pisuerga. Finalmente, lo que era en el siglo XIX un camino intransitable, debido al encajonado desfiladero llamado Hoz de Bejo, Peña Bejo o Caos de Bejo, es actualmente la principal vía de acceso al valle de Polaciones. Se trata de la CA-281, una carretera autonómica sinuosa que baja por Tudanca hasta Puentenansa y que tiene continuación hasta la costa occidental de Cantabria. Es, no obstante, una carretera de montaña que en alguna ocasión puede sufrir incomunicación por temporales de nieve o por argayos, habiendo ocurrido el último a finales del año 2005, con la caída de una enorme roca que interrumpió el tránsito de vehículos durante meses. Para evitarlo, actualmente (2008) se encuentra en obras de mejora el tramo de carretera desde Puentenansa hasta La Laguna, junto al embalse de La Cohílla. De esta manera se prevé que este valle de Polaciones quede bien comunicado con el resto de municipios de la comarca de Saja-Nansa y la Autovía del Cantábrico. Está previsto que las obras acaben en febrero de 2009.[1]

Economía[editar]

Es un municipio dedicado tradicionalmente a la ganadería vacuna de abasto, en particular de la raza tudanca, aunque también con la pardo-alpina. Puede verse igualmente en las praderías de Polaciones ganado caballar sin estabular. Existe igualmente el sector del turismo rural, que va cobrando importancia, gracias al interés paisajístico y natural del municipio. Actualmente un 25 % de la población activa se dedica al sector primario, siendo en cambio lo más habitual la dedicación al sector terciario, ya que más de la mitad de la población activa se dedica a él. A la industria se dedica un 14 % y a la construcción un 9%. Hay una presencia testimonial de la artesanía de madera. Los argayos son aludes de nieve y caídas de roca y piedras

Demografía[editar]

Polaciones es el cuarto municipio menos poblado de toda Cantabria (ver tabla). Con 251 habitantes en el año 2006, de los cuales 163 son varones y 88 mujeres, la tendencia demográfica es hacia el despoblamiento y al envejecimiento.

Evolución demográfica del municipio (1900-2006)
1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2000 2007
1.140 1.270 1.245 1.279 1.199 1.164 994 689 423 258 294 263

Fuente: INE


Gráfica de evolución demográfica de Polaciones entre 1988 y 2008
Gráfica de evolución demográfica de Polaciones entre 1900 y 2000

Administración[editar]

Teodoro Ruiz Quevedo (PRC) es el actual alcalde del municipio. Las siguientes tablas muestran los resultados de las elecciones municipales celebradas en el año 2003 y 2007.[2]

Elecciones municipales, 25 de mayo de 2003
Partido Votos % Concejales
PRC 158 69,60 % 6
PP 50 22,03 % 1
  • Alcalde electo: Teodoro Ruiz Quevedo (PRC).
Elecciones municipales, 27 de mayo de 2007
Partido Votos % Concejales
PRC 170 68 % 5
PP 67 26,8 % 2
  • Alcalde electo: Teodoro Ruiz Quevedo (PRC).

Monumentos[editar]

Cuenta con dos Bienes protegidos:

  • Casa del Padre Rábago en Tresabuela. Bien de Interés Cultural con categoría de Lugar Cultural (Sitio Histórico).
  • Casa de La Cotera en Lombraña, incluida en el Inventario General del Patrimonio Cultural de Cantabria.

Son los elementos más destacados del patrimonio monumental del municipio, pero existen otros.

Patrimonio arqueológico[editar]

Patrimonio civil[editar]

Además de las ya mencionadas Casa del Padre Rábago en Tresabuela y Casa de La Cotera en Lombraña, cabe mencionar:

  • Casa de los Coroneles, en Puente Pumar, del siglo XVIII, de estilo barroco montañés. Tiene blasón.
  • Casona Rectoral, en Puente Pumar, del siglo XVIII, estilo barroco montañés. También se la conoce como Casa del Arzobispo o de la Coronela. Restaurada en 2001, actualmente acoge un establecimiento hostelero, un centro de actividades socioculturales y el Centro Receptor del Ecomuseo Saja-Nansa, institución puesta en marcha en 1993 dentro de un Programa Europeo de Desarrollo Rural (PRODER).
  • Casa de los Montes Caloca, o casa del Virrey, en San Mamés, que cuenta con una capilla.

