Política de Suiza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Palacio Federal en Berna, capital de Suiza.

La política de Suiza tiene lugar en el marco de una república democrática parlamentaria federal pluripartidista, donde el Consejo Federal actúa como jefe colegiado de Gobierno. El poder ejecutivo es ejercido por el Gobierno y la Administración Federal. El poder legislativo federal recae en el Gobierno y las dos cámaras de la Asamblea Federal de Suiza. El poder judicial es independiente del ejecutivo y del legislativo. Para llevar a cabo cualquier cambio en la constitución es obligatorio aprobarlo mediante un referéndum; para realizar cualquier cambio en una ley se puede solicitar la celebración de un referéndum. A través de referendos, los ciudadanos pueden impugnar cualquier ley votada por el Parlamento Federal y, por medio de iniciativas, introducir enmiendas a la constitución federal, lo que hace de Suiza el estado del mundo más próximo a una democracia directa, siendo actualmente una democracia semidirecta.

Ejecutivo[editar]

Órgano[editar]

El poder ejecutivo (Gobierno) es ejercido por el Consejo Federal, formado por 7 consejeros federales. Estos son elegidos por la Asamblea federal por un período de 4 años. El Consejo Federal debe representar equitativamente las diversas regiones y comunidades lingüísticas.

Presidencia[editar]

La presidencia del Consejo federal está asegurado por el Presidente de la Confederación.

Composición actual (por orden de antigüedad)[editar]

Legislativo[editar]

Sistema electoral.

El poder legislativo es ejercido por la Asamblea Federal, compuesta por dos cámaras:

Consejo Nacional[editar]

El Consejo Nacional representa al pueblo y está compuesto por 200 consejeros nacionales. Cada cantón constituye una circunscripción electoral que elige, al menos, un diputado; corresponde un diputado si su población es menor que la media nacional de habitantes por diputado, que actualmente es de 36.000 habitantes por escaño. El cantón de Zúrich tiene 34 diputados, mientras que los cantones de Appenzell Rodas Interiores, Appenzell Rodas Exteriores, Glaris, Nidwalden y Obwalden tienen un solo diputado cada uno. El Consejo Nacional es elegido cada cuatro años.

Consejo de los Estados[editar]

El consejo de Estados, representa a los cantones y está formada a razón de dos diputados por cada cantón. El consejo de Estados equivaldría, pues, al senado norteamericano que está formado por dos senadores por cada estado. Pero el parecido es solo formal. El senado norteamericano tiene grandes poderes y prerrogativas propias especialmente en la conducción de las relaciones exteriores. En Suiza ambas cámaras del parlamento tienen los mismos deberes y funciones.

Presidencia[editar]

Cada Consejo debe elegir un presidente, un vicepresidente 1º y un vicepresidente 2º para un período de un año.

Políticos milicianos[editar]

Todos los parlamentarios suizos (senadores, diputados, parlamentarios cantonales y comunales) son políticos milicianos. Ejercen la política a tiempo parcial aparte de su profesión u oficio y no perciben un salario sino dietas por las tareas estrictamente vinculadas a la labor parlamentaria.[1] [2]

Judicial[editar]

Cada cantón posee su propio tribunal. Sin embargo, es posible hacer recurso hasta el Tribunal Federal (con sede en Lausana), que es la autoridad suprema a nivel judicial de la Confederación. Actualmente existen tres tribunales (situados en las tres regiones lingüísticas): el Tribunal federal de Lausana (el más importante), el Tribunal federal de seguros y aseguradoras (TFA, por sus siglas en francés), el Tribunal penal federal de Bellinzona (en servicio desde 2004) y el Tribunal administrativo federal de San Galo (en servicio desde 2007).

Jueces federales[editar]

Los jueces federales son elegidos por la Asamblea federal, teniendo en cuenta las diversidades lingüísticas del país. Su mandato es en principio por un período de 6 años, pero este puede ser renovado. En principio todo ciudadano suizo puede ser juez federal sin necesidad de algún estudio, pero en la práctica, las personas que tienen ciertos conocimientos en derecho son prioritarias. Además se busca tener una repartición « equitativa » entre los diferentes partidos.

