Política regional de la Unión Europea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Política regional de la Unión Europea (UE) es una política con el objetivo de mejorar el bienestar económico de las regiones dentro de la UE y a la vez evitar disparidades regionales. Más de un tercio del presupuesto de la UE está dedicado a esta política, que persigue eliminar disparidades económicas, sociales y territoriales dentro de la UE, reestructurar las áreas con declive industrial y diversificar las áreas rurales que tienen una agricultura en declive. En hacer esto, la política regional de la UE está orientada en hacer las regiones más competitivas, fomentando el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo. La política también tiene un papel en objetivos más amplios de cara el futuro, incluido el cambio climático, el abastecimiento energético y la globalización.

La política regional de la UE cubre todas las regiones europeas, aunque estas regiones pertenecen a diferentes categorías (también llamadas objetivos), dependiendo mayoritariamente de su situación económica. En el actual periodo de financiación 2007-2013, la política regional de la UE consiste en tres objetivos: "Convergencia", "Competitividad regional y empleo", y "Cooperación territorial europea". Estos reemplazan los tres previos objetivos entre 2000-2006, que eran simplemente conocidos como Objetivos 1, 2 y 3.

Objetivos[editar]

     Subvencionables bajo objetivo de convergencia      Eliminación gradual de las subvenciones bajo el objetivo de convergencia      Subvencionables bajo objetivo de competitividad regional y empleo      Eliminación gradual de las subvenciones bajo objetivo de competitividad regional y empleo.

Convergencia[editar]

Con diferencia la mayor parte de los fondos de política regional (más del 80%) son dedicados a las regiones incluidas en el objetivo de Convergencia. Este objetivo cubre las regiones más pobres de Europa cuyo PIB per cápita es inferior del 75% de la media de la UE. Esto incluye todas las regiones de los nuevos estados miembros, la mayor parte del Sur de Italia, Alemania Oriental, Grecia y Portugal, gran parte de España, y algunas partes del Reino Unido.

Con la ampliación de nuevos estados miembros en 2004 y 2007, la media del PIB per cápita ha descendido. Como resultado, algunas regiones que pertenecían a la Europa de los 15, que solían recibir financiación bajo el objetivo de Convergencia, ahora están por encima del umbral del 75%. Estas regiones ahora reciben un apoyo transitorio en "eliminación progresiva" hasta 2013, en que será eliminado totalmente. Las regiones que recibían fondos por el criterio de Convergencia y que ahora están por encima del umbral del 75% están recibiendo fondos crecientes mediante el objetivo de Competitividad regional y empleo.[1]

El objetivo de Convergencia está dirigido a permitir a las regiones afectadas alcancen a las regiones de la UE más prósperas, mediante la reducción de las disparidades económicas dentro de la Unión Europea. Ejemplos de proyectos financiados bajo estos objetivos incluyen la mejora de infraestructuras básicas, asistencia empresarial, construcción y modernización de plantas de residuos y de tratamiento de aguas, y mejora del acceso a las conexiones de Internet de alta velocidad. Los proyectos de Convergencia regional están apoyados por tres fondos europeos: el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE) y los Fondos de Cohesión.

Áreas subvencionadas en la actualidad[editar]

Competitividad regional y empleo[editar]

Este objetivo cubre todas las regiones europeas que no están cubiertas por el objetivo de Convergencia. Con el 16% del presupuesto de política regional de la UE dirigido a este objetivo, su principal finalidad es crear puestos de trabajo mediante la promoción de la competitividad, y en hacer a las regiones más atractivas para las empresas e inversores. Algunos proyectos posibles incluyen el desarrollo de un transporte medio ambientalmente más limpio, el apoyo de centros de investigación, universidades, pequeñas empresas y start-ups, proporcionando formación y creando empleos. Los fondos son gestionados tanto por el FEDER como por el FSE.

Áreas subvencionadas en la actualidad[editar]

Cooperación territorial europea[editar]

Este objetivo está dirigido a reducir la importancia de las fronteras dentro de Europa —tanto entre como dentro de los países— mediante la mejora de la cooperación regional. Esto permite tres tipos diferentes de cooperación: fronteriza, transnacional e interregional. Este objetivo es con diferencia el menos importante en términos puramente financieros, representando solamente el 2,5% del presupuesto para política regional de la UE. Está financiado exclusivamente mediante el FEDER.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Is my region covered?, European Commission Regional Policy. Accessed June 11, 2011

Enlaces externos[editar]