Pobladura del Valle

(Redirigido desde «Pobladura del Valle (Zamora)»)
Pobladura del Valle
municipio de España


Bandera

Escudo

Pobladura del Valle ubicada en España
Pobladura del Valle
Pobladura del Valle
Ubicación de Pobladura del Valle en España
Pobladura del Valle ubicada en la provincia de Zamora
Pobladura del Valle
Pobladura del Valle
Ubicación de Pobladura del Valle en la provincia de Zamora
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia Zamora
• Comarca Benavente y Los Valles
• Mancomunidad Órbigo-Eria
ETAP Benavente y los Valles
Ubicación 42°06′09″N 5°44′00″O / 42.1025369, -5.7334616
• Altitud 736[1]​ m
Superficie 14,15 km²
Población 277 hab. (2023)
• Densidad 21,2 hab./km²
Gentilicio pobladurense
pobladureño, -a
Código postal 49780
Alcalde (2015) Ángel Santiago (PP)
Presupuesto 236 652,84 €[2]​ (2015)
Patrón Santo Tomás
Sitio web Oficial

Pobladura del Valle es un municipio y villa española de la provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León.[3]

Pertenece a la comarca de Benavente y Los Valles, en la que es especialmente conocido por las bodegas que se encuentran situadas a las afueras del pueblo en las que se sirven tapas y alimentos de calidad de la zona y por sus dos museos: Museo del Whisky (Bar Vafer) y Museo Naval. Son muchos los visitantes que acuden a estas bodegas y museos desde ciudades como Benavente, León, Valladolid y Zamora, o desde otras localidades de la provincia de Zamora.

Geografía física[editar]

Ubicación[editar]

Integrado en la comarca de Benavente y Los Valles, se sitúa a 77 kilómetros de la capital provincial. Su término municipal está atravesado por la Autovía del Noroeste entre los pK 275 y 276.

El relieve del municipio está determinado por el valle del río Órbigo que discurre por el oeste del territorio. La altitud oscila entre los 781 metros al este y los 730 metros en la ribera del río. El pueblo se alza a 748 metros sobre el nivel del mar.

Noroeste: Maire de Castroponce Norte: San Adrián del Valle (León) Noreste: Matilla de Arzón
Oeste: Maire de Castroponce y Fresno de la Polvorosa Este: Matilla de Arzón
Suroeste:Fresno de la Polvorosa Sur: La Torre del Valle Sureste: La Torre del Valle

Clima[editar]

Se caracteriza, al igual que buena parte de submeseta norte, por un clima mediterráneo continentalizado dada la altitud del municipio (unos 747 m) y su lejanía del mar. Los inviernos son muy fríos (con unas temperaturas inferiores a los 5 °C) y los veranos muy calurosos (unos 25 °C de media). La frecuencia de las heladas invernales es elevada, produciéndose incluso en primavera, con el consiguiente daño a la agricultura. La pluviosidad a lo largo del año es bastante equilibrada, pero en los meses de julio y agosto es bastante escasa.

Vegetación[editar]

Predomina el encinar y otras frondosas como el brezo, la retama, el jaral o el tomillar. La vegetación ripícola se basa en álamos, chopos o fresnos.

En las cercanías de la villa podemos encontrar espacios naturales de interés tales como:

Historia[editar]

Existen numerosos testimonios arqueológicos que avalan la presencia del hombre en el valle del Órbigo durante el Paleolítico inferior. De estos hallazgos, los más importantes se han obtenido en el curso bajo del río, espacio que comprende desde el término de Pobladura del Valle hasta la desembocadura del Órbigo en el Esla.[4]

Las referencias documentales sobre su desarrollo histórico son confusas, en cuanto su topónimo es bastante frecuente en diversas tierras (Pobladura de Pelayo García, Pobladura de Aliste, Pobladura de la Sierra, Pobladura de Sotiedra, Pobladura de Valderaduey o Pobladura de Yuso, entre otros), lo que lleva a que los datos existentes se puedan confundir con facilidad. En cualquier caso, la etimología de su topónimo parece encubrir la creación ex novo de este asentamiento, posiblemente tras la Reconquista por los reyes leoneses de este territorio situado al norte del río Duero.[5]

Durante la Edad Moderna, Pobladura del Valle estuvo integrado en la provincia de León, tal y como recoge en el siglo XVIII Tomás López en Mapa geográfico de una parte de la Provincia de León.[6]​ No obstante, al reestructurarse las provincias y crearse las actuales en 1833, Pobladura del Valle pasó a formar parte de la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa, la cual, como todas las regiones españolas de la época, carecía de competencias administrativas.[7]​ En 1834 se integró en el partido judicial de Benavente, al que pertenece en la actualidad.[8]​ Tras la constitución de 1978, Pobladura pasó a formar parte en 1983 de la comunidad autónoma de Castilla y León, en tanto municipio integrado en la provincia de Zamora.[9]

Demografía[editar]

En otro tiempo su población triplicaba su actual cifra de población. Las emigraciones y la decadencia del oeste peninsular, en especial de la provincia de Zamora, ha diezmado su población en las últimas décadas.

Gráfica de evolución demográfica de Pobladura del Valle[10]​ entre 1842 y 2020

     Población de derecho (1842-1991, excepto 1857 y 1860 que es población de hecho) o población residente (2001-2011) según los Censos de Población desde 1842.      Población según el padrón municipal de 2020 del INE.

Economía[editar]

A principios del siglo XX contaba con un mercado semanal de animales vivos que era uno de los más concurridos de la comarca de Benavente y Los Valles. Al día de hoy cuenta con una veintena de empresas y su desempleo es prácticamente nulo. Se encuentra bien comunicado por carretera y tiene cubiertos los servicios básicos.

