Poch

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:40 19 sep 2020 por Catorce Ocho (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Poch
Información personal
Nombre de nacimiento Ignacio María Gasca Ajuria Ver y modificar los datos en Wikidata
Nombre en español Ignacio Gasca Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 4 de enero de 1956 Ver y modificar los datos en Wikidata
San Sebastián (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 18 de septiembre de 1998 Ver y modificar los datos en Wikidata (42 años)
Causa de muerte Enfermedad de Huntington Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Músico Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo Poch Ver y modificar los datos en Wikidata

Poch es el nombre artístico del músico español Ignacio María Gasca Ajuria (San Sebastián, 4 de enero de 1956-18 de septiembre de 1998).

Trayectoria

Natural de San Sebastián, Poch se trasladó a Madrid para, durante la década de los 80, convertirse en líder de la banda Derribos Arias, la cual logró una gran repercusión dentro del ambiente de la movida madrileña.

Otros proyectos

Previamente a Derribos Arias, Ejecutivos Agresivos fueron vanguardia dentro de la incipiente movida madrileña. Este fue el primer proyecto de Poch con trascendencia discográfica (un sencillo llamado "Mari Pili") y en él participaron músicos que después integrarían bandas como Décima Víctima o Gabinete Caligari.

Tras el último álbum de estudio de Derribos Arias, en 1984, Poch fichó por una multinacional y registró "Poch se ha vuelto a equivocar", un título premonitorio, a juzgar por su repercusión y críticas [1]. "La Playa" se prometía canción del verano, pero el éxito del proyecto fue reducido. Otros temas del álbum son "Como uña y carne" o "El club de Herpes Viríticos".

Poch participa en el musical Ser o no ser con varias canciones: "To be or not to be", "Dagas Hambrientas".

La Banda sin Futuro fue otra experiencia anterior a Derribos Arias. Con este grupo, Ignacio Gasca grabó un disco que no vio la luz en su momento y cuya copia pirata, con temas como "Nos van a desinfectar", se convirtió en joya de coleccionistas.

El artista grabaría un disco más, titulado "Nuevos sistemas para viajar", con temas como "Viaje por países pequeños" o "Jurelandia", antes de recluirse en la residencia de su familia, presa de su enfermedad.

Enfermedad y muerte

Poch "Pochete" recibió este nombre en su juventud por su carácter enfermizo.

A mediados de los 80, a Poch se le diagnosticó la Enfermedad de Huntington, un mal degenerativo del sistema nervioso que altera la cognición y la movilidad y que le llevaría a la muerte en 1998.

Referencias