Pokémon Snap

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Pokémon Snap
Información general
Desarrollador HAL Laboratory
Distribuidor Nintendo
Datos del juego
Género videojuego de fotografía y shooter sobre raíles Ver y modificar los datos en Wikidata
Idiomas japonés Ver y modificar los datos en Wikidata
Modos de juego 1 jugador
Clasificaciones
Datos del software
Plataformas Nintendo 64
Datos del hardware
Formato Cartucho
Desarrollo
Lanzamiento Nintendo 64
Japón 21 de marzo de 1999
Norteamérica 30 de junio de 1999
Europa 15 de septiembre de 2000
Consola Virtual
Japón 4 de diciembre de 2007
Norteamérica 10 de diciembre de 2007
Europa 11 de diciembre de 2007
Pokémon Snap Ver y modificar los datos en Wikidata
Pokémon Snap
New Pokémon Snap Ver y modificar los datos en Wikidata

Pokémon Snap (ポケモンスナップ Pokemon Sunappu?) es un videojuego creado por HAL Laboratory y Pax Softnica para la consola Nintendo 64, y posteriormente publicado para la Consola Virtual de la consola Wii de Nintendo en diciembre de 2007. A diferencia de otros juegos sobre Pokémon, que suelen ser sobre luchas entre Pokémon, el protagonista de éste es un fotógrafo que desde una plataforma móvil se desplaza a lo largo de todo un escenario (esta plataforma no se puede controlar) consiguiendo fotos de todas las especies que es posible encontrar.

En este juego no se pueden ver a todos los Pokémon, solo a 63 de los primeros 151.

Historia[editar]

Todd Snap, un fotógrafo novato de Pokémon, es llamado por el Profesor Oak a una extraña isla para ir a las distintas fases del juego navegando a través de un menú. El camino en las fases está bastante predeterminado, es como un FPS pero guiado por raíles sin apenas posibilidad de salirte de ellos. Hasta 60 fotografías pueden tomarse en cada vuelta. Después de terminar la vuelta a través del escenario, elegiremos las mejores fotografías tomadas para presentárselas al profesor Oak. El profesor Oak nos clasifica y puntúa las fotos según un criterio. Obtener una buena puntuación y una alta variedad de Pokémon fotografiados es importante para seguir con el juego.

Sistema de juego[editar]

Desde el centro de investigación del profesor Oak (el menú principal) podremos acceder a las distintas fases del juego navegando a través de un menú. El camino en las fases está bastante predeterminado, es como un videojuego de disparos en primera persona pero guiado por raíles sin apenas posibilidad de salirte de ellos. Hasta 60 fotografías pueden tomarse en cada vuelta. Después de terminar la vuelta a través del escenario, elegiremos las mejores fotografías tomadas para presentárselas al profesor Oak. El profesor Oak nos clasifica y puntúa las fotos según un criterio. Obtener una buena puntuación y una alta variedad de Pokémon fotografiados es importante para seguir con el juego.

Puntuaciones[editar]

El profesor Oak evalúa las fotografías de Todd según el siguiente criterio:

  • Especial: si el Pokémon se encuentra en una interesante situación o realizando un cierto ataque se recompensa con un bonus.
  • Tamaño: esta categoría concierne el tamaño del Pokémon en la fotografía. Si es demasiado pequeño o no se encuentra en el centro de la fotografía, entonces no se dan todos los puntos.
  • Pose: evalúa la posición del Pokémon cuando es influenciado por Comida Pokémon, Pester Ball o la Poké Flauta.
  • Técnica: si el personaje está centrado en la foto, se dan todos los puntos.
  • Otros Pokémon: Si hay dos o más Pokémon de la misma especie en la imagen, se obtiene un bonus.

Ítems[editar]

Los ítems que recibimos del Profesor Oak sirven para dos propósitos en Pokémon Snap: el primero es interactuar con los Pokémon y el alrededor resultado nuevas y mejores fotografías, y el segundo es por conveniencia. Todos los ítems deben ser desbloqueados ciertos criterios.

