Política de Tonga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Tonga, oficialmente Reino de Tonga[1] (en tongano: Pule'anga Fakatu'i 'o Tonga; en inglés: Kingdom of Tonga), es un país de Oceanía, integrado dentro de la Polinesia y constituido como una monarquía constitucional.[1]

Gobierno y política[editar]

Tonga es la última monarquía del Pacífico. El rey actual, Tupou VI, remonta su árbol genealógico a cinco generaciones de monarcas. Nacido el 12 de julio de 1959, mantiene el control del gobierno desde la muerte de su hermano Siaosi Tupou V, el 18 de marzo de 2012.

Desde el mes de diciembre de 2010 el jefe de gobierno es el Primer ministro Siale'ataonga Tu'ivakano, uno de los treinta miembros de la Asamblea Nacional (en tongano, Fale Alea).

A mediados de 2003 el gobierno pasó una enmienda radical constitucional a tonganizar la prensa, por licencias y la libertad restrictiva de la prensa, para proteger la imagen de la monarquía. La enmienda fue defendida por el gobierno y por monarquistas sobre la base de valores tradicionales y culturales. Los criterios de licenciación incluyen la propiedad del 80% por habitantes que viven en el país.

El rey elige a los jueces de la Suprema Corte, y hasta la creación del Partido Popular Democrático en el año 1994 en el país no existían los partidos políticos. Actualmente existen otros dos partidos: el Movimiento por los Derechos Humanos y la Democracia y Paati Langafonua Tu'uloa. Sin embargo, durante las elecciones de abril de 2008, más del 54% de los votos fueron para candidatos independientes. El MDHD consiguió el 28%, seguido del PPD con el 14% y el PLT con un 4%.

Partidos políticos[editar]

Existen tres partidos políticos en Tonga: el Movimiento de Derechos Humanos y Democracia (en inglés: Human Rights and Democracy Movement), Partido de Construcción del Estado Sustentable (tong.: Paati Langafonua Tu'uloa) y el Partido Democrático Popular. El Movimiento de Derechos Humanos y Democracia es el partido más grande del país y fue fundado en 1970, y registrado bajo su nombre actual en 2002. El Partido Democrático Popular fue creado el 8 de abril de 2005, como resultado da su separación del Movimiento de Derechos Humanos y Democracia, y oficialmente registrado el 1 de julio de 2005. El partido más joven del país, el Partido de Construcción del Estado Sustentable, fue fundado el 4 de agosto de 2007 en Auckland, Nueva Zelanda.

División administrativa[editar]

Playa en Vava'u.

El reino de Tonga está dividido en cinco distritos administrativos: Vava'u, Niuas, Tongatapu, Ha'apai y ʻEua, que a su vez se dividen en islas, islotes, ciudades y aldeas.[2]

Distrito Área (km²) Población Ciudad sede
ʻEua 87 5 165 'Ohonua
Ha'apai 110 7 572 Pangai
Niuas 72 1 652 Hihifo
Tongatapu 261 71 260 Nukualofa
Vava'u 119 15 485 Neiafu

Organización político-administrativa[editar]

Palacio Real de Tonga, en Nukualofa.
Mapa de Tonga.

Aunque geográficamente está compuesto por 169 islas (36 de ellas deshabitadas) el Reino de Tonga las divide políticamente en tres grupos de islas:

Existe un cuarto archipiélago septentrional muy alejado, y administrado directamente desde Nukualofa, capital de la isla de Tongatapu:

Además, también dependen del reino de Tonga los arrecifes de Minerva, que geográficamente están en las islas Fiyi. Son dos anillos coralinos que sólo son visibles con marea baja.

La mayor parte de las islas son coralinas, pero hay algunas de origen volcánico. Lateiki (Metis Shoal) y Fonuafo'ou son dos volcanes sumergidos que, desde el siglo XIX, han emergido en varias ocasiones.

La capital del país es Nukualofa, residencia habitual del rey Taufa'ahau Tupou IV.

Referencias[editar]

  1. a b «Key facts about Kingdom of Tonga» (en inglés). Sitio web oficial del Gobierno de Tonga (7 de mayo de 2008). Consultado el 6 de marzo de 2011.
  2. «Tonga Divisions» (en inglés). Statoids.