Pogona barbata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Dragón barbudo del este
Eastern-Bearded-Dragon-2.2,-Vic,-3.1.2008.jpg
Pogona barbata
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Suborden: Lacertilia
Familia: Agamidae
Género: Pogona
Especie: P. barbata
Cuvier, 1829
Distribución
Pogona barbata distribution.png

Originaria de Australia como los demás agámidos la Pogona barbata también llamada "Dragón barbudo del Este" habita las zonas húmedas del este y sureste de Australia.

Es comúnmente confundida con la Pogona vitticeps la cual es similar pero de menor tamaño. La Pogona barbata es un animal diurno y semiarborícola de coloración oscura con colores amarillos, grises y negros. Los machos adultos adquieren un color casi negro en su "barba" y llegan alcanzar los 60 cm. de largo mientras que las hembras alcanzan unos 50cm. Estas pueden poner entre ocho y veinticuatro huevos.

Al igual que la Pogona vitticeps al verse amenazada hincha las espinas de su cuello y abre su boca. Como un residuo evolutivo cuenta con con glándulas de veneno tanto en el maxilar superior e inferior.

Referencias[editar]

  1. Hutchinson, M. (2010). «'Pogona barbata'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.2. Consultado el 22 de marzo de 2012.
  • "Pogona barbata" Sandra Abell-Davis, 2000
  • "Early evolution of the venom system in lizards and snakes.", Fry, Brian G., et al. (2006), Nature. Letters. Vol. 439/2 February 2006.

Enlaces externos[editar]