Epopeya culta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Poema épico culto»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La epopeya culta, poema épico culto o poema heroico, es un género literario occidental, narrativo y extenso, escrito en verso (por lo general endecasílabo en octavas reales).

Celebra algún tema elevado, patriótico o religioso, por lo general una guerra o un viaje (también en forma de conquista, sacrificio religioso o combate singular). Se distingue de la epopeya medieval o cantares de gesta en que su transmisión no es oral, sino escrita, y en que su elaboración se debe a poetas cultos formados en la tradición cultural grecolatina desde el Renacimiento hasta el siglo XVIII. Todas las epopeyas cultas imitan más o menos directamente a los dos poemas clásicos de Homero, La Iliada y la Odisea, o al de Virgilio, que es también una imitación de ellos, la Eneida. Posee dos subgéneros: el poema épico burlesco y el poema épico alegórico o psicomaquia.

Aunque en la Edad Media ya existían epopeyas cultas como la Divina Comedia de Dante Alighieri, que inspiró otros poemas como el Laberinto de Fortuna de Juan de Mena o la Comedieta de Ponça de don Íñigo López de Mendoza, su patrón se formó en el siglo XVI durante el Renacimiento, en Italia, con los poemas de Luigi Pulci (Morgante), Mateo Boyardo (Orlando inamorato) y Ludovico Ariosto (Orlando furioso), y posteriormente con Torcuato Tasso (La Jerusalén liberada), quien fue el primero en teorizar modernamente sobre el género configurando sus características en el primero de sus Discorsi dell’arte poetico ed in particolare sopra il poema epico (Venecia, 1587), inspirándose en el canon de Ferrara instaurado por el Orlando furioso de Ludovico Ariosto. En Portugal destaca Os Lusiadas, de Camoens. En Francia, pero ya en el siglo XVIII, La Henriada de Voltaire. En Inglaterra destacan especialmente El Paraíso perdido y El Paraíso recobrado de John Milton.

En España cultivaron este género muchos poetas, entre los cuales destacan especialmente en el siglo XV el ya citado Marqués de Santillana (Comedieta de Ponza); en el XVI Luis Zapata (Carlo famoso), Juan Rufo (La Austriada), Cristóbal de Virués, autor de El Monserrate y, sobre todo, Alonso de Ercilla, autor de La Araucana; en el XVII, Diego de Hojeda, autor de La Cristiada; Lope de Vega, autor de La Dragontea, La Jerusalén conquistada y La hermosura de Angélica) y, Bernardo de Balbuena con El Bernardo o La derrota de Roncesvalles.

Bibliografía[editar]

  • Frank Pierce, La poesía épica des Siglo de Oro. Madrid: Gredos, 1968.

Véase también[editar]