Población armenia otomana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La población armenia otomana se trata de la comunidad armenia en el Imperio Otomano desde la fundación del Estado otomano a finales del siglo XIII hasta su derogación en 1922 y el establecimiento de la República de Turquía en 1923.

En este artículo se muestran varias estadísticas sobre la población armenia dentro del Imperio otomano.

Fuentes y estadísticas del Imperio otomano[editar]

Aunque los otomanos tenían información referente a la población anterior a 1830, sólo fue a partir de 1831, fecha en que se fundó la Oficina de Registros de la Población (Ceride-i Nüfus Nezareti),[1] cuando se comienzan a elaborar censos sobre la población del imperio.

Para incrementar la precisión de sus registros, las actividades de la Oficina se descentralizaron a partir de 1839, asignándose inspectores del censo y otros funcionarios para las provincias y los distritos de menor tamaño. Su misión consistía en registrar los nacimientos y decesos, y en comparar las listas de población de cada distrito. No llevaban a cabo un censo completo de las poblaciones, sino únicamente de los cabezas de familia, es decir, la edad, ocupación y propiedades de los varones en edad de trabajar.

El fin de estas encuestas de población era puramente utilitarista, pues con ello sólo se pretendía facilitar el cobro de impuestos o el reclutamiento para el servicio militar.

Población armenia previa a 1878[editar]

En 1844 el Imperio otomano realizó un nuevo censo en el que según los datos oficiales la población armenia total dentro del mismo era de aprox. 2.400.000 personas.

En 1867 este número se mantiene igual en los datos oficiales. No se sabe de forma certera si este afán de no cambiar los datos fue por la decisión política de no registrar ningún incremento de la población armenia por un período de 23 años.

En 1874 el Consejo de Estado (Şuray-i Devlet), establecido en 1867, introdujo una serie de medidas con el fin de mejorar la precisión de los censos, que culminaron cuando en 1881-1882 se creó una Administración General de la Población (Nüfus-u Umumi Idaresi), dependiente del Ministerio del Interior.

Después de la internacionalización de la Cuestión Armenia, y el Tratado de Berlín sucesivo, la idea de una nación Armenia auto-gobernada se hizo factible. De esta manera el registro del censo de la población armenia adquirió importancia.

El primer censo de La Administración General de la Población durante el reinado de Abdul Hamid II se realizó entre los años 1881 y 1882. En él se ofrece la mitad de la cifra de armenios con respecto a 1867. El Imperio otomano perdió de 1877 a 1878 las regiones de Batumi, Kars y Ardahan. Esto puede explicar en parte el descenso, pero no es suficiente para justificar la diferencia de más de un millón de armenios con las cifras de 1867.

Población armenia en 1905[editar]

Ante el aumento del nacionalismo armenio y la presión de las potencias extranjeras, el gobierno mantuvo en secreto las estimaciones para la actualización de los datos sobre la población armenia o, al menos, procuraron hacerlo. Por tal motivo es muy posible que las estadísticas publicadas fueran deliberadamente falsas.[2]

Esta circunstancia hizo que el trabajo oficial fuera duramente criticado tanto por los países europeos como por la comunidad armenia. De modo que a partir de ese momento unos y otros comenzaran a realizar sus propios censos.

En los censos del período que va desde 1881-1882 hasta el censo realizado por el Imperio otomano en 1905, hubo un incremento constante de las estadísticas de la población armenia.

Las estadísticas otomanas han sido usadas por el demógrafo y experto del Imperio otomano el profesor Justin McCarthy quien se basó principalmente en esas cifras para determinar la población armenia dentro del Imperio otomano. Los registros de McCarthy están basados principalmente en los censos de 1911-1912, 1905 y 1895-1896. Usando los registros de la población otomana y aplicando la teoría de estabilidad de la población (usando la media pirámide del hombre) proveyó la cifra de 1.698.301.

Mientras que los números de McCarthy son el resultado de estudios extensivos, éstos números han sido altamente refutados por varios especialistas. Algunos de ellos, como Frédéric Paulin, han criticado severamente la metodología de McCarthy y han sugerido que es defectuosa. Hilmar Kaiser, otro especialista, ha hecho alegaciones similares, como también lo han hecho el profesor Vahakn N. Dadrian y el profesor Levon Marashlian.

Los críticos no cuestionan solamente la metodología de McCarthy y los resultantes cálculos, sino también sus fuentes primarias, los censos del Imperio otomano. Ellos señalan que no hubo un censo estadístico oficial en 1912; por ello más bien esas cifras están basadas en los registros de 1905 que fueron llevados a cabo durante el reinado del sultán Abdul Hamid.[3]

Censos del Sultán Abdul Hamid II[editar]

El hecho de que los registros de 1912 están basados en un censo que fue llevado a cabo bajo el régimen Hamidiano, de acuerdo a los críticos, esto hace que sean dudosos. Los registros turcos como también sugieren que el sultán Hamid pudiera haber contado a la población armenia de menos intencionadamente.

