Podiceps occipitalis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Macá plateado
Silvery Grebe (Podiceps occipitalis) swimming.jpg
Laguna Lagunillas, Puno, Perú
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Podicipediformes
Familia: Podicipedidae
Género: Podiceps
Especie: P. occipitalis
Nombre binomial
Podiceps occipitalis
Garnot, 1826

El macá plateado (Podiceps occipitalis), también llamado blanquillo, es una especie de macá de la familia Podicipedidae, habitante de gran parte de Sudamérica.

Distribución[editar]

Nidifica en la Argentina, en las islas Malvinas, en Chile, y siguiendo los Andes en Bolivia, Perú, Ecuador, y Colombia, siendo migratorio no nidificante en Paraguay, y el sur del Brasil. Posiblemente también en el Uruguay.

Hábitat[editar]

Se lo encuentra en múltiples ambientes acuáticos, tanto desde el nivel del mar como en lagos y charcas a más de 4000 msnm.

Alimentación[editar]

Al ser un excelente zambullidor, obtiene todo su alimento bajo el agua; este consistente en plantas, pequeños peces con sus huevos, y crustáceos.

Longitud[editar]

Esta especie posee un largo total de 28 cm.

Nidificación[editar]

Construye con tototas un nido flotante, aunque lo ancla a otras totoras vivas. Entre septiembre y octubre en las llanuras, pero entre diciembre y enero en el altiplano andino, la hembra pone de 4 a 6 huevos blanco azulados, con medidas promedio de 44 mm. de largo por 29 mm. Al cumplir un día de nacidos, los polluelos ya nadan, aunque si se cansan se suben al dorso de sus padres.[1]

Subespecies[editar]

La especie se encuentra dividida en dos subespecies:[2]

Habita en las llanuras de la Argentina, en las islas Malvinas, y en Chile hasta la laguna del Negro Francisco en Atacama, siendo migratorio no nidificante en Paraguay, y el sur del Brasil. Posiblemente también en el Uruguay. Se diferencia del siguiente en que la garganta, el mentón y parte baja de la nuca son de color gris parduzco. Además los penachos laterales (plumas auriculares) son café amarillentas. El ojo es de color rojo anaranjado.

Habita en el altiplano puneño y en los lagos cordilleranos de los Andes de la Argentina, en Tarapacá y Antofagasta Chile,[3] Bolivia, Perú, Ecuador, y Colombia. Se diferencia del anterior en que la garganta, el mentón y parte baja de la nuca son de color blanco puro. Además los penachos laterales (plumas auriculares) son de color gris. El ojo es de color rojo vinoso.

Conservación[editar]

Esta especie tiene una distribución muy grande, por lo tanto no se acerca a los umbrales de vulnerabilidad bajo el criterio del tamaño del área de distribución. A pesar del hecho de que la tendencia de la población parece estar disminuyendo, esta no es lo suficientemente rápida para acercarse a los umbrales de vulnerabilidad bajo el criterio de tendencia de la población. El tamaño de la población es muy grande, y por lo tanto no se acerca a los umbrales de vulnerabilidad bajo el criterio de tamaño de la población. Por todas estas razones, la especie se evalúa como de «Preocupación Menor».

Referencias[editar]

  1. Aves de Chile
  2. Narosky, Tito, Yzurieta, Darío. 2010. Aves de Argentina y Uruguay, Guía de identificación. Edición total.Editorial: Vázquez Mazzini
  3. Araya, Braulio; Millie, Guillermo (2005). Guía de campo de las aves de Chile (9.ª edición). Editorial Universitaria. pp. 78.