Política de Gabón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bongo.

La política de Gabón en marzo de 1991 adoptó una nueva constitución que prevé una declaración de derechos de estilo occidental, la creación de un Consejo Nacional de Democracia para supervisar y garantizar esos derechos y un consejo consultivo gubernamental para asuntos económicos y sociales. Elecciones legislativas multipartidistas se realizaron en 1990-1991, a pesar de en esa altura aún no haberse formalizado la legalización de los partidos de la oposición.

El ex-presidente de Gabón, El Hadj Omar Bongo, fue reelegido en diciembre de 1998 consiguiendo un 66% de los votos. Aunque los principales partidos de oposición hayan hecho acusaciones de que las elecciones fueron manipuladas, no se asistió a la turbulencia que se siguió a las elecciones de 1993. El presidente mantiene amplios poderes, tales como la capacidad de disolver la Asamblea Nacional, de declarar el estado de sitio, de aplazar la legislación, de determinar la realización de referéndums y de nombrar y dimitir al primer ministro y a los miembros del gobierno.

Actualmente, con la reciente muerte de El Hadj Omar Bongo, se encuentra Rose Francine Rogombé asumiendo la presidencia interina de este país.