Poke

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Poke de tako (pulpo) con tomate, cebolleta, cebolla Maui, salsa de soja, aceite de sésamo, sal marina hawaiana y guindilla hawaiana.

El poke (en hawaiano ‘sección’ o ‘cortar’) es una ensalada de pescado crudo servida como aperitivo o plato principal en la cocina hawaiana.

Ingredientes[editar]

El poke moderno suele consistir en sashimi de ahi (atún de aleta amarilla) en dados marinado con sal marina hawaiana, una pequeña cantidad de shoyu (salsa de soja), inamona (nuez de kukui asada y machacada), un poco de aceite de sésamo, alga limukohu y guindilla hawaiana picada. Otras variantes pueden incluir tako (pulpo) curado, otros tipos de atún crudo, salmón crudo y otros tipos de sashimi, cebolla Maui en rodajas o dados, furikake, salsa picante (como la sambal olek), tomate picado, tobiko (hueva de raya), ogo u otros tipos de alga, y ajo.

La selección de condimentos ha sido fuertemente influida por la cocina japonesa y de otros países asiáticos.

Historia[editar]

Los nativos hawaianos siempre han comido poke, pero nunca de forma comercial. El poke tradicional consiste en pescado destripado, desollado y deshuesado. Se corta siguiendo la espina en filetes, y se sirve con condimentos tradicionales como la sal marina, las algas y el limu. Algunos hawaianos chupan la carne y escupen la piel y las espinas no comestibles. Durante el siglo XIX, verduras foráneas recién introducidas como los tomates y las cebollas fueron añadidas, siendo ahora la cebolla Maui un ingrediente muy común.

Según la historiadora gastronómica Rachel Laudan, la forma actual del poke se hizo popular en la década de 1970. Emplea pescado sin piel ni espinas cortado en filetes. El sashimi o pescado crudo japonés, servido con wasabi (rábano picante verde japonés) y salsa de soja sigue siendo frecuente en las islas hawaianas.

Platos parecidos[editar]

El carpaccio y el tartar de pescado son platos parecidos de pescado crudo, servidos a menudo en Europa. El poke no debe confundir con platos parecidos, como el ceviche, el ika ota o el kinilaw, que pueden usar vinagre o zumo de cítricos para coagular las proteínas del pescado y ablandarlo.

Bibliografía[editar]

  • Laudan, Rachel (1996). The Food of Paradise. University of Hawai'i Press. 
  • Titcomb, Margaret (1972). The Native Use of Fish in Hawai'i. University of Hawai'i Press. 

Enlaces externos[editar]