Pocher

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pocher Micromeccanica
Tipo Società in nome collettivo
Industria Modelismo ferroviario y modelismo automovilístico
Fundación 1952
Sede Bandera de Italia Turín
Personas clave Arnaldo Pocher, Corrado Muratore
Productos Reproducciones de trenes a escala 1:87 y coches a escala 1:8
Matriz Rivarossi, a partir de 2004 Hornby
Sitio web www.Pocher.com
Aktuelles Pocher-Logo
Fiat130hp
Alfa Romeo 8C2300 Monza
Mercedes-Benz 500K/AK Cabriolet (K74)
Rolls Royce Phantom II Torpedo Convertible (K75)
Bugatti-T50 (K76)
FERRARI F40
Presentación oficial del nuevo kit POCHER 1:8 en la Feria del Juguete de Nuremberg 2013
Lamborghini Aventador

Pocher Micromeccanica snc era una empresa italiana de maquetas de trenes y automóviles. Se hizo famosa por sus kits de coches en escala 1:8.

Historia[editar]

Los orígenes[editar]

La empresa fue fundada en 1952 en Turín por Arnaldo Pocher y Corrado Muratore bajo la razón social “Pocher Micromeccanica snc” y fue una de las primeras empresas italianas de modelismo de alta gama. Arnaldo Pocher, que poseía una importante experiencia orfebre, ya realizaba artesanalmente modelos de accesorios ferroviarios: semáforos, vías, cambios de vías. Los primeros ejemplares de material rodante fueron reproducciones de vagones de mercancías en latón, a escala H0, realizados a partir de 1954, y empleando siempre criterios artesanales, elaborados totalmente a mano y en serie limitadísima (10-15 ejemplares). En 1956 comenzó la realización del primer modelo de coche de pasajeros con decoración interior integral, siempre en escala H0, y con gran detalle teniendo en cuenta los materiales y la tecnología de la época. En particular fue reproducido el llamado Coche del Armisticio, es decir, el coche en el que se firmó el armisticio que pusiera fin a la primera guerra mundial. En 1958 se imprimió el primer catálogo en color,[1] que además de vagones de mercancías, coches, catenarias y accesorios, presentaba también el primer modelo de locomotora producido por Pocher, una reproducción de la locomotora eléctrica francesa CC7107 Mistral[2] (similar a la Serie 276 de Renfe) poseedora del récord mundial de velocidad. Este modelo, que presentaba características técnicas muy avanzadas (motor a fricción, ventilador de refrigeración), y que no sería usado posteriormente, fue comercializado solamente en 1962, a un precio muy elevado para la época, (28.000 liras, lo que suponía dos tercios del salario mensual de un trabajador de la época) El segundo modelo de locomotora producido por Pocher fue otra reproducción histórica, producida en serie limitada, numerada y completamente en metal, de la locomotora 'Bayard', que entró en servicio en 1839, en la primera línea ferroviaria construida en Italia: NapoliPortici.

La llegada de Rivarossi[editar]

En 1963 Corrado Muratore dejó la empresa, cediendo su parte a Rivarossi, que se convierte en agente general de Pocher, comercializando el producto Pocher a través de la propia red de distribución comercial de Rivarossi. Pocher inicialmente mantuvo su propia autonomía productiva y de gestión. En 1964 se realizó el modelo 4-4-0 Génova, locomotora del Oeste americano, que probablemente fue el modelo de mayor éxito de la casa Turinesa. En 1967 salió el último modelo diseñado en Turín, la reproducción del automotor italiano Ale 803. La producción se racionalizó según las características productivas típicas de Rivarossi en la época, y a finales de los años sesenta, la producción de los trenes H0 se trasladó a Como. La locomotora Génova y el automotor Ale 803, fueron rediseñados para hacerlos menos costosos y estandarizarlos a la producción Rivarossi.

