Poder Legislativo del Estado de Zacatecas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Poder Legislativo del Estado de Zacatecas se encuentra institucionalizado en el Congreso de dicho estado mexicano.

Edificio Sede

Antecedentes Históricos[editar]

Según datos plasmados en los archivos oficiales, la primera legislatura del estado de Zacatecas, surgió en el año de 1868, aunque antes hubo la conformación de un órgano de representantes, después del surgimiento del Estado Mexicano en 1824, Sin embargo, el primer Congreso del Estado Libre y Soberano de Zacatecas después de la desocupación de la invasión francesa, se instaló el 15 de agosto de 1869. Siendo el gobernador constitucional del estado: Trinidad García de la Cadena, conformado por 12 diputados de los distritos de Zacatecas, Fresnillo, Sombrerete, Pinos, Nieves, Mazapil, Jerez, Ojocaliente, Villanueva, Juchipila, Nochistlán y Tlaltenango.

Actualmente, el Poder Legislativo va en su Sexagésima Legislatura que inició funciones el 7 de septiembre del 2010, conformada por 30 diputados, de los cuales 18 diputadas o diputados son de mayoría relativa 12 diputadas o diputados de representación proporcional. De entre estos últimos, por mandato constitucional y desde la quincuagésima octava legislatura hay dos diputados migrantes o binacionales, destacando a Zacatecas como una entidad que ha sabido dar su representación y lugar a los migrantes zacatecanos en puestos de elección popular.

Grupos Parlamentarios[editar]

Formas de organización que deberán adoptar los diputados con igual partido político, se conforman por dos o más diputados y sólo podrá haber uno por cada partido político que cuente con diputados en la Legislatura. Los diputados de una o varias afiliaciones partidarias pueden constituir un sólo grupo parlamentario, y deben ser cuatro o más diputados.

Diputados sin partido[editar]

Los diputados que dejen de pertenecer a un grupo parlamentario, sin integrarse a otro existente, no tienen representación en la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, pero se les deben las mismas consideraciones que a los demás legisladores, y apoyar en lo individual, conforme a las posibilidades presupuestales de la Legislatura, para el desempeño de sus funciones de representación popular.

Mesa Directiva[editar]

Órgano encargado de dirigir el funcionamiento del Pleno durante el desarrollo de las sesiones, se integra por un Presidente, un Vicepresidente y dos Secretarios y su duración es de un mes.

Comisión de Régimen Interno y Concertación Política[editar]

Órgano plural, colegiado permanente, encargado de dirigir y optimizar el ejercicio de las funciones legislativas, políticas y administrativas de la Legislatura. Se integrará por los coordinadores de los grupos parlamentarios, con voz y voto ponderado, de los cuales uno es el presidente quien tiene voto de calidad en caso de empate y se elige de entre sus miembros. Su duración es de 6 meses.

Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas[editar]

Cuerpo colegiado integrado por dos diputados de cada fracción parlamentaria, con voz y voto ponderado. La Presidencia de la Comisión se renueva cada seis meses respetando la proporcionalidad de la representación de los grupos parlamentarios. Se encarga de coordinar y dirigir la administración de los asuntos presupuestales, financieros, materiales y patrimoniales de la Legislatura.

Comisiones Legislativas[editar]

Órganos internos de la Legislatura, que tienen como facultades el conocimiento, estudio, análisis y dictamen de las iniciativas, acuerdos y demás asuntos presentados a la Asamblea y turnados por el Presidente de la Mesa Directiva o el Secretario General. Generalmente se integran por un presidente y dos secretarios de diferentes grupos parlamentarios.

Estructura Administrativa[editar]

Para la ejecución y el desarrollo de las funciones legislativas y la atención eficiente de las necesidades técnicas, administrativas, materiales y financieras, la Legislatura cuenta con la siguiente estructura:

Secretaría General[editar]

Ámbito de coordinación y supervisión de los servicios de la Legislatura del Estado y máxima figura administrativa.

Dirección de Apoyo Parlamentario[editar]

Funciones relativas al protocolo, conducción de sesiones, levantamiento de actas y compilación del diario de los debates;

Dirección de Procesos Legislativos y Asuntos Jurídicos[editar]

Asesora técnicamente a las comisiones legislativas en materia de iniciativas, dictámenes y expedición de leyes, decretos o acuerdos, así como asistir a la instancia que tiene la representación jurídica de la Asamblea en los asuntos jurisdiccionales en los que ésta intervenga.

Dirección de Administración y Finanzas[editar]

Funciones relativas al desarrollo de la actividad administrativa interna de la Legislatura bajo la supervisión y lineamientos que señale la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas.

Coordinación de Comunicación Social[editar]

Difunde y coordina la información de las actividades de la Legislatura, a través de los medios de comunicación, establece mecanismos de planeación, evaluación y control en materia de comunicación, para posicionar la imagen de la Legislatura.