  • Comida Pokémon (Food Pokémon): Manzanas rojas que el jugador puede lanzar al terreno. Suele ser utilizada para obtener un reacción positiva del Pokémon. También puede ser utilizada para engañar o dar a un objetivo o interactuar con el nivel. Para desbloquear este ítem el jugador debe conseguir un resultado de 14.000 puntos en un reporte Pokémon.
  • Pester Ball: Es un dispositivo lleno de gas que puede ser lanzado a los Pokémon para provocar una reacción negativa. También puede ser utilizado para incapacitar un objetivo o interactuar con el nivel. Para desbloquear este ítem el jugador debe conseguir un resultado de 75.000 puntos en un reporte Pokémon.
  • Poké Flauta (Poké Flute): Utilizar la flauta afecta a los Pokémon que no responden a la comida o a las Pester Ball. La música puede causar que el objetivo se despierte, baile o realice una acción inusual. Para desbloquear este ítem el jugador debe conseguir un resultado de 175.000 puntos en un reporte Pokémon.
  • Motor de velocidad (Dash Engine): Este ítem permite a Zero-One desplazarse más rápidamente. No es muy conveniente pero, utilizado cautelarmente, puedes colocar el vehículo estratégicamente para obtener mejores instantáneas. Para desbloquear el ítem, el Profesor Oak debe explicarte la existencia de signos Pokémon.

Fases[editar]

Pokémon Snap consta sólo de siete fases. Sin embargo, la obtención escalonada de ítems por el Profesor Oak obliga al jugador que debe reexplorar las fases para descubrir nuevo material. Cualquiera de los seis primeros niveles tiene mucha rejugabilidad si el jugador busca Pokémon escondidos, rutas alternativas, u oportunidades fotográficas para obtener mejores resultados. Cada uno de los seis niveles contienen formas ocultas en el paisaje que tienen parecido a un cierto Pokémon (a esto se le llama "Pokémon Signs"). Cuando el jugador fotografía todos los "Pokémon Sign" y se lo presenta al Profesor Oak, entonces se desbloquea la séptima fase.

Fase 1: La Playa (Beach)[editar]

La aventura de Todd comienza en la playa. Sin embargo, no hay tiempo para relajarse. Hay Pokémon en todas partes para fotografiar, incluido un Snorlax durmiente, un Pikachu surfeando o hasta un Meowth siendo sorprendido por unos Pidgey mientras asaltaba su nido.

Pokémon Sign: Kingler - Una formación rocosa al principio de la vuelta. El jugador debe pasar las rocas (y mirar detrás sobre su hombro izquierdo) para estar en el ángulo apropiado para verlo.

Los Pokémon que puedes ver en esta fase son:

Fase 2: El túnel (Tunnel)[editar]

Aquí había una vieja central eléctrica, pero lo abandonaron y ahora es la casa de muchos Pokémon eléctricos. Durante toda la fase veremos muchos Electrode y Kakuna, y visitaremos las dependencias de la antigua central.

Pokémon Sign: Pinsir - Una sombra que se encuentra en una pared de nuestro lado derecho ( muy cerca del final). Antes, el jugador debe de haber sacado a Zapdos de su huevo. Los Pokémon que puedes ver en esta fase son:

Fase 3: El volcán (Volcano)[editar]

La acción está que arde mientras Todd rueda a través del volcán de la isla. Los Pokémon de tipo fuego son los únicos capaces de soportar las altas temperaturas dentro del cráter. Observaremos un huevo enorme en el cual se encuentra un joven Moltres esperando a salir.

Pokémon Sign: Koffing - Lanza una Pester Ball dentro del volcán al comienzo del circuito. Como resultado, aparecerá una humareda con forma de Koffing.

Los Pokémon que puedes ver en esta fase son:

Fase 4: El río (River)[editar]

Después del sofocante calor del volcán, es hora de refrescarse con un apacible paseo por el río. En esta fase, el jugador debe guiar el Zero-One entre los bancos del río.