El modelismo automovilístico[editar]

En 1961 Fiat encargó a Pocher la realización del modelo a escala 1:13 de su nuevo modelo de automóvil, el 1300, ocupando entonces el lugar de Rivarossi, que en los años cincuenta había realizado el modelo Fiat 600 y el nuevo 500. Fue el comienzo de una larga colaboración que llevaría a Pocher a realizar todos los modelos de los nuevos automóviles que la marca Fiat había presentado en el Salón del Automóvil de Turín. En la segunda mitad de los años sesenta, Pocher comenzó a producir modelos de automóviles de época, extremadamente detallados y a gran escala. En 1966, en el Salón del Juguete, se presentó el modelo a escala 1:8 del Fiat 130 HP F2, disponible en dos versiones, en estuche de montaje y ya ensamblado. El modelo compuesto de 823 piezas de distintos materiales, como plástico, latón, cuero, acero, caucho, tela y aluminio, una vez ensamblado media casi 50 centímetros de longitud y supuso un notable éxito para la firma, tanto en Italia como en el extranjero. Corrado Muratore regresó a la empresa, reasumiendo su papel anterior y adquiriendo participación de la sociedad, mientras que en 1968 Arnaldo Pocher dejaba la compañía que llevaba su nombre, cediendo su participación y la marca. La gran aceptación con la que fue acogido el 130 HP F2, llevó a la realización de un segundo modelo similar, y en 1968 fue presentado el Alfa Romeo 8c 2300 Monza 1961-32, diseñado por Gian Paolo Altini, alumno de Arnaldo Pocher. En 1970 sale al mercado el Rolls Royce Phantom II en su versión Drophead Sedanca Coupé. El modelo estaba compuesto de 2.199 piezas de diferentes materiales, con pistones y engranajes realmente funcionales y con una precisión extrema en los detalles: El espíritu del Éxtasis, también llamado "Emily", "Silver Lady" o "Flying Lady" símbolo de Rolls Royce, en los primeros modelos fue realizado en plata, y los radiadores se soldaban a mano. Además de la producción a escala 1:8 también se continuaba con la producción de los modelos FIAT a escala 1:13, incluidas las versiones de juguete teledirigidos por cable (muy populares en aquel momento), así como la realización de modelos de juguete de plástico de otros automóviles, principalmente italianos y franceses.

El Incendio y la re-estructuración empresarial[editar]

En 1972 un incendio destruyó el establecimiento de Turín, en Vía Ambrosini, mientras se estaba produciendo el nuevo modelo 132 de FIAT y una variante del Alfa Romeo a escala 1:8, cuyos moldes se salvaron. La dirección de la empresa aprovechó la ocasión para reducir drásticamente el personal, externalizando muchas tareas, y dedicándose exclusivamente al modelismo. La actividad se retoma en Vía Adamello, con un número de empleados reducido a apenas una treintena, frente a los cerca de 120 trabajadores del periodo precedente. Mientras tanto, se estaba trabajando en el nuevo modelo a escala 1:8, en el Mercedes-Benz 500 K/AK Cabriolet, pero en 1974 cuando el proyecto estaba en la última fase de producción, Gian Paolo Altini enfermó de leucemia y murió a los pocos meses, con tan solo 39 años de edad. La pérdida fue gravísima para Pocher, de donde Altini era el alma productiva. Después de un período de transición, el puesto de Altini fue ocupado por Gian Franco Fabris, hábil modelista friuliano formado en la escuela de Spilimbergo, y alumno de Altini, empleado de Pocher desde 1970. El modelo del Mercedes, el trabajo de Altini, salió al mercado póstumo en 1975. Entretanto, Rivarossi se convirtió en propietaria al 100%, habiendo comprado la parte de Pocher de Corrado Muratore, que mantuvo el cargo de Director de Pocher, y asumiendo también el papel de responsable comercial en Italia para Rivarossi. En 1980 fue presentado el último prototipo original de coche clásico por la empresa Turinesa, el prestigioso Bugatti 50T de 1933, realizado por Gian Franco Fabris. Todos los productos posteriormente producidos serían solo reproducciones de coches modernos o variantes de los modelos ya producidos con anterioridad.

