Pokémon rojo fuego y verde hoja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pokémon FireRed y LeafGreen»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja
Desarrolladora(s) Game Freak
Distribuidora(s) Nintendo
Diseñador(es) Satoshi Tajiri
Motor Pokémon Edición Rubí y Edición Zafiro
Plataforma(s) Game Boy Advance
Fecha(s) de lanzamiento 29 de enero de 2004
Género(s) Aventura y RPG
Modos de juego Un jugador
Multijugador (de 2-5 jugadores usando Adaptador Wireless y de 2-4 jugadores vía Cable Game Link)
Formato(s) Cartucho de 128-megabit
Pokémon Edición Rubí y Edición Zafiro Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja Pokémon Edición Esmeralda

Pokémon FireRed (ポケットモンスター ファイアレッド Poketto Monsutā Faiareddo?, "Pocket Monsters Firered", conocido en España como Pokémon rojo fuego) y Pokémon LeafGreen (ポケットモンスター リーフグリーン Poketto Monsutā Rīfugurīn?, "Pocket Monsters Leafgreen", conocido en España como Pokémon verde hoja) fueron lanzados al mercado en octubre del 2004, siendo básicamente remakes de las clásicas versiones Rojo y Azul, pero desarrollados con nueva tecnología. Son considerados la tercera generación de la saga de videojuegos de Pokémon, junto con Rubí y Zafiro. Sin embargo, FireRed y LeafGreen son mucho más que un viaje al pasado con gráficos notoriamente mejorados (similares a los de Rubí y Zafiro), en cuanto incluye movimientos nuevos, territorios e islas desconocidas y nuevos enemigos que vencer.

Como en sus antecesoras, en el videojuego se utiliza a "Red" como protagonista. La nueva opción es la chica llamada blue, que también podrá ser elegible como personaje principal. La meta en Rojo Fuego y Verde Hoja, al igual que en los juegos anteriores es convertirse en el mejor entrenador y capturar todos los Pokémon posibles, y obviamente, derrotar a una banda de villanos (el usual Equipo Rocket). También hay desde el inicio del juego un rival por derrotar en diferentes situaciones del juego, además de ganar la Liga Pokémon. No obstante, a diferencia de las primeras versiones para Game Boy, se puede seguir explorando el mundo Pokémon gracias a ciertos nuevos eventos que llevarán a nuevas partes del mapeado, no vistas antes.

Jugabilidad[editar]

Al igual que con todos los juegos de rol de Pokémon, lanzados para consolas portátiles, Rojo Fuego y Verde Hoja se encuentran en tercera persona. La pantalla principal es un mundo virtual, en la que el jugador desplaza el protagonista.[1] Posee una interfaz de menús en la que el jugador puede acceder, para configurar sus Pokémon, organizar sus objetos, revisar la pokedex, ver su perfil, guardar la partida y cambiar las opciones.[2] Cuando el jugador se encuentra con un Pokémon salvaje o es desafiado por un entrenador, la pantalla cambia a una pantalla de batalla basada en turnos que muestra el Pokémon del jugador y el Pokémon retador. Durante la batalla, el jugador puede seleccionar un movimiento que su Pokémon realizará, usar un objeto, cambiar su Pokémon activo, o tratar de huir. Todos los Pokémon poseen unos puntos de vida (HP), cuando el HP de un Pokémon se reduce a cero, se desmaya y no puede seguir la batalla hasta que sea sanado. Una vez que un enemigo Pokémon se desmaya, todos los Pokémon de los jugadores que participan en la batalla reciben una cierta cantidad de puntos de experiencia (EXP). Después de acumular suficiente EXP, un Pokémon puede subir de nivel, la mayoría de los Pokémon evolucionan hacia una nueva especie de Pokémon cuando llegan a un cierto nivel y con esto, aumentan sus estadísticas, ya sea ataque, defensa, ataque especial, defensa especial, velocidad, precisión y HP; también pueden aprender un nuevo ataque.[3]

La captura Pokémon es otro elemento esencial del juego. Durante la batalla con un Pokémon salvaje, el jugador puede lanzar una Poké bola en el. Si el Pokémon es capturado con éxito, estará bajo la titularidad del jugador. Hay diversos factores que influyen en la tasa de éxito de la captura, como el HP del objetivo Pokémon y el tipo de la Poké Bola utilizada, cuanto menor sea la vida del objetivo y el tipo de la Poké Bola sea más fuerte, mayor es la tasa de éxito de la captura.[4] Rojo Fuego y Verde Hoja Aunque son remakes de rojo y verde, contienen mejoras de usabilidad como una función tutorial que permite a los jugadores buscar datos en cualquier momento del juego. Además, al continuar una partida guardada, se muestran las últimas cuatro acciones que llevan a cabo, lo que les permite recordar a los jugadores lo que estaban haciendo.[5]

Compatibilidad[editar]

Además de estas versiones, hay posibilidad de intercambiar pokémon en los juegos Pokémon Rubí, Zafiro y Esmeralda, mediante el Cable Game Link.