Pokémon Sign: Cubone - Una larga formación rocosa que se encuentra en el banco de la derecha del río detrás del humo de la flor Vileplume.

Los Pokémon que puedes ver en esta fase son:

Fase 5: La Cueva (Cave)[editar]

En la oscura y misteriosa cueva algunos Pokémon extraños esperan tu llegada. Puedes salvar a un Jigglypuff y un Pikachu de un Koffing y un Zubat, y ayudar a un joven Articuno a salir de su cáscara.

Pokémon Sign: Mewtwo - En mitad del recorrido, la figura se crea con unas aparentes estrellas de luz formando una constelación parecido a la forma de un Mewtwo.

Los Pokémon que puedes ver en esta fase son:

Fase 6: El valle (Valley)[editar]

Una vuelta salvaje a través de los rápidos que tallan este valle.

Pokémon Sign: Dugtrio - Tres montañas con la forma de Dugtrio al comenzar.

Los Pokémon que puedes ver en esta fase son:

Fase 7: La nube arcoíris (Rainbow Cloud)[editar]

La culminación de la aventura de Todd: una oportunidad para fotografiar al más escurridizo de los 151 Pokémon, Mew. No hay ningún desafío más para encontrar más Pokémon, pero el solo hecho de entrar en el aura psíquica que lo rodea ya es un reto.

Pokémon Sign: Ninguna.

El único Pokémon que se puede ver es:

Recepción[editar]

Recepción
Puntuaciones de reseñas
EvaluadorCalificación
Metacritic77/100[1]
Puntuaciones de críticas
PublicaciónCalificación
Electronic Gaming Monthly83/100[2]
Famitsu33/40[3]
GamePro4/5 estrellas[4]
Game RevolutionC+<[5]
GameSpot8/10 game".[6]
IGN7.8/10[7]
Nintendo Power8.7/10
Official Nintendo Magazine85%[8]

Pokémon Snap fue elogiado por su originalidad y sus ideas frescas. Además, el juego tiene un alto nivel de producción para la época, ya que cada pokémon poseía una voz individual correspondiente con las voces de la serie animada. Sin embargo, Pokémon Snap fue criticado por incluir solamente 63 de los 151 Pokémon existentes en aquel tiempo.

Curiosidades[editar]

Pokémon Snap Station[editar]

Era posible imprimir las fotos tomadas en el juego en forma de pegatinas con la opción de impresión que podía usarse en la estación fotográfica Pokémon Snap Station.

Referencias[editar]

  1. «Pokemon Snap (n64: 1999): Reviews». Metacritic. Archivado desde el original el 11 de junio de 2008. Consultado el 27 de septiembre de 2010. 
  2. Electronic Gaming Monthly. Jan 2004. p. 189. 
  3. ニンテンドウ64 - ポケモンスナップ. Weekly Famitsu. No.915 Pt.2. Pg.27. 30 June 2006.
  4. The Freshman (1 de enero de 2000). «Pokemon Snap Review from GamePro». GamePro. Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2010. Consultado el 27 de septiembre de 2010. 
  5. Dr Moo (1 de diciembre de 1999). «Pokemon Snap Review for the N64». Game Revolution. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2012. Consultado el 27 de septiembre de 2010. 
  6. Bartholow, Peter (30 de junio de 1999). «Pokemon Snap Review for Nintendo 64». GameSpot. Consultado el 27 de septiembre de 2010. 
  7. Matt Casamassina (27 de julio de 1999). «Pokemon Snap - Nintendo 64 Review at IGN». IGN. Consultado el 27 de septiembre de 2010. 
  8. «Game info: Pokemon Snap». Official Nintendo Magazine. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2012. Consultado el 27 de septiembre de 2010. 
  9. "Pokemon Snap Moves to Cart". IGN. 6 de enero 1999. Retrieved 21 May 2006.