El traslado a Como[editar]

Mientras tanto, la fábrica había sido trasladada a un almacén en Brandizzo, siempre en la provincia de Turín, pero en 1981 las graves dificultades que atravesó Rivarossi repercuten sobre Pocher, que se ve trasladada a Como, y establecida en los almacenes de la empresa en Sagnino. Pocher, también en Como, mantuvo una plena autonomía, siempre confiada a Gian Franco Fabris que continuó con su trabajo, contando con algunos colaboradores. Se introdujeron variantes de los coches clásicos ya producidos, reduciendo el número de piezas para hacer los modelos más económicos y fáciles de montar. Durante este periodo, 1985, se presentó un producto completamente nuevo, un camión Volvo, que sin embargo no obtuvo mucho éxito: el mercado del modelismo estaba cambiando, y también lo estaba haciendo Pocher, desde siempre protegida, ahora se veía afectada. Hasta entonces, la producción de Pocher permaneció autónoma e independiente de la de Rivarossi, aun a pesar de la proximidad existente entre ambas empresas en los últimos años, a finales de los años 80, Alejandro Rossi Jr., nuevo consejero delegado de Rivarossi, para intentar abrir nuevas vías comienza a producir un automóvil revolucionario, el Ferrari Testarossa, a escala 1:8 con carrocería de metal. Aunque se mantuvo la marca Pocher, el modelo había sido diseñado y gestionado íntegramente por Rivarossi, con una producción totalmente externalizada. En cuanto a los estándares de Pocher, se vieron reducidos dramáticamente el número de piezas que componían los modelos, siempre siguiendo criterios de simplicidad y economía. Inmediatamente después se puso en marcha un nuevo Ferrari, el F-40, con carrocería en Zamak. El último modelo original gestionado ya directamente por la oficina técnica de Rivarossi como los dos anteriores, fue el Porsche 911, realizado no en metal, sino en ABS, como los automóviles clásicos de Pocher. Este modelo sin embargo no obtuvo el éxito esperado, y unido al elevado coste de las inversiones necesarias para este tipo de productos, desalentó el diseño de nuevos modelos. En 1998 sale el último catalogo Pocher. En 2001, el grupo Rivarossi por motivos fiscales y comerciales cambió su denominación a Lima S.p.A y en 2004 fue finalmente cedida a la firma inglesa HORNBY,[3] junto con la marca Pocher.

En diciembre de 2012 Hornby anunció "el Resurgir de un Mito" en la página web oficial de Pocher. La presentación oficial tuvo lugar en la Feria Internacional del Juguete de Núremberg 2013 (30.1.2013). Pocher presentó el último modelo de la marca Lamborghini, el Aventador, disponible en kit de montaje compuesto por aproximadamente 600 piezas con carrocería de metal previamente pintada.[4]

Otros productos[editar]

La empresa había intentado diversificar la producción desde los primeros años tanto para ampliar el mercado como para continuar con la idea creativa de Arnaldo Pocher. Hasta la mitad de los años sesenta, la producción comprendía también, además de los ya citados modelos de trenes y automóviles, objetos variados como cañones de época, ceniceros, portaminas, máscaras de carnaval de personajes de Walt Disney u otros artículos menores. En el catálogo 1962/63 aparecen por ejemplo una serie de cañones históricos en madera y metal en escala 1:20,[5] verdaderos objetos de arte. Estas producciones complementarias fueron definitivamente abandonadas tras el incendio de 1972.

Lista de modelos de Pocher[editar]

Pocher modelos Prestige[editar]

