Pointe du Hoc

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pointe du Hoc
(Pointe de Hoc)
01 Pointe du Hoc.jpg
Localización administrativa
País(es) Flag of France.svg Francia
División(es) Flag of Basse-Normandie.svg Baja Normandía
Subdivisión(es) Departamento de Calvados
Localización geográfica
Continente (o subcontinente) Europa
Mar (océano) Canal de la Mancha (Atlántico)
Golfo o bahía Bahía del Sena

Altura 30 m
Mapa(s) de localización
Pointe du Hoc
Pointe du Hoc
Pointe du Hoc (Francia)
Red pog.svg
Localización en el Departamento de Calvados
Localización en el Departamento de Calvados
Coordenadas 49°23′45″N 0°20′O / 49.39583, -0.333


Coordenadas: 49°23′45″N 0°20′O / 49.39583, -0.333
Se han pasado argumentos no válidos a la función {{#coordinates:}}

Pointe du Hoc (en francés: Pointe du Hoc), es una zona situada en la cima de un acantilado en la costa de Normandía, norte de Francia, a 30 metros de altura sobre el nivel del mar. Se encuentra a 6,4 kilómetros al oeste de Omaha Beach.

Historia[editar]

Se trata de un punto de ataque usado por el Ejército de los Estados Unidos durante la Batalla de Normandía en la Segunda Guerra Mundial.

Los aliados tenían conocimiento de la existencia de una batería de cañones de 155 mm en este lugar y prepararon el asalto.

Los Rangers, un cuerpo de élite del ejército estadounidense, escalaron hasta la cima utilizando cuerdas bajo el fuego de las fuerzas alemanas hasta conquistarla. Poco después pudieron comprobar que los cañones no se encontraban allí, los alemanes los habían ocultado tierra adentro. El puñado de rangers supervivientes localizaron e inutilizaron los cañones, y mantuvieron la posición dos días frente a repetidos ataques alemanes hasta que fueron relevados.

Como resultado, la fuerza de asalto estadounidense inicialmente constituida por 225 hombres, se vio reducida a tan sólo unos 90 en condiciones de combatir.

En la actualidad, en Pointe du Hoc se ubican un memorial y un museo dedicados a la batalla. Gran parte de las fortificaciones del lugar fueron retiradas y por toda la zona se pueden encontrar multitud de cráteres originados por los bombardeos Aliados previos al asalto ranger.

Crímenes de guerra estadounidenses[editar]

Como secuelas de la batalla, es de destacar el hecho de que algunos Rangers estaban convencidos de que civiles franceses habían tomado parte en la lucha en el bando alemán. Algunos de ellos fueron ejecutados tras ser acusados ​​de disparar contra las fuerzas estadounidenses o de servir como observadores de artillería para los alemanes.[1]

Cultura popular[editar]

El asalto a Pointe du Hoc ha sido recreado en el videojuego Call of Duty 2, donde el jugador es un miembro de la «Compañía Dog» del 2.º Batallón Ranger. Su misión es destruir las baterías enemigas y defender la plaza del contraataque alemán.[2]

Notas y referencias[editar]

  1. Beevor, Antony (2009) (en inglés). D-Day: The Battle for Normandy. New York: Penguin. p. 106. 
  2. Bob Colayco (25 de octubre de 2005). «Call of Duty 2 Review». www.gamespot.com.

Enlaces externos[editar]