Polígono de San Pablo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Polígono de San Pablo
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag of Diputacion de Sevilla Spain.svg Sevilla
• Ciudad BanderaSevilla1.svg Sevilla
• Distrito San Pablo-Santa Justa
Población  
• Total 22.461[1]  hab.
Gentilicio poligonero
[editar datos en Wikidata]

El Polígono de San Pablo, es uno de los barrios más tradicionales de Sevilla, inundado de arte por los cuatro costados tanto en el nombre de sus calles y plazas compuestos por palos flamencos en los Barrios A y B a los que desde el 2003 se les ha sumado nombres de cuadros del pintor Velázquez y nombres de toreros en los Barrios D y E, el Barrio C se nominan sus calles con nombres de ciudades bíblicas.

Conocido también por los artistas de fama mundial que en él mismo han nacido o crecido, por ejemplo: el ex jugador del Real Betis Balompié, Rafael Gordillo (que posee peña bética en uno de sus barrios), así como Antoñito, también futbolista canterano del Sevilla F.C., especialista en ascensos a primera división, (tres ascensos con diferentes clubes). Así como algún componente del grupo musical Cantores de Híspalis. Cantantes de flamenco, como El Lebrijano. Toreros como Curro Vega. Guitaristas, pintores, humoristas, líderes políticos, sindicales, religiosos, del movimiento vecinal, etc, etc, etc...

Ubicado en uno de los accesos a Sevilla, si se accede desde Madrid o desde el Aeropuerto San Pablo por la popular avenida de Kansas City (ciudad hermanada con Sevilla, reflejado en el "monumento del indio") integra uno de los barrios obreros más grandes de la ciudad creado a principios de la década de 1960.

Está dividido a su vez en pequeños "barrios" conocidos con las letras de la "A" a la "E" (Barrio A, Barrio B, etc.) Al ser uno de los espacios de la periferia de Sevilla en sus inicios como "barriada", sus serpenteantes calles y plazas solían dar cobijo a maleantes que corrían a esconderse a través de sus laberínticas formas y eran difíciles de capturar, de ahí salió el calificativo de "poligonero" con el que fueron "conocidos" y aún lo son (con el tiempo con todo el orgullo) todos los habitantes del barrio, ello a su vez supuso el temor de caminar por sus "peligrosas plazas y calles", con el transcurrir de los tiempos y al dejar de ser periferia de la ciudad (ahora se puede considerar un segundo centro), los actos vandálicos y los vándalos se han extinguido en su totalidad pasando a otros lugares más externos de Sevilla y ubicando en el barrio a personas de mayores rentas y mayor poder adquisitivo, sin dejar de ser un barrio obrero.

En uno de sus descampados se levantó el Palacio de Deportes San Pablo, lugar de entrenamiento y competición del club de baloncesto Cajasol, y que más tarde se convirtió en un gran complejo deportivo donde se celebró por ejemplo el Campeonato Mundial de Bádminton de 2001, con pistas de atletismo, campo de rugby y piscinas olímpicas en la que se llevó a cabo el Campeonato Europeo de Natación de 1997.

Los barrios que lo componen se codean con grandes centros comerciales, la antigua fábrica de cervezas Cruzcampo, "Polvillo", la fábrica de pan mas grande de Sevilla, el polígono industrial "Carretera Amarilla", y otro de sus extremos con sólo cruzar la avenida de Kansas City casi se alcanza con la mano la Estación de trenes de Santa Justa. Lo que revaloriza grandemente la zona.

La barriada también posee una hermandad, la de Jesús Cautivo y Rescatado donde procesiona acompañado de Nuestra Señora del Rosario Doloroso, haciendo su primera estación de penitencia durante la Semana Santa el año 2008, tras varios años procesionando por el polígono.

Junto a San Pablo también se encuentra la zona residencial Santa Clara (Sevilla) antigua residencia de una base americana y zona que aún conserva la arquitectura en sus lujosos chalets y en la que se encuentran también centros privados de educación como son el Colegio San Agustín, Santo Ángel o Los Rosales. Zona caracterizada por el alto poder adquisitivo de sus residentes.

Referencias[editar]