Kit Fabricante Modelo Color Novedad
K30 Porsche 911 Negro 19??
K31 Porsche 911 "Silver" Plata 19??
K31 collco24 Porsche 911 "Silber Plated" Plata 19??
K31 collco24 Porsche 911 "Cabrio" Plata 19??
K32 collco24 Porsche 911 "Yellow" Amarillo 19??
K33 collco24 Porsche 911 "Blue" Azul 19??
K34 collco24 Porsche 911 "Red" Rojo 19??
K35 collco24 Porsche 911 "Carrera Cup 1994" Racing 19??
K51 Ferrari Testarossa Coupe Rojo 19??
K52 Ferrari Testarossa Spider Weiß 19??
K53 Ferrari Testarossa Coupe "Black Star" Negro 19??
K54 Ferrari Testarossa Spider "Sportster" Rojo 19??
K55 Ferrari F40 Rot 19??
K56 Ferrari F40 "Yellow" Amarillo 19??
K57 Ferrari F40 G.T (Dutch prototype) Rojo 19??
K58 Ferrari F40 G.T (Italian prototype) Rojo 19??
K59 Ferrari Testarossa Coupé Convertible Amarillo 19??
K60 Ferrari F40 "Schwarz Power" Black 19??
K61 Ferrari Testarossa Spider "Silber Special" Plata 19??
K62 (nunca producido) Ferrari F50 Rojo 1995
K63 Ferrari Testarossa Coupe "Flashlight" Amarillo 19??
HK100 Lamborghini Aventador Naranja Argos 2013
HK101 Lamborghini Aventador Blanco Isis 2013

Pocher modelos Classic[editar]

Kit Fabricante Modelo Color tipo de rueda como modelo Novedad
K70 Fiat Grand prix de France Rojo 19??
K71 Alfa Romeo 8c 2300 Monza Rojo Metal 1968
K72 Rolls-Royce Sedanca Coupé Phantom II Negro / Azúl Metal 19??
K73 Alfa Romeo Spider Touring Gran Sport Beige / Azúl Metal 19??
K74] Mercedes-Benz 500K/AK Cabriolet Negro Metal K93 19??
K75 Rolls-Royce Torpedo Phantom II Convertible Plata / Oro Metal 19??
K76 Bugatti 50T Negro - Amarillo Metal 19??
K77 Fiat F-2 Racer Negro - Rojo K88 19??
K78 Alfa Romeo 8c 2300 Monza "Muletto" Blanco Metal 19??
K80 Mercedes-Benz 500K "Sport Roadster" Rojo Metal 19??
K81 Alfa Romeo 8C 2600 "Mille Miglia-Scuderia Ferrari" Rojo Metal 19??
K82 Mercedes-Benz 540K "Cabrio Special" Blanco Metal K94 19??
K83 Rolls-Royce Phantom II Ambassador Verde Metal 19??
K84 Bugatti 50 T Coupe de ville Azúl-Plata Metal 19??
K85 Mercedes-Benz 540K "Classic Roadster" Rojo Metal 19??
K86] Bugatti 50T Surprofilé Negro-Rojo Metal 19??
K88 Fiat F-2 Racer Negro-Rojo K77 19??
K89 Alfa Romeo 8c 2300 Coupé Elegant Negro-Blanco Metal 19??
K90 Mercedes-Benz 540K "Rumble Seat" Rojo oscuro Metal K95 19??
K91 Mercedes-Benz 540K "True Roadster" Beige / Marrón Plástico 19??
K91BIS (nunca producido) Mercedes-Benz 540K "True Roadster" Beige / Marrón Metal 19??
K92 Alfa Romeo "Dinner Jacket" Negro Plástico 19??
K93 Mercedes-Benz 500K/AK Cabriolet Negro Plástico K74 19??
K94 Mercedes-Benz 540K Cabrio Special Blanco Plástico K82 19??
K95 Mercedes-Benz 540K "Rumble Seat" Rojo oscuro Plástico K90 19??

Pocher modelos Truck[editar]

Kit Fabricante Modelo Color Novedad
K79 Volvo F-12 Turbo Truck Rojo 1985
K87 Volvo F-16 Globetrotter Negro 19??

Pocher modelos Engine[editar]

Kit Fabricante Modelo Novedad
KM51 Ferrari Testarossa 19??
KM55 Ferrari F40 19??
KM76 Bugatti T50 19??
KM87 Volvo Camión 19??

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Giorgio Giuliani, La storia dei treni Rivarossi: sessanta anni di modellismo ferroviario in Italia, Università di Bologna, Facoltà di Lettere e Filosofia, 2008
  • Michele Lomolino, Catalogo guida al modellismo ferroviario di Arnaldo Pocher, Palermo, Edizioni ML, 1984
  • Edoardo Massucci, Quei giorni in cui facemmo la Pocher, da ACI News, n.4 Ottobre 2003

Enlaces externos[editar]