Política de Austria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Austria es una república federal y democrática gobernada según una constitución que data de 1920, aunque modificada más tarde.

Historia[editar]

Por décadas, existieron dos grandes partidos políticos: el Partido Socialdemócrata y el Partido Popular, que formaban el gobierno bajo un pacto social que entregó estabilidad, basada en una cultura política de compromiso y diálogo.

En los últimos tiempos, cambios en este esquema se han producido por una mayor movilidad del electorado, aumento de la competencia entre partidos y un mayor dinamismo político. Todo esto alentado por los medios. Las elecciones al Parlamento en octubre de 2000, transformó significativamente el paisaje político austriaco, saliendo de las elecciones tres partidos poderosos: el Partido Socialdemócrata (Sozialdemokratische Partei Österreichs), el Partido Popular (Österreichische Volkspartei) y el Partido de la Libertad de Austria (Freiheitliche Partei Österreichs). Los dos últimos se unieron en coalición y formaron gobierno. Los otros dos partidos con representación en el Nationalrat son Los Verdes (Die Grünen) y la Unión por el Futuro de Austria (Bündnis Zukunft Österreich), este último nacido de una escisión del FPÖ.

Pacto Social[editar]

La paz social que vive Austria descansa en una institución específicamente austriaca, el Pacto Social, compuesto por representantes de empresas (presidentes de la Cámara Federal de Economia y de la Cámara Federal de Agricultura) y representantes de los trabajadores (presidentes de la Confederación de Sindicatos y de la Cámara Federal de Trabajadores). (ver también: Estado Social)

Este pacto explica bajas tasas de desempleo y escasas huelgas laborales.

La combinación entre democracia, economía de mercado y pacto social ha llevado a la creación de un sistema político característico austriaco, basado en un clima de consenso general y de colaboración entre los distintos bloques políticos.

Elecciones[editar]

Generales[editar]

Ver[editar]