Poble Lliure

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:40 16 oct 2016 por Invadibot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Poble Lliure
Presidente Guillem Fuster i Usas
Portavoz nacional María Corrales
Fundación 30 de noviembre de 2014
Ideología Independentismo catalán
Pancatalanismo
Socialismo
Feminismo
Marxismo-leninismo
Euroescepticismo
Posición Izquierda
Partidos
creadores
Moviment de Defensa de la Terra (MDT) y ex-militantes de Maulets
Sede C/ del Túria, 58 - Valencia
C/ Elisi, 20 - Barcelona
País España
Parlamento de Cataluña
1/135
(dentro de CUP-CC)
Publicación La Veu de Poble Lliure
Sitio web www.poblelliure.cat
Participa en la Candidatura d'Unitat Popular (CUP)

Poble Lliure (Pueblo Libre en castellano) es una organización independentista y socialista catalana, que forma parte de la izquierda independentista de los llamados Países Catalanes, con actividad en las comunidades autónomas españolas de Cataluña, las islas Baleares y la Comunidad Valenciana, desde donde defiende una estrategia de unidad popular[aclaración requerida] con otras organizaciones. En su fundación, la organización reconoció a la Candidatura de Unidad Popular (CUP) como máxima expresión y referente de esta unidad popular.

La portavoz nacional de Poble Lliure es María Corrales.[1]

Historia

La Asamblea Constituyente de Poble Lliure se celebró en el Centro Cívico de la La Sedeta de Barcelona el 30 de noviembre de 2014[2]​ con la participación de militantes históricos de la izquierda independentista catalana de las décadas de 1980 y 1990, militantes del Moviment de Defensa de la Terra (MDT) y de Maulets, de sindicatos estudiantiles y de personas vinculadas a movimientos de defensa del territorio, vivienda y derechos sociales.[3]​ La organización está también vinculada a los sectores de la izquierda independentista catalana que en su momento se mostraron partidarios de concurrir a las elecciones autonómicas y europeas.

La iniciativa surgió como respuesta al manifiesto Nous temps, noves eines. Per la independència, pel socialisme, pels Països Catalans: ni un pas enrere (Nuevos tiempos, nuevas herramientas. Por la independencia, por el socialismo, por los Países Catalanes: ni un paso atrás)[4][5]​ publicado el 18 de octubre de 2014 y firmado por miembros de la izquierda independentista y movimientos populares,[6]​ entre ellos: Julià de Jòdar, Toni Infante, Blanca Serra, Albert Botran, Miquel López Crespí, Carles Castellanos y María Corrales.[5]

Símbolos

Poble Lliure, al igual que Endavant, prefiere la utilización como símbolo la estelada roja asociada al PSAN con connotaciones socialistas. Eluden la estelada azul porque la asocian con la burguesía catalana.

Relación con otras formaciones

Poble Lliure considera a la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) como el punto de encuentro del independentismo rupturista, apuesta por participar en espacios transversales del independentismo catalán como la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y en las instituciones como medio necesario para alcanzar la independencia.[7]

Comparte con Endavant, otra de las organizaciones que apoyan la CUP, los cuatro ejes fundacionales (independencia, socialismo, feminismo y Países Catalanes) pero tienen modelos diferentes de entender "la unidad popular". Mientras Poble Lliure no abandona la idea de atraer a sectores críticos de ERC, de ICV o de los sindicatos mayoritarios, desde Endavant se apoya que la unidad popular se construya sobre la base confluir con aquellos espacios que luchan en la calle desde una óptica anticapitalista como son las plataformas de parados o contra la precariedad además de sindicatos rupturistas o antagonistas como en el caso de la CGT o la CNT.[2]

Elecciones al Parlamento de Cataluña de 2015

En las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2015 Albert Botran, uno de los teóricos de la izquierda independentista y militante de Poble Lliure fue elegido diputado en la lista la CUP por Barcelona.[8]

El 5 de enero de 2016, tras la negativa de la CUP-Crida Constituent a facilitar la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalidad de Cataluña, Poble Lliure emitió un comunicado[9]​ señalando que era un grave error no facilitar la formación de gobierno[10]​ e hizo autocrítica por reaccionar demasiado tarde cuando se veía que las negociaciones se estaban centrando de forma obsesiva en el nombre de una persona, lo que considera una perspectiva reduccionista.[11]

Referencias

  1. «Poble Lliure inaugura la seva segona seu nacional i consolida el seu creixement». Llibertat.cat. 15 de junio de 2015. Consultado el 4 de octubre de 2015. 
  2. a b «Poble Lliure i Endavant: dues visions d’articular la unitat popular» (en catalán). Directa. 3 de diciembre de 2014. Consultado el 4 de octubre de 2015. 
  3. «No podemos renunciar a la liberación social y nacional de los Países Catalanes». Llibertat.cat (en catalán). 7 de diciembre de 2014. 
  4. Digital, Nació. «Nació Digital: Neix una nova organització de l'esquerra independentista». www.naciodigital.cat. Consultado el 7 de enero de 2016. 
  5. a b «Adhesió de l´escriptor Miquel López Crespí al Manifest Nous temps, noves eines NI UN PAS ENRERE – PER LA INDEPENDÈNCIA, PEL SOCIALISME, PELS PAÏSOS CATALANS – NI UN PAS ENRERE». Literatura catalana moderna - Illes. Consultado el 7 de enero de 2016. 
  6. «Neix "Poble Lliure", la nova organització estratègica de l’esquerra independentista». Llibertat.cat. Consultado el 7 de enero de 2016. 
  7. «CUP, la escoba contra el sistema». La Vanguardia. 4 de octubre de 2015. p. 18. Consultado el 4 de octubre de 2015. 
  8. «Endavant i Poble Lliure, qui és qui dins la CUP al parlament?». VilaWeb.cat (en catalán). Consultado el 6 de enero de 2016. 
  9. «Malgrat els entrebancs, la lluita per la independència continua». poblelliure.cat (en catalán). Consultado el 6 de enero de 2016. 
  10. «La CUP evidencia sus tensiones internas tras el no a Artur Mas». La Vanguardia. La Vanguardia. Consultado el 6 de enero de 2016. 
  11. Press, Europa. «Poble Lliure (CUP) ve un "error grave" no facilitar el acuerdo con JxSí». europapress.es. Consultado el 6 de enero de 2016. 

Enlaces externos