Pokémon: The First Movie

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pokémon: The First Movie
ポケットモンスター ミュウツーの逆襲
(Poketto Monsutā Myūtsū no Gyakushū)
Género Aventura
Película
no_título
Director Kunihiko Yuyama (Japón)
Michael Haigney (EE.UU.)
Producido por Choji Yoshikawa
Tomoyuki Igarashi
Takemoto Mori
Guion Takeshi Shudo
Estudio Oriental Light and Magic
Música por Shinji Miyazaki
Lanzamiento

Bandera de Japón 18 de julio de 1998
Bandera de los Estados Unidos 12 de noviembre de 1999

Bandera de España 14 de abril de 2000[1]
Clasificación Bandera de los Estados Unidos G
Bandera de Argentina ATP
Bandera de España T
Bandera de Chile TE
Bandera de México A
Bandera de Brasil Livre
Bandera del Perú PT
Bandera de Australia G
Duración 85 min. (Versión japonesa)
75 min. (Versión de EE.UU.)

Pokémon: The First Movie (La Primera Película) en Estados Unidos, conocida en Japón como Pocket Monsters Mewtwo no Gyakushū (ポケットモンスター ミュウツーの逆襲 Poketto Monsutā Myūtsū no Gyakushū?, lit. "Pocket Monsters Mewtwo Contraataca"), es la primera película basada en la serie de anime Pokémon. Fue llamada Pokemon: La Película: Mewtwo vs. Mew en España y Pokemon: La Película: Mewtwo Contraataca en México.

El título principal de de la película Mewtwo Strikes Back (Mewto Contraataca) es una traducción directa del título en japonés, Mewtwo no gyakushū, que también puede ser interpretado como “el contraataque de Mewtwo”.

La película se compone de 3 segmentos; Las vacaciones de Pikachu, un corto de 20 minutos el cual se centra en su mayoría en el pokémon Pikachu. The Origin of Mewtwo (El origen de Mewtwo), un corto de 10 minutos el cual es un prólogo de la película principal, Mewtwo Strikes Back, la cual dura 75 minutos. Sin embargo, en la versión estadounidense de la película, 4Kids omitió el corto The Origin of Mewtwo debido a que su argumento era muy oscuro. El corto fue reintegrado en película, únicamente para sus lanzamientos en DVD y Blu-ray.

Argumento[editar]

Cronológicamente, la película se encuentra situada antes (mientras Mewtwo estaba con Giovanni) y después (resto de eventos ocurridos en la película) de la llegada de Ash Ketchum al gimnasio de Ciudad Viridian para conseguir su última medalla para participar en la Liga Pokémon de la región Kanto.

La principal organización criminal en el mundo Pokémon, el Equipo Rocket, dirigida por su líder; Giovanni, desea un pokémon tan fuerte como ninguno para ser usado como arma militar para la conquista del mundo, así Giovanni financia la creación de un genéticamente poderoso "super-clon" del extremadamente raro y poderoso pokémon Mew. El proyecto, con el nombre clave Mewtwo, enoja a la criatura que despierta y destruye el laboratorio, matando a todos los científicos en el proceso luego de descubrir su origen. Giovanni llega, intentando presentarse a sí mismo y hacer que Mewtwo sea su aliado, creyendo encontrar su verdadero propósito en la vida. En las siguientes semanas, Giovanni asigna a Mewtwo a una amplia selección de operaciones criminales del Equipo Rocket que incluyen la captura de Pokémon salvajes, entre otros. Eventualmente, Mewtwo descubre la verdad de Giovanni sobre su existencia.

Intentando calmar la ira de Mewtwo, Giovanni le ordena detener sus acciones, possiblemente provocando aún más la furia de Mewtwo dando como resultado la destrucción de la base de operaciones del Equipo Rocket. Mewtwo entonces abandona a Giovanni y vuela sobre las ruinas del laboratorio donde fue creado. Así Mewtwo decide encontrar su propio objetivo en la vida, y llevar a cabo su venganza sobre los seres humanos mediante la destrucción de la vida en la tierra. Por otro lado, Ash Ketchum, sus amigos Misty y Brock, reciben una invitación para viajar a una misteriosa isla cercana a la costa llamada "Isla Nueva" para encontrarse y enfrentarse en una tradicional batalla Pokémon contra alguien que se anuncia como el "Maestro Pokémon más grande del mundo".

Cuando Ash, Misty y Brock finalmente llegan a Isla Nueva, son guiados por la asistente del Maestro Pokémon al salón principal donde solo tres entrenadores llamados Corey, Fergus y Neesha lograron llegar a la isla. Repentinamente, el Maestro aparece, y no es otro que Mewtwo. Asimismo, Mewtwo libera a su asistente de su control, y se descubre que ella es en verdad la Enfermera Joy extraviada. Mewtwo reta a los entrenadores a un combate, despertando a sus clones Venusaur, Charizard y Blastoise para combatir. El Venusaur de Corey, el Blastoise de Neesha y el Charizard de Ash fallan en vencer a sus dobles, y como "premio", Mewtwo captura a los pokémon de los entrenadores con la intención de clonarlos. Ash se prepara para confrontar a Mewtwo de inmediato al reunir a los pokémon originales y preparándolos para combatir a la armada de clones en una batalla. Ash intenta atacar a Mewtwo, pero es fieramente lanzado hacia un muro, solo salvado por la intervención de Mew.