Igualmente, hay que mencionar la arquitectura popular, puesto que el aislamiento y altitud de la zona ha hecho que se conserven las construcciones tradicionales.

Patrimonio religioso[editar]

De la Edad Media:

De la Edad Moderna:

Las iglesias de Lombraña, Tresabuela y San Mamés están en fase de rehabilitación.[3]

Naturaleza[editar]

Polaciones es uno de los municipios más rústicos y aislados de Cantabria, conservando aún en gran medida la descripción que de él se hizo en el Diccionario de Madoz como una tierra rodeada de elevadas montañas con densos bosques vírgenes y tierras de labor en los declives y llanuras, con dos grandes sierras que lo recorren, Peña Labra de Este a Sur, incluido el extremo oeste de la Sierra del Cordel, y Peña Sagra de Norte a Oeste. Todas ellas forman parte de la Cordillera Cantábrica.

Relieve[editar]

Es el valle más alto de Cantabria, superando algunas cimas los 2.000 msnm:

  • El Cuernón o Cornón de Peña Sagra (2.047 m), situada en la divisoria cantábrica, a la que se puede ascender desde la estación invernal de Alto Campoo. En Polaciones se llama a esta montaña Pico del Mediodía.
  • Peña Labra (2.018 m de altitud), a ella se sube normalmente también desde la estación de esquí de Alto Campoo, y desde ella se tienen buenas vistas panorámicas sobre todo el valle de Polaciones, con los Picos de Europa al fondo.
  • Pico Tres Mares (2.175 m), es el pico más elevado de la Sierra del Cordel, y marca su extremo occidental; se encuentra en el límite entre Hermandad de Campoo de Suso y Polaciones. A su cima se asciende con cierta facilidad desde Campoo, pues se llega en verano por carretera hasta casi los dos mil metros. Tiene buenas panorámicas en todas direcciones. Se puede considerar el punto más alto del municipio.

De la Sierra de Peña Sagra le corresponden a Polaciones, además, otros picos de menor altitud, como el Cuetu Cucón (1.956 m, en el extremo occidental, subiéndose desde Callecedo) o el Pico Astillas (1.491 m, en la vertiente septentrional, subiéndose desde La Lastra en Tudanca).

Otras montañas son las que se encuentran en la zona del valle que queda al este del río Nansa:

Prácticamente todo Polaciones supera los 800 metros de altitud y gran parte de sus pueblos están a más de 1.000 msnm. Uno de ellos, Cotillos, es el segundo más alto de Cantabria, sólo superado por Candenosa, en Valdeprado del Río. Esta altitud y la orografía montañosa hacen que para llegar a Polaciones sea preciso pasar la estrecha garganta de Bejo o algún puerto de montaña. De los collados de Polaciones cabe mencionar:

Ríos[editar]

El principal río que baña este valle es el Nansa, que nace en este municipio, al pie del Pico Tres Mares. Traza este río un desfiladero llamado la Hoz de Bejo, Peña Bejo o Caos de Bejo. Es un punto muy estrecho que se aprovechó para la construcción del más alto embalse del río, el de La Cohílla, para la obtención de energía eléctrica. El embalse reúne las aguas de los diversos arroyos del valle como Collarín, Larraigado, Bedujal o Joaspel. Junto a la presa hay un mirador que permite una vista sobre la garganta del Nansa.

El segundo río en importancia es el Pejanda, afluente del Nansa que nace en la ladera sur de Peña Sagra.