Unidad Centralizada de Información Digitalizada[editar]

Incorpora los avances y tendencias tecnológicas al quehacer legislativo para mejorar y facilitar el trabajo de los legisladores y de sus áreas administrativas a través de herramientas que permitan digitalizar, analizar y procesar información.

Instituto de Investigaciones Legislativas[editar]

Elabora estudios, análisis e investigaciones como trabajo de apoyo para la elaboración de iniciativas y promueve la profesionalización de los servidores públicos del Poder Legislativo del Estado.

Oficialía de Partes[editar]

Apoya a la Secretaria General en la recepción, despacho, registro, clasificación y distribución interna de la correspondencia que ingrese a la Legislatura, así como en los demás asuntos que aquella le encomiende.

Palacio Legislativo[editar]

El edificio fue construido durante los años de 1984-1985, por el gobierno del Estado para la residencia del H. Congreso Local, fue puesto en servicio el día 14 de Marzo de 1985 por el Presidente de México.

La Fachada principal es una réplica de lo que fue el edificio de la Real Caja construido en 1763, y fue destruido por una explosión el 23 de Junio de 1914. Se decidió reproducir en su exterior lo elementos de la portada y cornisamente del edificio colonial, como la mejor opción la integrar su apariencia con el entorno y devolverle a la ciudad en la medida de lo posible el monumento desaparecido.

Vestíbulo[editar]

En el vestíbulo del edificio, se encuentran obras del pintor y escultor Zacatecano Alejandro Nava, quien en su técnica artística utiliza barro, polvo de mármol, acrílico y madera.

Mural[editar]

Realizado en el año de 1985 por el destacado pintor y escultor zacatecano Ismael Guardado llamado “Bajo la Piedra”, en él, “el hombre y la masa se funden como protagonistas del hecho histórico; solo alude a la huella del tiempo y al objeto de la creación”, así lo concibe el propio artista en el cual pretende representa las tres etapas de la vida zacatecana.

La primera etapa, representada por pequeños ladrillos que simbolizan el lugar donde asonaron los Aztecas y construyeron la ciudad de Chicomostoc.

La segunda etapa, representada con instrumentos como: herraduras, pizcaderas, picos (talaches), rozaderas, rejas de arado, barretes, etc. Todos ellos utilizados en la minería, agricultura y ganadería, los tres principales sectores de la economía del Estado, nos mostrando un Zacatecas activo y trabajador.

La tercera etapa (Parte alta del mural) representa el futuro de Zacatecas. En la puerta de madera se encuentra un plano de la ciudad y en los costados tallados de cantera, los dibujos y figuras con los que se adornan los edificios barrocos y coloniales de la ciudad.

Sala Principal[editar]

Sala de Sesiones

En el interior y coronando la sala de sesiones, luce un vitral, obra póstuma del artista Pedro coronel al cual llamo “Vida”. Como un reconocimiento a algunos de los hombres zacatecanos que se han destacado se decreto que se inscribiera en letras doradas en los muros del recinto legislativo los nombres de los siguientes ciudadanos: Francisco García Salinas, Luis de la Rosa Oteiza, Gral. J. Jesús González Ortega, Víctor Rosales, Ramón López Velarde.

Es la “LIII” Legislatura reconociendo los meritos del General Enrique Estrada Reinoso, decide mediante decreto que se agregue el nombre a los ya mencionados en la sala de sesiones. En la “LVI” Legislatura se determina que se agregue el nombre de Tenamaztle. La “LVIII” Legislatura inscribió en el sobrio y majestuoso hemiciclo de la sala principal del Congreso los nombres de “El migrante Zacatecano, Mauricio Magdaleno Cardona” y más adelante queda plasmada la leyenda” Universidad Autónoma de Zacatecas.

(Vitral) Vida - Pedro Coronel

Sala de Comisiones[editar]

La Sala de Comisiones es el recinto que alberga los trabajos que las diversas comisiones legislativas realizan para analizar, discutir y redactar los puntos que habrán de llevarse al pleno, pero también funge como recinto oficial de la comisión permanente una vez entrado en receso el Poder Legislativo

Esta sala lleva por nombre “José Miguel Gordoa y Barrios” quien nació en 1777 en Real de Álamos (Zacatecas, México). Estudió en el seminario de Guadalajara y en la Real y Pontificia Universidad de México donde obtuvo el doctorado de Teología y el bachillerato de Filosofía y de Derecho Canónico.

Fue elegido diputado en las Cortes de Cádiz en representación de Nueva España donde defendió la autonomía de las provincias frente al poder monárquico. Después de las Cortes participó como diputado en el Congreso Constituyente de México, posteriormente en 1831 fue elegido obispo de Guadalajara.


Enlaces externos[editar]