Política de Cataluña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Generalitat de Catalunya

La norma institucional que establece la organización política de Cataluña es el Estatuto de Autonomía del 2006. Según lo establecido por el Estatut el autogobierno de Cataluña se organiza políticamente en la Generalidad de Cataluña, conformada por el Parlamento, la Presidencia, el Consejo Ejecutivo y otras instituciones creadas por el Parlamento. El sistema de organización política de Cataluña está basado en el parlamentarismo.

Estatuto de Autonomía[editar]

El Estatuto de Autonomía es la norma institucional básica de Cataluña, de acuerdo con lo establecido en el octavo título de la Constitución española de 1978. Define los derechos y deberes de la ciudadanía de Cataluña, las instituciones políticas de la nacionalidad catalana, sus competencias y relaciones con el Estado y el financiamiento de la Generalidad de Cataluña. El primer Estatuto de Autonomía que se escribió fue el de 1932 y se dio a conocer como el Estatuto de Núria, con una vida muy corta y derogado con el fin de la Guerra Civil Española. El segundo Estatuto de Autonomía, redactado el 1979, restableció la autonomía de Cataluña y estuvo en vigor hasta 2006, cuando se redactó y aprobó, en referéndum el actual Estatuto de Autonomía que rige el gobierno y la política de Cataluña.

Organización política de Cataluña: La Generalidad[editar]

Poder legislativo[editar]

Fachada del Parlamento de Cataluña

El Parlamento de Cataluña es el representante del pueblo de Cataluña. En virtud de su origen a partir de las elecciones democráticas, el Parlamento es la fuerza suprema y la institución más importante de la Generalidad, de la que nacen todas las demás, como es el caso de los sistemas parlamentarios. El Parlamento catalán es unicameral, independiente e inviolable. Desde su restauración en 1980, el Parlamento está integrado por 135 diputados elegidos por sufragio universal.

Poder ejecutivo[editar]

El poder ejecutivo lo ostentan el Presidente de la Generalidad de Cataluña. El Presidente es elegido por el Parlamento i nombrado por el rey de España. El presidente es la más alta representación de la Generalidad y del Estado español en Cataluña y, por tanto, promulga las leyes en nombre del rey. El Presidente es, también, el jefe de gobierno de Cataluña, que dirige y coordina i el Consejo Ejecutivo, el órgano encargado de las acciones del gobierno. El Presidente tiene la facultad de nombrar a los consejeros y de presidir todas sus reuniones.

Poder judicial[editar]

Según el artículo 95 del Estatuto de Autonomía, el Tribunal Superior de Justicia es el órgano jurisdiccional supremo de Cataluña. Las competencias del Tribunal Superior de Justicia incluyen conocer los recursos y procedimientos en las diversas órdenes institucionales y tutelar los derechos reconocidos por el Estatut. En todo caso, es competente en las órdenes jurisdiccionales, civiles, contencioso administrativo y social y en otras que pueden crearse en el futuro. El artículo 94 del Estatut establece la existencia del Consejo de Justicia de Cataluña, el órgano de gobierno del poder judicial de Cataluña. El Consejo es un órgano desconcentrado del Consejo General del Poder Judicial sin perjuicio de las competencias del mismo.

Otras instituciones de la Generalidad[editar]

Otras instituciones de la Generalidad son:

Administración local[editar]

Con la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía del 2006, las diputaciones provinciales desaparecen. La división administrativa de Cataluña se conforma entonces por municipios, veguerías y comarcas. Los municipios gozan de autonomía para el ejercicio de las competencias que tienen encomendadas y la defensa de los intereses propios de la colectividad que representan. Las veguerías son ámbitos territoriales específicos para el gobierno intermunicipal y de cooperación local. Son, además, la división territorial adoptada por la Generalidad para la organización territorial de sus servicios. Los municipios y las veguerías los representa el Consejo de Gobiernos Locales en las instituciones de la Generalidad. La comarca se configura como el ente local con personalidad jurídica propia y la forman los municipios para la gestión de competencias y servicios locales.

Partidos políticos de Cataluña y composición actual de la legislatura[editar]

Los siete principales partidos políticos de Cataluña, con escaños en el Parlamento actualmente, son:

Políticos catalanes en los del 11 de setiembre de 2008.

El resultado de las últimas eleccions autonómicas catalanas, celebradas el 25 de noviembre del 2012 fue:

CiU consiguió mayoría absoluta en el Parlamento, y su candidato, Artur Mas, fue investido, por segunda vez consecutiva, 129o Presidente de la Generalidad gracias a los votos a favor de Esquerra Republicana de Catalunya en primera vuelta.

Nacionalismo catalán[editar]

El Nacionalismo catalán es un movimiento que propugna por el reconocimiento de la personalidad política y cultural de Cataluña. El nacionalismo catalán, además, propugna por el reconocimiento de que Cataluña es una nación, en base a los derechos históricos de Cataluña, a su história, a su lengua y al derecho catalán. Algunos partidarios del nacionalismo catalán defienden la idea de que Cataluña es una nación y a la vez su pertenencia al Estado español, ya sea bajo el actual sistema de autonomías o bajo un sistema federal. Otros proponen mayor autonomía y autogobierno y que sean los ciudadanos los que decidan si Cataluña debería independizarse. Y, otros, que ya son una mayoría del 57% de la población catalana según el CEO, aspiran a la libre autodeterminación y a la independencia inmediata de Cataluña. Entre los independentistas hay algunos que proponen la independencia y unión de todos los territorios de habla catalana, los llamados Países Catalanes, que incluyen la Comunidad Valenciana, Rosellón y las Islas Baleares.

Páginas relacionadas[editar]