== Principales partidos políticos == e.e

Resultados de las elecciones de 2011[editar]

  • Consejo de los Estados :
Sillas por partido
Partido 2011 +/- 2007 +/- 2003
Partido Demócrata Cristiano (PDC) 13 -2 15 = 15
Partido Liberal Radical (PLR) 11 -1 12 -2 14
Partido Socialista (PSS) 11 +2 9 = 9
Unión Democrática del Centro (UDC) 6 -1 7 -1 8
Partido ecologista (PES) 2 = 2 +2 0
Verdes Liberales (GLP) 2 +1 1 +1 0
Partido Burgués Democrático (PBD) 1 +1 0 (1) 0 0
  • Consejo Nacional:
Escaños por partido
Partido 2011[3] 2007
% +/- Sillas +/- % +/- Sillas +/-
Unión Democrática del Centro* 26,6 2,3 Red Arrow Down.svg 54 8 Red Arrow Down.svg 29,0 2,3 Green Arrow Up Darker.svg 62 7 Green Arrow Up Darker.svg
Partido Socialista Suizo 18,7 0,8 Red Arrow Down.svg 46 3 Green Arrow Up Darker.svg 19,5 3,8 Red Arrow Down.svg 43 9 Red Arrow Down.svg
Partido Liberal Radical* 15,1 2,6 Red Arrow Down.svg 30 5 Red Arrow Down.svg 15,6 1,5 Red Arrow Down.svg 31 5 Red Arrow Down.svg
Partido Demócrata Cristiano 12,3 2,2 Red Arrow Down.svg 28 3 Red Arrow Down.svg 14,6 0,2 Green Arrow Up Darker.svg 31 3 Green Arrow Up Darker.svg
Partido Ecologista 8,4 1,2 Red Arrow Down.svg 15 5 Red Arrow Down.svg 9,6 2,2 Green Arrow Up Darker.svg 20 7 Green Arrow Up Darker.svg
Verdes Liberales 5,4 4,1 Green Arrow Up Darker.svg 12 9 Green Arrow Up Darker.svg 1,4 1,4 Green Arrow Up Darker.svg 3 3 Green Arrow Up Darker.svg
Partido Burgués Democrático 5,4 5,4 Green Arrow Up Darker.svg 9 9 Green Arrow Up Darker.svg 0 0 0 0
Partido Evangélico de Suiza 2,0 0,4 Red Arrow Down.svg 2 0 2,4 0,1 Green Arrow Up Darker.svg 2 1 Red Arrow Down.svg
Lega dei Ticinesi 0,8 0,3 Green Arrow Up Darker.svg 2 1 Green Arrow Up Darker.svg 0,5 0,1 Green Arrow Up Darker.svg 1 0
Partido Cristiano Social 0,6 0,2 Green Arrow Up Darker.svg 1 0 0,4 0 1 0
Partido del Trabajo 0,5 0,2 Red Arrow Down.svg 0 1 Red Arrow Down.svg 0,7 0 1 1 Red Arrow Down.svg
Unión Democrática Federal 0 1,3 Red Arrow Down.svg 0 1 Red Arrow Down.svg 1,3 0 1 1 Red Arrow Down.svg
Partido Liberal Suizo 0 1,8 Red Arrow Down.svg 0 -4 Red Arrow Down.svg 1,8 0,4 Red Arrow Down.svg 4 0
Otros 2,3 1 3,0
Total 100% 200 100% 200
  • Notas: En 2007 para la UDC no se cuenta el porcentaje perdido con la escisión del PBD.
  • En 2011 para el PLR se cuentan las pérdidas conjuntas tras su fusión con el PLS.

