Poicephalus flavifrons

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Loro de frente amarilla
Poicephalus flavifrons 1.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Familia: Psittacidae
Tribu: Psittacini
Género: Poicephalus
Especie: P. flavifrons
Nombre binomial
Poicephalus flavifrons
Rüppell, 1845
Distribución
Área de difusión del poicephalus flavifrons
Área de difusión del poicephalus flavifrons
Subespecies

P. f. flavifrons
P. f. aurantiiceps

El loro de frente amarilla o lorito carigualdo[1] (Poicephalus flavifrons) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae) endémica de África (concretamente de Etiopía). Pertenece al orden Psittaciformes. No hay mucha información de esta especie, debido a la inexistente cría en cautividad.

Área de difusión y Hábitat[editar]

Pocos estudios de campo se han llevado a cabo con esta especie, pero algunos de ellos han reflejado los datos más característicos.

El loro carigualdo vive en toda Etiopía: su población se concentra en el centro y norte de Etiopía, en bosques a alturas de 3.000 msnm. Habitan en los bosques de Juniperus y Podocarpus. También se han avistado grupos de 15 a 20 individuos en sabanas, junto a acacias. Los loros carigualdos ocupan apenas 130.000 km2.

Los etíopes consideran a esta especie como plaga de cultivos, y por ello son cazados, lo que hace que su población disminuya notablemente.

No se sabe con certeza, pero se cree que se alimentan de semillas, frutas e insectos, al igual que sus congéneres, los otros Poicephalus.

Estado de conservación[editar]

Existe una gran controversia en este loro. Muchos biólogos piensan que esta especie tendría que tener un estado vulnerable o incluso en peligro de extinción. Pero algunos análisis de estos loros en estado salvaje afirman que es común en zonas específicas de Etiopía como Addis Abeba o norte de Etiopía.

Lo que se sabe con certeza es que no existen ninguna pareja ni ningún individuo en cautividad, a no ser que fuese exportado por contrabandistas.

El Poicephalus flavifrons está incluido en el apéndice II según CITES (The Convention on International Trade in Endangered Species of Wild Fauna and Flora) desde 1981 e incluido como menor preocupación según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.

Descripción[editar]

Algunos científicos y biólogos creen que el Poicephalus flavifrons pueda estar emparentado con uno de sus congéneres, el Poicephalus gulielmi[2] (loro jardinero), e incluso que el carigualdo sea subespecie del jardinero.

Existen algunos ejemplares de Poicephalus flavifrons fallecidos por lo que se ha facilitado su estudio.

El loro de frente amarilla no posee diferencias entre sexos, es decir, no tienen dimorfismo sexual.[3]

Son predominantemente verdes con tonalidades pálidas y otras más brillantes. El extremo inferior de las alas es completamente negro y el reborde de las plumas de la espalda son un colorido negro o marrón, como el loro jardinero (Poicephalus gulielmi). Existe un color amarillo en la frente de este loro que llega hasta la nuca.

La parte inferior del pico en de un color hueso, mientras que la parte superior es de color negro grisáceo. Las patas son grisáceas y el iris castaño. Miden unos 28 centímetros aproximadamente y se desconoce su peso, pero, podría pesar lo mismo que alguno de su género Poicephalus.

Los estudios antes mencionados describen al individuo joven de Poicephalus flavifrons como un el adulto pero sin la tonalidad de color amarillo en la frente y nuca. Esto da que pensar a los científicos y biólogos, puesto que, en coloración adulta es parecido al Poicephalus gulielmi en un individuo joven ocurre lo mismo. El Poicephalus gulielmi cuando se empluma no lleva la coloración roja en la cabeza y el Poicephalus flavifrons tampoco.

Subespecies[editar]

Existen dos subespecies del loro de frente amarilla:

  • Poicephalus flavifrons flavifrons: La especie nominal, habita en el centro y norte de Etiopía.
  • Poicephalus flavifrons aurantiiceps:[4] Se cree que podía existir más al sudoeste de Etiopía. Es del mismo color que la especie nominal pero con la una gradación naranja en la cabeza en vez de amarilla. Sabemos de la existencia de esta especie gracias al individuo que se poseen en el Museo Británico.

Referencias[editar]

  1. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (Junio 1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola 45 (1):  pp. 87-96. http://www.ardeola.org/files/Ardeola_45(1)_87-96.pdf. Consultado el 22 de diciembre de 2008. 
  2. Jordan,Rick;Pattinson,Jean (1999). Nancy Miller, ed. African Parrots. Canada: Hancock House. ISBN 0-88839-444-6. 
  3. Alderton, Dr. David (1998). The Atlas of Parrots. EE.UU.: T.F.H. ISBN 84-255-1244-1. 
  4. Low, Rosemary (1980). PARROTS, Their care and breeding. UK: Blandford. ISBN 84-282-1013-6. 
  • BirdLife International (2008). Poicephalus flavifrons. En: UICN 2008. Lista Roja de Especies Amenazadas UICN. Consultado el 21 de diciembre de 2008.

Enlaces externos[editar]