Novedades[editar]

Entre las novedades están el mapa, el cual ha sido extendido con 9 islas totalmente nuevas, en las cuales habrá que cumplir diversas misiones y vencer a varios rivales. Las apariencias de muchos Pokémon han cambiado (el llamado 'sprite') y se incluyen los Tutores de Movimientos, que pueden enseñar a los Pokémon equipados ciertos ataques (pero sólo una vez posible cada uno). Además de un tutor que enseña tres nuevos y muy poderosos ataques básicos: Frenzy Plant (para Venusaur), Blast Burn (para Charizard) e Hydro Cannon (para Blastoise). También la aparición de la TM Case para guardar MT's (Movimientos Técnicas) y MO's (Movimientos ocultos), aparte de un lugar especial para las Bayas (Berries), lo que hace más ordenada la mochila. Se incluye en éste Remake el campo de la Crianza pokémon, para obtener bébes y/o movimientos huevos, etc. Se ha agregado el ítem Buscapelea con el que puedes volver a desafiar a una lucha a los entrenadores que estén al aire libre. Se puede pelear en multijugador con el wireless adaptor (inalámbricamente) haciendo ausente por primera vez el cable link en las versiones Pokémon.

Misterios[editar]

  • Si consigues todas las medallas y vas a la última isla al sur oeste del mapa cerca de la playa, te encontrarás con un amigo del personaje Bill que te llevara a una isla donde tendrás la misión de encontrar a una niña perdida. Dicha niña ha sido secuestrada por el Pokémon Hypno.
  • En esa misma isla (a la que te lleva el amigo de Bill), al hablar con uno de los vigilantes del puerto en la versión inglesa te dice "Buy it or die" que en español es "Compra esto o muere".

Nuevos personajes[editar]

  • Celio: es un amigo de Bill que está en Isla Prima y pedirá el Rubí y el Zafiro para terminar su trabajo.
  • Gideon: Científico que trabaja con el Equipo Rocket, vendiéndoles Pokémon u objetos de gran valor como el zafiro. Es el único entrenador del juego que posee un porygon.
  • Selphy/Consu: es una entrenadora millonaria a la que hay que salvar, porque está perdida en la Cueva Perdida (Lost Cave), al principio habrá que luchar contra ella y luego en su casa pedirá mostrarle pokémon a cambio de objetos.
  • Lostelle/Pedrita: es una niña pequeña que se pierde en el Bosque Baya y hay que salvarla de un Hypno, luego su padre lo agradecerá con una Piedra Lunar.
  • Leaf: Es la protagonista mujer de este juego (en Pokémon Rojo, Azul y Amarillo solamente tenía el protagonista Red).

Pokémon raros y de colección[editar]

No todos los pokémon se pueden conseguir mediante intercambios con otras versiones. Algunos legendarios sólo pueden ser obtenidos con la ayuda de un evento de Nintendo (llamado Mystery Gift o Regalo Misterioso) con el cual se consigue un ticket virtual que permite tomar un barco a islas remotas a las que no es posible ir normalmente y donde hay pokémon que no son obtenibles en otra parte del juego. En el caso de FireRed/LeafGreen, estos pokémon son: Ho-Oh y Lugia (se necesita el Ticket Místico para ir a una isla llamada Navel Rock), Deoxys forma de Ataque (Sólo disponible en FireRed, necesario el Ticket Aurora para ir a la Birth Island) y Deoxys forma de Defensa (Sólo disponible el LeafGreen, mismo ticket, misma isla). Además según el pokémon que se ha elegido al inicio del juego, después de derrotar al Alto Mando, aparecerá uno de los tres Perros Legendarios: Si la elección fue a Bulbasaur aparecerá Entei, si fue Charmander aparecerá Suicune y si fue Squirtle aparecerá Raikou.

Exclusivos[editar]

En todas las versiones de la serie existen pokémon exclusivos, es decir, criaturas que se pueden encontrar en uno de los juegos sin la posibilidad de que aparezca en otro. Esto principalmente sucede para que los jugadores puedan comprar ambas versiones de los juegos, ya que a pesar de que el desarrollo del mismo sea exactamente igual en las dos versiones, mediante el cable link se pueden almacenar los pokémon de una versión y llevarlos a la otra, para así completar el listado.

En el caso de Rojo Fuego/Verde Hoja pókemon exclusivos son:

  • Para Rojo Fuego son: Ekans, Arbok, Oddish, Gloom, Vileplume, Bellosom, Psyduck, Golduck, Growlithe, Arcanine, Shellder, Cloyster, Scyther, Scisor, Elekid, Electrabuzz, Wooper, Quagsire, Murkrow, Skarmory, Qwilfish y Delibird.
  • Para Verde Hoja son: Sandshdrew, Sandslash, Bellsprout, Weepinbell, Victreebell, Slowking, Slowpoke, Slowbro, Vulpix, Ninetails, Staryu, Starmie, Pinsir, Mantine, Magbie, Magmar, Remoraid, Octillery, Misdreavus, Sneasel, Azurill, Marill y Azumarill.

Referencias[editar]

  1. Pokémon Versión Rojo Fuego y Verde Hoja Manual de Instruciones, Página 14. Consultado el 02 de mayo de 2013
  2. Pokémon Versión Rojo Fuego y Verde Hoja Manual de Instruciones, Página 16. Consultado el 02 de mayo de 2013
  3. Pokémon Versión Rojo Fuego y Verde Hoja Manual de Instruciones, Página 24 y 28. Consultado el 02 de mayo de 2013
  4. Pokémon Versión Rojo Fuego y Verde Hoja Manual de Instruciones, Página 31. Consultado el 02 de mayo de 2013
  5. «E3 2004: Pokemon Fire Red» (en inglés). IGN (11 de mayo de 2004). Consultado el 02 de mayo de 2013.


Predecesor:
Rubí y Zafiro
Rojo Fuego y Verde Hoja
2004
Sucesor:
Diamante y Perla