Mewtwo aprovecha la oportunidad y libra una batalla con Mew así como los pokémon naturales y los clones combaten entre sí. Mew se niega a luchar al principio evitando los ataques de su rival. Cuando el conflicto de Mewtwo y Mew llega a su clímax, lanzan sus poderes para una confrontación final, sin embargo, desesperado por detener la pelea, Ash se lanza en medio de la confrontación recibiendo los dos ataques al mismo tiempo. En el centro de la arena, Ash colapsa luego de recibir los ataques y su cuerpo se convierte en piedra. Pikachu trata de despertar a Ash usando su ataque eléctrico para regresarlo a la vida, lamentablemente sus esfuerzos son en vano y esto hace que Pikachu se llena de dolor y llora por su amigo. Mewtwo se sorprende por el suceso, y los otros pokémon suifren por la innecesaria pérdida de vida. Sus lágrimas muestran un inexplicable milagro que al parecer, las lágrimas de los pokémon están llenas de vida, y así Ash es revivido por ellos.

Mewtwo se rinde, habiendo descubierto que no importa como nace uno y que tanto los clones como los originales tiene valor. Mewtwo entonces borra la memoria de todos los involucrados en estos eventos y los regresa al lugar donde se encontraban antes de salir a Isla Nueva. Destruye el laboratorio y viaja con su grupo de clones buscando un lugar donde puedan vivir en paz. Sin embargo, aunque Mewtwo borro los recuerdos de Ash en Isla Nueva, aún es el blanco de Giovanni, quien realiza otro plan para trata de capturar y poner a Mewtwo bajo su voluntad.

Personajes[editar]

Personajes exclusivos de la película[editar]

Mewtwo[editar]

Mewtwo (ミュウツー Myūtsū?), es el resultado de un experimento de la clonación del pokémon Mew. Al saber sobre su origen, decide crear un malévolo plan para deshacerse de los humanos.

Mew[editar]

Mew (ミュウ Myū?) es el pokémon cuya manipulación genética dio origen a Mewtwo. Mew aparece de casualidad cuando Ash es atacado por Mewtwo y este lo salva.

Reparto[editar]

Nombre del Personaje Actor de Voz (Japón)
Bandera de Japón
Actor de Voz (España)
Bandera de España
Actor de Voz (Hispanoamérica)
Bandera de México
Ash Ketchum Rika Matsumoto Adolfo Moreno Gabriel Ramos
Misty Mayumi Iizuka Miriam Valencia Xóchitl Ugarte
Brock Yūji Ueda Javier Balas Gabriel Gama
Jessie Megumi Hayashibara Amparo Valencia Diana Pérez
James Shinichirō Miki Iván Jara José Antonio Macías
Meowth Inuko Inuyama José Escobosa Gerardo Vázquez
Giovanni Hirotaka Suzuoki Ruperto Ares Alejandro Villeli
Mewtwo Masachika Ichimura Luis Bajo Enrique Mederos(†)
Corey Tōru Furuya Jesús Alberto Pinillos Gerardo del Valle
Neesha Aiko Satō Adelaida López Ana Lobo
Fergus Wataru Takagi Juan Logar Jr. Benjamin Rivera
Enfermera Joy Ayako Shiraishi Pilar Martín Christine Byrd
Oficial Jenny Chinami Nishimura Valle Acebrón(†) Mayra Arellano
Miranda Sachiko Kobayashi Ana García Olivares
Dr. Fuji Yousuke Akimoto Roberto Encinas Esteban Siller
Raymond Raymond Johnson Pablo Sevilla Eduardo Garza
Narrador Unshō Ishizuka Eduardo del Hoyo Gerardo Vázquez

Diferencias entre las versiones japonesa y americana[editar]

  • De acuerdo a los comentarios del director, la edición americana del film contiene efectos de CGI que no fueron incluidos en la versión original japonesa. Estos incluyen aspectos realísticos de las nubes, y animaciones más enfocadas de las puertas en Isla Nueva. Estos efectos pueden ser vistos en el Blu-ray japonés.
  • En la versión americana, el Team-Rocket se disfraza como vikingos, y Ash dice que probablemente jueguen fútbol americano, una referencia al equipo de fútbol de los Vikingos de Minnesota (en la versión en inglés dice que vienen de Minnesota).
  • En la versión original japonesa, Mewtwo está enfadado por haber sido creado de forma artificial y no natural, e intenta conquistar el mundo para probar el por qué está vivo. En el doblaje americano, las referencias a Dios fueron removidas y la conquista del mundo es para el beneficio de sus Pokémon clonados.
  • Durante la batalla entre los Pokémon y sus respectivos clones, la música que suena de fondo es diferente en ambas versiones. En la versión japonesa es instrumental y en la americana se puede escuchar "Brother My Brother" del grupo Blessid Union of Souls.
  • En la versión japonesa, la armadura que Giovanni le pone a Mewtwo,suprime la mayor parte de sus poderes, pero en la versión americana dicha armadura le ayuda a controlarlos.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Pokémon: The First Movie en todo el mundo Pokémon» (en español). www.imdb.es. Consultado el 2 de junio de 2010.