Pogona barbata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Dragón barbudo del este
Eastern-Bearded-Dragon-2.2,-Vic,-3.1.2008.jpg
Pogona barbata
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Suborden: Lacertilia
Familia: Agamidae
Género: Pogona
Especie: P. barbata
Nombre binomial
Pogona barbata
Cuvier, 1829
Distribución
Pogona barbata distribution.png

Originaria de Australia como los demás agámidos la Pogona barbata también llamada "Dragón barbudo del Este" habita las zonas húmedas del este y sureste de Australia.

Es comúnmente confundida con la Pogona vitticeps la cual es similar pero de menor tamaño. La Pogona barbata es un animal diurno y semiarborícola de coloración oscura con colores amarillos, grises y negros. Los machos adultos adquieren un color casi negro en su "barba" y llegan alcanzar los 60 cm. de largo mientras que las hembras alcanzan unos 50cm. Estas pueden poner entre ocho y veinticuatro huevos.

Al igual que la Pogona vitticeps al verse amenazada hincha las espinas de su cuello y abre su boca. Como un residuo evolutivo cuenta con con glándulas de veneno tanto en el maxilar superior e inferior.

Referencias[editar]

  1. Hutchinson, M. (2010). «Pogona barbata». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.2. Consultado el 22 de marzo de 2012.
  • "Pogona barbata" Sandra Abell-Davis, 2000
  • "Early evolution of the venom system in lizards and snakes.", Fry, Brian G., et al. (2006), Nature. Letters. Vol. 439/2 February 2006.

Enlaces externos[editar]