Política alimentaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Se denomina políticas alimentarias a los aspectos políticos relacionados con la producción, el control, la inspección y la distribución de alimentos. Las políticas alimentarias pueden ser afectadas por disputas étnicas, culturales, médicas y ambientales respecto a los métodos y regulaciones de la agricultura, ganadería y las ventas al por mayor.

Normas[editar]

Las políticas gubernamentales juegan un papel importante en la producción, seguridad y distribución de alimentos. El gobierno puede regular el almacenamiento apropiado y la preparación de alimentos, y estas regulaciones han sido fuertemente influenciadas por las denuncias públicas debido a casos de intoxicación alimentaria. Como resultado de esto, el control de los alimentos se ha convertido en una tarea del gobierno.

Tecnología[editar]

El uso de determinados avances tecnológicos para aumentar la producción de alimentos se ha convertido en un tema controvertido. El incremento del uso de las técnicas de granjas factoría ha dado lugar a críticas, sus opositores creen que estos métodos aumentan el riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos y otros riesgos para el suminitro de alimentos, así como la degradación ambiental severa con respecto a los extremos niveles de gases de amoníaco y de gases de efecto invernadero liberados tales como el dióxido de carbono y el metano. Numerosas granjas factorías (alias Operaciones de Alimentación Combinada de Animales o OACA; o feedlots [corrales de engorde]) tienen lagunas de estiercol al aire libre, lo que crea un problema significativo cuando a menudo se filtran hacia las fuentes de agua, enviando toxinas hacia el suministro de agua. La introducción de alimentación modificada genéticamente también es tema de controversia, y ha habido muchas críticas acerca de los riesgos de la transferencia de genes y el consumo de alimentos. Por último, hay grupos de activistas que se preocupan sobre el adecuado manejo de los animales, por ejemplo el grupo Personas por el Trato Ético de los Animales.

Referencias[editar]

  • Monbiot, G. (2000) Captive State, Basingstoke: Macmillan, pp. 162-208.