Política de Albania

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Política de Albania toma lugar en una república parlamentaria democrática representativa, a través de la cual el Primer Ministro es el jefe de gobierno. El poder ejecutivo es ejercido por el gobierno. El poder legislativo se le confiere al gobierno y al Parlamento (Kuvendi i Republikës së Shqipërisë).

Poder Ejecutivo[editar]

Presidente[editar]

El Presidente es el jefe de estado de Albania, y es elegido para un periodo de 5 años por la Asamblea de la República por votación secreta. Se requiere que reciba la mayoría de 50%+1 de los votos de todos los diputados. El actual presidente es Bujar Nishani, elegido en julio 2012.

El presidente tiene poder para garantizar la observación de la constitución del país y de todas las leyes, bien así es el comandante en jefe de las fuerzas armadas, además de exercir los poderes de la Asamblea de la República mientras esta no esté en sesión, y de apuntar el Jefe del Consejo de Ministros (primer ministro).

Primer ministro[editar]

El Primer Ministro (Jefe del Consejo de Ministros) es apuntado por el presidente. Los demás ministros son escogidos por el presidente bajo indicación del primer ministro. La Asamblea de Albania tiene la palabra final respecto a la composición del Gabinete.

Véase también[editar]