Poder nacional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Poder nacional debe entenderse como la suma de todas las fortalezas de una nación, que le permiten establecer su estrategia de desarrollo en pos de los objetivos nacionales.[1]

Recursos que utiliza[editar]

Aplicación[editar]

Facetas importantes de la geografía son: localización (ubicación), clima, topografía, subsuelo. El relacionamiento o vínculo entre política externa y localización geográfica, es lo que dio origen a la Geopolítica.

La presencia de un determinado obstáculo de agua, en muchos casos ofrece protección a un Estado-nación o a varios, como es el caso de lo que por ejemplo ocurre en Gran Bretaña, Japón, y Estados Unidos, y lo que entre otras cosas, permitió que Japón siguiese políticas aislacionistas.

Por su parte, la presencia de grandes fajas litorales también permiten a las naciones que cuentan con este tipo de recursos, de desarrollar medios de transporte orientados al comercio o a la guerra, y con los que se puede expandir y/o fortalecer influencias tanto pacíficamente como a través de la conquista.

En contraste, por ejemplo Polonia no tiene obstáculos importantes que le separen de sus poderosos vecinos, y en buena medida por ello es que se vio involucrada en numerosos conflictos, los que en ciertos casos atentaron contra su independencia, y/o le hicieron perder territorio. Recuérdese por ejemplo que Polonia logró su independencia recién en 1918, luego de más de cien años en que fue gobernada por el Reino de Prusia, el Imperio Ruso, y el Imperio Austriaco.

El clima obviamente también tiene su incidencia, especialmente en ciertos casos. El clima por ejemplo puede afectar enormemente la productividad de la agricultura rusa.

Por otro lado y continuando con el análisis de Rusia, corresponde señalar que el gran tamaño del territorio ruso y los rigores de su clima, le dio al país ciertas ventajas en el llamado Grande Guerra Patrótica, durante la Segunda Guerra Mundial.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. "Instruments of national power." in US NATO Military Terminology Group (2010). JP 1 (02) "Dictionary of Military and Associated Terms", 2001 (As amended through 31 July 2010). Pentagon, Washington: Joint Chiefs of Staff, US Department of Defense. p. 229 |página= y |páginas= redundantes (ayuda). 

Enlaces externos[editar]