Geología[editar]

Dominan el municipio los conglomerados y las areniscas del Triásico. No obstante, pueden encontrarse ocasionalmente pizarras del Carbonífero. En el pasado hubo aquí glaciares, lo que puede verse en las formas morrénicas que aún se conservan y los valles con el típico perfil en "U". El mayor punto de interés geomorfológico es la Turbera del Cuetu la Avellanosa, en explotación, que llega a tener un espesor de turba de cuatro metros. Los restos de pólenes conservados han permitido saber que hace miles de años, había vegetación de pino albar, hoy inexistente en Cantabria. Se accede desde Puente Pumar.

Flora y fauna[editar]

Los elevados montes de Polaciones están poblados de bosques, con especies como el roble (del que destaca el robledal del Cuetu Cucón), el haya (que es la especie principal, destacando el hayedo de Uznayo y Tresabuela), el acebo o los abedules, además de arbustos (genista, retama, arándano). En la zona alta puede verse vegetación subalpina (enebros, escaramujos, griñoleras). En los declives y llanuras hay praderas y tierras de labor.

En estos montes pueden encontrarse lobos, rebecos, venados, corzos y el oso pardo, además de jabalíes. Dentro de las aves, cabe mencionar el buitre leonado y el águila real. Varias de estas especies están protegidas y su caza se encuentra prohibida. Las que sí son cinegéticas pueden cazarse en alguno de los tres lotes de caza mayor de la Reserva del Saja, de la que Polaciones forma parte:

Rutas[editar]

Esta agreste naturaleza permite la práctica de deportes de montaña como el senderismo. El Ecomuseo Saja-Nansa publicó dos guías, una de las cuales, llamada "Los Caminos del Ecomuseo", contiene una serie de itinerarios, algunos de los cuales tienen comienzo o fin en este municipio de Polaciones; así:

  • Dentro de los llamados "El Valle del Nansa" están: Pesués-La Cruz de Cabezuela, Cosío-Pejanda, San Mamés-La Cruz de Cabezuela y Puente Pumar-La Cruz de Cabezuela.
  • En el grupo dedicado a "Los Puertos de Sejos": Uznayo-Collado de Rumaceo y Puente Pumar-Pozo del Amo.

Fiestas[editar]

Carnaval de los Zamarrones

En Polaciones se celebra anualmente el Carnaval de Zamarrones, un festival carnavalesco que tiene similitudes con otros carnavales de la región, como La Vijanera. Es una de las fiestas más importantes del municipio de Polaciones, por su interés cultural. Se celebra todos los años el fin de semana posterior al miércoles de ceniza. El origen de esta celebración se remonta a la época romana y tenía una finalidad purificadora. El sábado es el día grande, en el que las comparsas recorren todos los pueblos del valle de Polaciones, vestidos con unos espectaculares trajes persiguiendo a las mozas para aplicarlas “el sabaneo” (salpicar a las mozas de barro y agua con una piel o saco atado a un largo palo denominado “zamárganu”). Sobre las 13:00 en la localidad de Pejanda tiene lugar la elección del “Zamarrón de Honor”.

Certamen de Rabel. El Encuentru

Otro acontecimiento folclórico de interés es el encuentro de rabelistas que se celebra en febrero o marzo desde 1986 cerca de la ermita de la Virgen de la Luz, en Pejanda. Habitualmente cada año se realiza también la foto oficial de purriegos y amigos, desde el bar del pueblo. Además de este encuentro de profesionales y aficionados al instrumento típico de Polaciones, el rabel, a lo largo del año se realizan otros eventos relacionados con el folclore regional, como los conciertos de grupos de la provincia o recitales de pandereta.

Ferias ganaderas

El principal acontecimiento anual se celebra el 2 de septiembre, en la Feria de San Antolín en [La Laguna (Polaciones)]]. En esta feria se reúnen centenares de cabezas de ganado vacuno y caballar y se concentran ganaderos de las provincial limítrofes, especialmente de Palencia y Asturias.

Carnaval de los zamarrones.

Otras fiestas son:

Personajes ilustres[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]