Polícia Judiciária

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Polícia Judiciária (PJ, Policía Judicial) es el principal órgano policial de investigación criminal de Portugal, cuya vocación es combatir a la gran criminalidad, expresamente al crimen organizado, el terrorismo, el tráfico de estupefacientes, la corrupción y la criminalidad económica y financiera. La Polícia Judiciária está integrada en el Ministerio de Justicia portugués, y actúa bajo orientación del Ministerio Público.

Organización[editar]

La PJ está dirigida por el Director Nacional y engloba una estructura central constituida por:

  • Directoría Nacional, de la cual dependen:
Consejo de Cooperación Operacional,
Consejo Superior de Policía Judicial,
Instituto Superior de Policía Judicial y Ciencias Criminales,
Consejo Administrativo;
  • Dirección Central de Combate al Bandolerismo;
  • Dirección Central de Investigación al Tráfico de Estupefacientes;
  • Dirección Central de Investigación de la Corrupción y Criminalidad Económica y Financiera;
  • Unidad de Información Financiera;
  • Departamentos Centrales (de Información Criminal y Policía Técnica, de Cooperación Internacional y de Prevención y Apoyo Tecnológico);
  • Departamentos de Apoyo (Laboratorio de Policía Científica, Disciplinar y de Inspección, de Pericia Financiera y Contabilística, de Telecomunicaciones e Informática, de Relaciones Públicas y Documentación, de Recursos Humanos, de Administración Financiera y Patrimonial, de Planificación y Asesoría Técnica y de Armamento y Seguridad).

La PJ engloba además una estructura territorial compuesta por Directorías regionales. Dependientes de las Directorías, existen en las Comarcas Judiciales de mayor dimensión, Departamentos de Investigación Criminal.

Historia[editar]

Lo origen de la actual Polícia Judiciária está en la Secção de Polícia Judiciária de la antigua Polícia Cívica. Esta policía se creó el 2 de julio de 1867, durante el reinado de D. Luis I, con el nombre de Polícia Civil, en la dependencia de la Justicia del Reino. Sus comisarios eran considerados oficiales de policía judicial, teniendo a su cargo la detección de crímenes, delitos y contravenciones, la recogida de pruebas y la entrega de los criminales a los tribunales.

En 1922, se separaron las diversas divisiones especializadas de la Polícia Cívica, pasando a existir de manera autónoma la Polícia de Segurança Pública, la Polícia Administrativa, la Polícia Preventiva y la Polícia de Investigação.

El 5 de diciembre de 1927, la Polícia de Investigação dejó de depender del Ministerio del Interior y pasó a depender del Ministerio de Justicia, como órgano de ayuda a las autoridades judiciales, situación que aún se mantiene. El 20 de octubre de 1945, la Polícia de Investigação Criminal pasa a denominarse Polícia Judiciária.

Enlaces externos[editar]