Derechos cívicos y políticos[editar]

Gracias al sistema de democracia directa o democracia semidirecta, todo ciudadano suizo mayor de edad y capaz de discernir puede intervenir directamente en la toma de decisiones. Suiza es un país en el que se vota a menudo (una media 4 a 5 veces al año), durante estas votaciones se propone al electorado varios temas sobre los cuales éste debería pronunciarse. En caso de adhesión a la Unión Europea (UE) el sistema debería ser cambiado, pues el derecho comunitario primaría sobre el nacional, lo que implica que no todos los temas con los cuales el pueblo no esté de acuerdo vayan a ser votados, además de la invalidación de muchas de las leyes ya votadas por el electorado suizo en contra del derecho europeo. El miedo a la pérdida de la soberanía es uno de los mayores argumentos de los antieuropeos.

Aparte de elegir sus representantes, el ciudadano dispone de varios medios para eso:

Nivel Federal[editar]

  • Iniciativa popular o iniciativa formulada : permite a los ciudadanos suizos redactar un texto legislativo en vista de crear o modificar un artículo constitucional. Para esto, ellos deben, en un plazo de 18 meses a partir de la publicación oficial de su iniciativa, recolectar 100.000 firmas en vista de poder proponer el artículo a una votación popular. Si se alcanza, la iniciativa será presentada a votación popular, en donde deberá ganar por doble mayoría de votantes. (Una mayoría en porcentaje además de mayoría de cantones: si, por ejemplo, los tres cantones más numerosos votaran sí, y la iniciativa ganara, ésta no sería aceptada pues debe contar con el sí de al menos 13 cantones).
  • Iniciativa legislativa o iniciativa general : permite a 100.000 ciudadanos solicitar a la asamblea federal legislar sobre una cuestión dada. Este derecho no está en vigor en 2005, pues aunque esté en la Constitución, actualmente su ley de aplicación está en estado de consulta, por lo que quizás sea suprimido como derecho.
  • Referéndum obligatorio: toda revisión de la Constitución, toda adhesión a organizaciones supranacionales y todas las leyes federales declaradas urgentes, deben ser sometidas al voto del pueblo y de los cantones (mayoría doble requerida).
  • Referéndum facultativo: permite a 50.000 ciudadanos o a ocho cantones que lo piden en un plazo de 100 días a partir de la publicación del acta en la Hoja federal de demanda de votación sobre una decisión de la Asamblea federal.

Nivel cantonal[editar]

Federalismo obliga, los derechos políticos dependen de la constitución del cantón en el cual uno se encuentra. En Suiza hay 27 constituciones, de las cuales hay 26 cantónales y una federal de obligatorio cumplimiento. Cada cantón puede cambiar las condiciones referendarias, estas pueden variar también de una ciudad a otra (en tiempo, número de firmas, etc).

El poder ejecutivo es ejercido por el Consejo Federal, formado de 7 miembros y de la administración federal, una de sus subordinadas. El gobierno funciona según el principio de los “colegios”, lo que significa que la mayoría de las decisiones son tomadas por consenso. Si no es así, hay una votación entre los consejeros federales; según este principio los que se oponen a una decisión tomada por el colegio deben de todas formas defender el proyecto en nombre del Consejo. Pero esta norma se ha resquebrajado en los últimos años, notablemente en la última campaña antes de las votaciones populares.

Federalismo[editar]

Suiza está dividida en 26 cantones, cada uno de los cuales consta de comunas. Son más o menos autónomos constitucionalmente (como se dijo en el párrafo anterior, cada uno tiene su propia constitución), así como del punto de vista legislativo, judicial, fiscal y administrativo. Algunas actividades son competencia única de los cantones, entre ellas figuran la educación y la gestión de los hospitales (salvo los hospitales comunales y privados), la construcción, el mantenimiento de las carreteras (salvo las autopistas, las vías nacionales y las vías comunales), la policía (no hay que confundir con el ejército) y otras cargas sociales como el control fiscal.

Todos los cantones tienen su propio parlamento, llamado en la mayoría de los cantones Gran Consejo, y el gobierno, llamado Consejo de Estado.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]