Pokémon Colosseum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pokémon Colosseum
Desarrolladora(s) Genius Sonority
Distribuidora(s) Nintendo
Diseñador(es) Satoshi Tajiri
Compositor(es) d:q11430643
Plataforma(s) Nintendo GameCube
Fecha(s) de lanzamiento Japón 21 de noviembre de 2003
América 22 de marzo de 2004
Europa 14 de mayo de 2004
Género(s) Aventura / RPG
Serie Pokemon
Modos de juego 1-4 Jugadores
Formato(s) Disco óptico de GameCube
Sitio web oficial ポケモンコロシアム JA (Nintendo Japón)

Pokémon Colosseum, (en japonés; ポケモンコロシアム) es un videojuego de la franquicia Pokémon del género de RPG/Aventura para Nintendo GameCube. El juego es una semi-secuela de los juegos Pokémon Stadium de Nintendo 64 y a su vez cuenta con una secuela titulada Pokemon XD: Tempestad Oscura, también para Nintendo GameCube. El juego cuenta con un modo multijugador con la posibilidad de usar los Pokémon de los juegos de Game Boy Advance de la tercera generación, pero sin duda el modo historia es el más importante, recuperando el espíritu de los juegos de Game Boy y aprovechando los gráficos en 3D. Este modo historia se basa casi exclusivamente en explorar ciudades, dejando de lado las rutas clásicas de las versiones portátiles. El hecho de "purificar" a los pokemon oscuros le da mucha identidad.

A diferencia de los Pokémon Stadium de Nintendo 64, este juego ha sido programado por un nuevo grupo de programación, Genius Sonority. Junto al juego se incluyó en una Memory Card de 59 bloques. Además, en las versiones japonesas, estadounidenses y canadienses se incluyó un disco extra, diferenciándose en el contenido de la versión japonesa y americana.

Pokémon Oscuros[editar]

Los Pokémon Oscuros son la mayor novedad del juego y del mundo pokémon en general. Son unos pokémon que les "cierran el corazón para convertirlos en máquinas de lucha sin sentimientos", denominados pokemon oscuro (shadow pokemon en el juego en inglés). Este hecho está perpetrado por grupos de delincuentes, representado por la Banda Cifer. Además, otra banda de menor monta también está involucrada en la historia, llamada Cepo, que se alía con la otra. En el juego hay que arrebatar los pokémon oscuros a los entrenadores que posean estos pokemon, siendo algo atípico debido a que en los juegos de Game Boy se menciona que no se pueden robar pokemon a otros entrenadores, y que esta mal hacerlo, estando solo permitido capturar pokemon salvajes. En pokemon Colosseum, para resolver este dilema, se incluyó un aparato especial para el personaje protagonista que crea las CepoBall mediante pokeball, las únicas capaces de capturar pokemon de entrenadores.

Modo Batalla[editar]

El juego incluye además un modo batalla con diversas copas al estilo Pokémon Stadium. En él podremos combatir con pokémon obtenidos en el modo historia o en los juegos de Game Boy Advance y batallas dobles.

Pokémon obtenibles[editar]

La inmensa mayoría de los pokémon capturables son los denominados pokemon oscuros, las excepciones están entre paréntesis de la lista a continuación:


Los siguientes pokémon no son obtenibles en la versión europea y solo uno de ellos se puede obtener en la versión estadounidense:

  • Pikachu (e-card japonés solamente)
  • Mareep (e-card japonés solamente)
  • Scizor (e-card japonés solamente)
  • Celebi (disponible únicamente en el disco extra de la versión japonesa)
  • Jirachi (disponible únicamente en el disco extra de la versión estadounidense)

Crítica[editar]

Una de las cosas más valoradas del juego ha sido su modo historia, semenjándose a los juegos de Pokémon de Game Boy, además de la posibilidad de conseguir diferentes Pokémon de la región de Johto, incluyendo Ho-oh y los 3 perros legendarios: Entei, Raikou y Suicune. Por otro lado, ha sido criticado por los fans de pokémon debido a la escasez de pokémon capturables y a no haber pokémon salvajes propiamente dicho, siendo mayormente Pokémon de Johto y Hoenn y dejando un poco de lado a los Pokémon de Kanto. Además de contar con una falla al utilizar el movimiento Fly en el cual los pokemon parecieran estar parados en ciertos momentos del juego.

Secuela[editar]

El juego cuenta con una secuela directa titulada Pokémon XD: Tempestad Oscura cuya historia se encuentra 5 años después de Pokémon Colosseum. En esta secuela se corrigieron algunos puntos de Pokémon Colosseum, como el hecho de haber un número más elevado de Pokémon de la región de Kanto y hecho de poder capturar Pokémon salvajes en determinadas zonas.

Enlaces externos[editar]