  • Sector primario: en la actualidad este sector es prácticamente inexistente en la localidad en favor del secundario y del terciario.
  • Sector secundario: cuenta con la fábrica agropecuaria de piensos Nanta, entre otras empresas.
  • Sector terciario: hay varios bares y bodegas-restaurante, carnicería, ferretería y distribuidores de alimentarios, entre otros.
Polígonos industriales

Comunicaciones[editar]

Antigua estación de ferrocarril de la línea Plasencia-Astorga

Las carreteras que pasan por la localidad son:

Símbolos[editar]

Escudo de Pobladura del Valle
Escudo de Pobladura del Valle

El pleno del ayuntamiento de Pobladura del Valle, en sesión celebrada el 29 de marzo de 2003, acordó aprobar el escudo heráldico y la bandera municipal con la siguiente descripción:[11]

Escudo

Escudo de plata, tres palos hondados de azur, calzado de gules con cueva de plata. Al timbre corona real cerrada.

Bandera

Bandera rectangular de proporciones 2:3, formada por una franja diagonal blanca de 1/3 del ancho de la bandera, con una cueva roja a 1/3 del asta, siendo el triángulo del asta rojo y azul el del batiente.

Equipamientos y servicios[editar]

Educación[editar]

En la villa hay un colegio público.

Sanidad[editar]

Centro de salud. Consultorio médico.

Instalaciones deportivas[editar]

  • Pistas polideportivas.
  • Piscinas municipales
  • Campo de fútbol municipal.
  • Frontón.

Cultura[editar]

Museos[editar]

  • Museo del Whisky: se encuentra dentro del bar-cafetería Vafer y cuenta con más de 2000 botellas de whisky. La colección de botellas comenzó en 1995 y sigue ampliándola.
  • Museo Naval y Ferroviario de maquetas: en las cercanías de la urbanización Las Fontanillas. Cuenta con más de 150 embarcaciones de guerra, trasatlánticos y buques de carga. Además encontramos la segunda maqueta más grande del mundo hecha a escala, la del acorazado «Hood».

Gastronomía[editar]

Queso zamorano

El producto típico de la huerta de la comarca benaventana es el pimiento con la catalogación de producto de calidad. Hay que destacar sus embutidos, sus notables quesos, la miel y los licores. En estas tierras, también hay buenos vinos, premiados en el extranjero y con la catalogación de producto de calidad, de los que se está promoviendo la obtención de una denominación de origen.

Los platos típicos son las truchas del tera, el lechazo, los asados en horno de leña, el bacalao a lo tío o a la cazuela, los cangrejos de río y las ancas de rana. En repostería se destacan dulces como los feos, las bombas, las rosquillas de trancalapuerta, los bollos de coscarón, rosquillas de ramo y de ángel, la tarta del Císter y la tarta de la Veguilla.

Ferias y fiestas[editar]

La fiesta más popular de Pobladura, tiene lugar el tercer fin de semana de agosto, en las que la localidad multiplica por tres sus habitantes. Uno de los actos más popular de estas fiestas es la chorizada en la que los mozos del pueblo asan estos embutidos en gigantescas parrillas para todos los asistentes y en las que se reparte una media de dos mil bocadillos de chorizo. En los últimos años, se ha creado la Asociación de Pendones de la Virgen del Valle. Gracias a esta iniciativa se ha vuelto a recuperar esta importante tradición de los pendones. Se celebra una peregrinación una vez al año en el pueblo el cual es el anfitrión y así, se invita a los pendoneros de otros pueblos cercanos a la caminata y a una merienda en la plaza mayor. Pero este festejo no tiene fecha fija por eso cada año se celebra un día diferente.

Personas destacadas[editar]

Referencias[editar]

  1. Agencia Estatal de Meteorología. «Predicción por municipios. Pobladura del Valle (Zamora)». Consultado el 28 de enero de 2024. 
  2. Diputación de Zamora (ed.). «Ayuntamiento de Pobladura del Valle: Aprobación definitiva del Presupuesto General correspondiente al ejercicio 2015.». Consultado el 4 de marzo de 2015. 
  3. «Diputación de Zamora». 
  4. «Aproximación al Paleolítico inferior en los valles de Benavente: El Valle del órbigo». 
  5. Poblamiento y estructuras sociales en el norte de la Península Ibérica. Siglos VI-XIII
  6. López, Tomás (1786). Biblioteca Digital Real Academia de la Historia, ed. Mapa geográfico de una parte de la Provincia de León. Archivado desde el original el 27 de diciembre de 2016. Consultado el 15 de febrero de 2017. 
  7. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 
  8. [http://www.cervantesvirtual.com/obra/subdivision-en-partidos-judiciales-de-la-nueva-division-territorial-de-la-peninsula-e-islas-adyacentes--0/ Subdivisión en partidos judiciales de la nueva división territorial de la Península e islas adyacentes / aprobada por S. M. en el real decreto de 21 de abril de 1834
  9. Administración del Estado (30 de noviembre de 2007). «Ley Orgánica 14/2007, de 30 de noviembre, de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León». Boletín Oficial de Castilla y León, suplemento al núm. 234, de 3 de diciembre de 2007. Madrid: Junta de Castilla y León. 
  10. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 30 de agosto de 2021. 
  11. «ACUERDO de 29 de marzo de 2003, del Ayuntamiento de Pobladura del Valle (Zamora), por el que se aprueba el Escudo Heráldico y Bandera Municipal de este Ayuntamiento». 

Enlaces externos[editar]