Poky

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Poky fue un sub-estilo de música electrónica surgido en España a partir del Hard House inglés alrededor del año 2000, el cual junto con el Bumping constituye la rama española del Hard House.

También se engloba dentro del término "HARDANCE", que a su vez engloba otros estilos combinados tales como Newstyle, Jumpstyle, Remember, Hardstyle, Vocales actuales y antiguos, Progresivo y Hard Trance.

El término "poky" fue acuñado con el paso de los años, y su atribución tiene varios representantes, si bien no está confirmado cual fue el 1.er disckjockey en usar el mismo.

Por derivación, se denomina "pokero" al seguidor de este estilo de música, a veces asociado con una estética y una forma de vestir determinada. Si bien actualmente tiene connotaciones negativas y se refiere socialmente a personas conflictivas, no se corresponde con la realidad más que en el término musical.

Por su propia naturaleza no se suele escuchar de forma aislada, sino que se usa como base para mezclas con canciones vocales (Dance, Vocal Trance e Italo disco, principalmente, así como el resto de estilos que engloban el "Hardance"). Las mezclas se realizan a entre 140 y 160 BPM aproximadamente.

Esta forma de música electrónica nació en el Levante español, propagándose rápidamente hacia la zona centro para finalmente extenderse al resto del país. El declive del Hard House a nivel internacional propició el auge del poky en España, cuyas producciones fueron progresivamente reemplazando a las internacionales, y se constituyó junto con el Bumping como el estilo Hard Dance predominante en España.

Asimismo, uno de los motivos del declive de este estilo de música es el aumento de público de baja clase socio cultural, lo que ha llevado a asociar este estilo con determinado tipo de público indeseable.

Principales Discotecas y Sesiones Hardance en España[editar]

Zona Centro: Actualmente no quedan discotecas que realicen fiestas en la zona centro. RADICAL realiza sesiones esporádicas de música remember.

Harder: Pinto (Groove-Madrid) La marca estandarte del estilo en toda la zona centro de España durante los últimos 3 años en lo que a Hardance actual se refiere. Se rumorea una reapertura próxima.

Déndera: Coslada (Madrid) (REMEMBER)

((Radical)) Torrijos (Toledo) Realiza EVENTOS ESPORÁDICOS, pero hace años que solo trabajan música remember.

Panic! Pinto (Madrid) CERRADA

Paladium (splass y X-kandalo): Coslada (Madrid) CERRADA

Zona Norte:

Skamner (Guipuzkoa) Dcibelia (Guipuzkoa) Crazy - Concept ( Vizcaya )

Zona Levante:

KKO Torrevieja (Alicante)TRASPASADA A ALCAZAR DE SAN JUAN(MURCIA) Y CERRADA

Este estilo también encuentra gran repercusión en diversos festivales que representan a salas o marcas comerciales (revistas especializadas, Radios o colectivos) que actualmente no tienen ubicación definida pero que concentran a gran cantidad de público, tales como:

Pirámide (Cabanes, Castellón) Central (Almoradí, Alicante) Botanic (Tudela, Navarra) Seven (Zaragoza) Jazzberri (Arrona, Guipúzcoa)

Principales DJ's Españoles[editar]

Los principales DJ's en activo dedicados a este género a lo largo de la geografía española son: Dj Marta (Radical), Dj Toñín (Harder), Luis GZ (Harder), Dj Pikos (Harder),Sito & Cheka (Harder) Alex & Giro, Javi Bass (Skamner), Dj Napo, MHHM (Dendera), Gari Seleckt (Dcibelia), DJ Kolyn (Harder Records), Dj Neira, Miguel Aimeur.

Otros Djs que han sido importantes para el estilo han sido: The Jumper Brothers, Miguel Serna, Christian Millán, Raul Soto, Oskar Akagy, Borja Garcia, Urta & Navarro, Chumi DJ, Juanma Dc & Danny Boy, Dj Reke, Jorge Alonso, Dj Juandy, Xavy & Terry, DJ mega.Alguno sigue en activo de forma esporádica.

Los pioneros de este estilo de música con mezclas "al subidón" fueron Chumi en Levante y Dj Napo en la zona centro.

Esta clase de mezcla fue ganando adeptos progresivamente y se mantiene actualmente. Aunque la cantera de djs es extensa, los tiempos de crisis, la falta de radios y medios de comunicación especializados, la piratería así como las campañas de desprestigio de los medios no especializados han minado de forma considerable la afluencia de público a estas discotecas.

Principales Productores Españoles[editar]

Tras una mala racha en el estilo propiciada por el auge de otros géneros musicales y la bajada de la calidad en las producciones, ha surgido una nueva generación de productores.

Prácticamente ocupan el mercado español los siguientes sellos: Emotive Dance, Harder Records, DNZ, Active Sound, Hardnoise Records, O-Mode, Re-Start, Basics, Dancefloor, Dance Solutions. No obstante, existen otros sellos minoritarios.

Los productores más importantes a nivel nacional son: Sito & Cheka, Neira & Miguel Aimeur, Toñín, Nando CP, Dj Laura, Sergio Caubal & Isaac Sánchez, Colas NG, Dj Godo, Kolyn, Dj Oskar, Gari Selekt, Dj DBC, Farid & DDX, etc.

Webs españolas dedicadas[editar]

www.foroeltentaculo.com

www.bumpingzone.com

http://www.todopoky.es/

www.euskalfamilydjs.com

[1]

Tiendas Especializadas[editar]

Actualmente solo queda en pié una tienda especializada, Welcome Dj Shop, que ha absorvido a Mfrecuency y Alte Music.