Pokey Mom

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pokey Mom
Episodio de Los Simpson
Episodio n.º Temporada 12
Episodio 258
Código de producción CABF05
Guionista(s) Tom Martin
Director Bob Anderson
Estrellas invitadas Michael Keaton como Jack Crowley
Charles Napier como el alcaide
Bruce Vilanch como sí mismo
Robert Schimmel como un prisionero
Fecha de emisión 14 de enero de 2001 en EE. UU.
Gag de la pizarra "No dejaré salir a los perros".
Gag del sofá La pared de la sala gira, para dar lugar a un laboratorio secreto, en donde Ned Flanders está siendo analizado.

Pokey Mom, llamado Chiromami en España y Pokemamá en Hispanoamérica, es un episodio perteneciente a la temporada N°12 de la serie animada Los Simpson, estrenado en Estados Unidos el 14 de enero de 2001.[1] Fue escrito por Tom Martin, dirigido por Bob Anderson y las estrellas invitadas fueron Michael Keaton como Jack Crowley, Charles Napier como el alcaide, Bruce Vilanch como sí mismo y Robert Schimmel como uno de los prisioneros. En el episodio, Marge comienza a dar clases de arte en una prisión y conoce a un convicto con un gran talento, llamado Jack.

Sinopsis[editar]

Todo comienza cuando la familia va a un rodeo de la prisión, en donde Marge conoce a Jack Crowley, un convicto con una gran habilidad artística. Marge ve el trabajo de Jack, unos bellos cuadros, y enseguida le agradan. Más tarde, decide comenzar a dar clases de pintura en la prisión, para enseñarles a los presos a expresar su lado artístico. Jack es, sin duda, el mejor de la clase.

Un día, Marge le sugiere a Jack que se presente para solicitar la libertad condicional y, con su ayuda, lo logra. Marge le permite hospedarse en el sótano de su casa y le dice que vaya a la Escuela Primaria de Springfield a solicitar un empleo. Allí, el director Skinner le propone a Jack ser el autor del mural de la escuela, el cual debería simbolizar el espíritu escolar, bajo el eslogan de "Poder Puma". Jack dibuja a una guerrera sobre un puma, con los brazos en alto y espadas en sus manos, y a todos los profesores y alumnos de la escuela les fascina la obra. Sin embargo, Skinner lo odia, y le ordena destruirlo y pintar uno nuevo. Cuando el mural es inaugurado para la vista de los padres y alumnos de la escuela, se revela un dibujo de unos niños, tomados de la mano de un puma de aspecto benévolo. Al público le desagrada el mural, ya que les parece demasiado infantil y dulzón (incluso a Ned Flanders). Cuando el Superintendente Chalmers le recrimina a Skinner por haber realizado un mural tan desastroso, el director le echa la culpa a Jack.

Poco después, el mural comienza a incendiarse, y todos (la policía y Skinner) piensan que Jack es el autor del incendio. Marge, buscando a Jack, lo encuentra, y éste le jura que él no había quemado el mural. Sin embargo, luego sale de su escondite y comienza a incendiar el auto de Skinner, demostrando que él había sido el autor de los dos crímenes. Marge se enoja con él por haberle mentido y permite que lo envíen a la cárcel.

Mientras tanto, Homer sufre una seria lesión en la espalda en el rodeo de la prisión, por lo que es enviado al quiropráctico. Luego, Homer cae accidentalmente sobre un tacho de basura, y descubre que su dolor en la espalda se había curado. Pronto, instala un consultorio en su garage y "sana" a la gente con el tacho de basura, el cual había denominado "El Cilindro Mágico del Dr. Homer". Pronto, el consultorio se convierte en un éxito, pero rápidamente los quiroprácticos llegan hacia él y destruyen el cilindro, arruinando su negocio.

Referencias culturales[editar]

El nombre del episodio, "Pokey Mom", es un doble juego de palabras. En primer lugar, es una referencia de Pokémon, que en el inglés es pronunciado como "Pokeymon". Un error común es pronunciarlo como "Pokeymom", o escrito incorrectamente, como Pokémom. En segundo lugar, se refiere a la expresión coloquial inglesa "pokey", la cual se utiliza para hablar de cárceles. La canción de Bob Dylan "Hurricane", sobre el boxeador y convicto Rubin Carter, se referencia indirectamente cuando el locutor del rodeo de la prisión dice que Crowley es tan malvado que "Bob Dylan ha escrito una canción para mantenerlo preso". El prisionero psicótico pinta un cuadro de un juez siendo asesinado, llamado Sardonicus. Esto es una referencia de Mr. Sardonicus, en donde el protagonista es congelado con una sonrisa macabra, similar a la que tiene el prisionero durante la escena. La actuación de voz de Michael Keaton como Jack Crowley es similar a su interpretación del convicto Peter McCabe en la película de 1998 Desperate Measures. Moe repite la famosa frase de Chinatown cuando dice "Olvídalo, Homer, es Chirotown". El mural original de "Orgullo Puma" es idéntico al póster de la película animada de 1982 de Ralph Bakshi Heavy Metal.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Pokey Mom». The Simpsons.com. Archivado desde el original el 2009-03-27. Consultado el 29-08-2008.

Enlaces externos[editar]