Pogostemon cablin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Pachuli
Pogostemon cablin0.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Lamiales
Familia: Lamiaceae
Subfamilia: Lamioideae
Tribu: Pogostemoneae
Género: Pogostemon
Especie: P. cablin
Benth.

Es la planta conocida comúnmente como pachulí o pachuli (a veces lo escriben incorrectamente "patchouli"; pero esta grafía es un galicismo) es una planta y aceite esencial obtenido de las hojas de la planta del mismo nombre. La esencia de pachulí es fuerte e intensa. Se la ha usado durante cientos de años en perfumes, y crece en el oeste y este de la India. El nombre deriva del tamil patchai பச்சை (verde), ellai இலை (hoja).

Historia[editar]

Aunque conocido en Occidente en los siglos XVIII y XIX, el aceite esencial y el incienso de pachulí se hizo más popular en las décadas de 1960 y 70 cuando su uso se extendió entre los amantes del amor libre y los hippies debido a que en su particular estilo de vida, el pachulí con su olor penetrante enmascaraba el olor de la cannabis (marihuana).

Durante la guerra de Vietnam los soldados estadounidenses usaban el pachulí para enmascarar el olor de las tumbas de los soldados enemigos, muertos en combate. A su vez los protestantes anti-guerra de aquel entonces lo usaron para demostrar "somos una sola raza; somos como los soldados enemigos".

El movimiento Hare Krishna ha tenido parte también en el resurgimiento y la permanencia del pachuli, ya que durante años han vendido sahumerios de ese aroma en muchas ciudades del mundo. En adición, se usa como acondicionador del cabello para las rastas.

A pesar de su común asociación con un estilo de vida alternativo, el pachuli encuentra su amplia aplicación en la industria moderna. Es un componente presente en la gran mayoría de fragancias modernas y actuales para hombre. También es usado con frecuencia en los polvos fumigarorios, en la industria papelera, detergentes para lavandería, aromatizantes ambientales.

El aceite esencial es obtenido por destilación con vapor de las hojas secas de la planta, un proceso que provee un alto porcentaje de aceite. El principal componente del aceite esencial es el pachulol.

Durante la antigüedad los mercaderes de seda chinos viajaba hacia el este empacando sus telas de seda con hojas de pachuli secas para prevenir el ataque de las polillas que depositaban sus huevecillos en los tejidos. Muchos historiadores especulan que en aquella era, la asociación de la fragancia con los dioses del este era un símbolo de opulencia. De ahí que los europeos la clasificaran como una fragancia de lujo. Este antecedente se mantiene hasta la actualidad de la perfumería moderna.

Descripción[editar]

El pachulí es una hierba arbustífera que alcanza los 60 o 90 cm. de altura, la planta crece bien en climas templados y húmedos. Ya que crece adecuadamente en ambientes húmedos, no tolera la luz directa del sol. Las flores y capullos con semillas son muy fragantes y florecen por la tarde. Las semillas pueden cosecharse para sembrarse posteriormente, pero son muy delicadas y pueden romperse, Los esquejes cortados de la planta madre pueden sembrarse o colocarse en agua propiciando la generación de una nueva planta.

Propiedades[editar]

Principios activos: Las hojas desecadas dan del 1,5 al 2,5 por ciento de aceite esencial rico en sesquiterpenos: alcohol de pachulí (30-40 %), norpachulenol, etc.[1]


Indicaciones: es usado como antiséptico. Se usan las hojas.[1]


Otros usos: utilizado en perfumería, cosmética, jabonería.[1]

Referencias en la cultura popular[editar]

  • La palabra pachouli se menciona en la famosa canción "The Year of The Cat" (El año del gato) de Al Stewart.
  • Joaquín Sabina también la emplea en su tema "Negra Noche".
  • Siniestro Total la menciona en la canción "Más vale ser punky que maricón de playas".
  • Estopa también utiliza este término en su tema "Bossanova".
  • Patchouli Knowledge una anémica y asmática, pero muy poderosa hechicera de la saga de juegos Touhou Project.
  • Dora María lo menciona en su canción titulada "El pachulí"
  • En Las Heras (Provincia de Buenos Aires, Argentina) se encuentra un Bar llamado "PACHULI".
  • La compañía Mattel, usó aceite de pachuli en la Figura de Acción Stinkor, de la colección Masters of the Universe (Amos del Universo), de los años ochenta. Muchos coleccionistas, ratifican que aún hoy, las figuras conservan su característico olor.
  • En la película People Like Us, citan el característico olor que despide esta fragancia.
  • La banda de música argentina Babasónicos, en su tema Aduana de palabras, menciona la palabra pachuli en el fragmento siguiente: "Mírame de lejos y veras como tu dios colapsa dentro mío Bajo este cielo de papel mache Entre el humo de sahumerios y pachuli Estas a punto de que todo te resbala Y yo a punto de decir lo que no soy."...
  • En la tradición peruana "Don Dimas de la Tijereta" obra del escritor Ricardo Palma: "Tijereta dio a la vejez, época en que hombres y mujeres huelen, no a patchouli, sino a cera de bien morir..."

Sinonimia[editar]

  • Mentha cablin Blanco, Fl. Filip.: 473 (1837).
  • Pogostemon mollis Hassk., Tijdschr. Natuurl. Gesch. Physiol. 10: 126 (1843).
  • Pogostemon tomentosus Hassk., Cat. Hort. Bot. Bogor.: 131 (1844).
  • Mentha auricularia Blanco, Fl. Filip., ed. 2: 329 (1845).
  • Pogostemon patchouly Pellet., Mém. Soc. Sci. Phys. Orléans 5: 277 (1845).
  • Pogostemon comosus Miq., Fl. Ned. Ind. 2: 963 (1859).
  • Pogostemon battakianus Ridl., J. Malayan Branch Roy. Asiat. Soc. 1: 85 (1923).
  • Pogostemon javanicus Backer ex Adelb., Reinwardtia 3: 150 (1954).[2]

Referencias[editar]

  1. a b c «Pogostemon cablin». Plantas útiles: Linneo. Consultado el 14 de enero de 2010.
  2. «Pogostemon cablin». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families.

Enlaces externos[editar]