El autor turco Kâzım Kadri escribe, "Durante el reinado de Abdul Hamid nosotros reducimos las cifras de la población armenia..." y añade, "Por orden de Abdul Hamid el número de armenios ha sido rebajado en cifras deliberadamente."[4]

Otra evidencia sugiere que esos recuentos bajos rebajaron a la mitad la cantidad real de población armenia. En el distrito de Mus (comprendiendo la llanura de Mus, Sassoun, y las comarcas de Mus) por ejemplo, el oficial armenio al cargo del censo, Garabed Potigian, presentó las cifras oficiales de 225.000 armenios y 55.000 turcos. Ante la insistencia de sus superiores turcos fue forzado a reducir la población armenia a 105.000 y a aumentar la población turca a 95.000.[5] El propio Lynch reportó incidencias similares: "Yendo por nuestro camino, nos encontramos a un cura armenio, joven, ancho de ombros. El parecía querer hablar, por lo que le preguntamos cuantas iglesias debería de haber en Mush. El respondió siete; pero el comisario había dicho cuatro. Un soldado le habla en kurdo: el pobre hombre se volvió pálido, y recalcó que se había equivocado al decir siete; no podría haber más de cuatro...Esas son unas pocas de las experiencias durante nuestra corta estancia en Mush."[6]

Aparentemente el sultán Hamid consideró la evaluación a la baja presentada ante él de 900.000 como una exageración.[7]

El jefe del Estado Mayor alemán de la Tercera Armada Otomana, el coronel Felix Guse, se quejó de que "Los turcos sólo conocían muy poco su país, encima de eso la posibilidad de conseguir cifras estadísticas fiables estaba descartada."[8]

Fa'iz El-Ghusein el Kaimakam de Kharpout escribió en su libro, que de acuerdo a las estadísticas otomanas oficiales había alrededor de 1,9 millones de armenios en el Imperio otomano.[9]

Otra indicación de que pudieron haber existido otras estadísticas es que Polybius en su libro publicado en 1919, hace referencia a un tal "Censo Oficial Otomano de 1910."[10] Pero Justin McCarthy ha cuestionado la veracidad de esa información y considera ello una invención.[11]

El historiador turco el Dr. Secil Akgun, afirmó: "Los otomanos no tienen un número de población definido. Esto es, nosotros tenemos en nuestras manos números contradictorios en lo que respecta a la población armenia dentro de las fronteras del Imperio otomano. Yo pensaría que Basmacıyan da la cifra más precisa. Tiene que estar entre dos y tres millones."[12]

Otros problemas referentes a los censos[editar]

Existe otro problema, y es el hecho de que las estadísticas otomanas han mantenido un constante incremento de la población armenia en el período de 1894-1897, en el que hay una estimación de 100.000 a 300.000 armenios que perdieron sus vidas durantes las Masacres hamidianas. Mientras que el mínimo en el registro representa un incremento anual de la población armenia, el censo de 1905 no mostraba ninguna anomalía de incremento de la población armenia, lo cual sugiere que pudo haber una cuota fija de población armenia, y a pesar del censo, hubiese habido muchos más armenios dentro del Imperio otomano.

Otro elemento a tener en cuenta es que muchos armenios, como muchos judíos y cristianos, fueron considerados extranjeros, porque tenían estaban nacionalizados en otros países o disfrutaban de la protección de los consulados extranjeros y aquellos que no han sido contados en las estadísticas de los censos.

Además, añadir que los armenios también hacían como que eran menos a propósito con el fin de escapar la tasa por no inscribirse en el servicio militar.

El resultado de todos estos factores, es que las cifras de la población armenia, de acuerdo a los especialistas que las critican, es una importante falsificación a la baja de las cifras de la población armenia, que pudo llegar a estar representando solo la mitad de la población real. Lynch critica esto teniendo en cuenta que la inclusión de todos los musulmanes juntos, cuando pudo haber en realidad armenios en la cuenta, es apoyada por el censo otomano, que contiene una anomalía tal que en algunas regiones como Van, la población musulmana de un censo a otro subió sobre un 50%, sugiriendo que las cifras del Gobierno otomano puede haber sido usadas como arma política, y han llegado a tal extremo de incluir a los armenios en la tabla como si fuesen musulmanes.

En resumen, aunque los registros otomanos eran los oficiales, y aunque algunos especialistas occidentales y la mayoría de los especialistas turcos los consideran acertados, la mayoría de los especialistas e investigadores occidentales ignoran estos datos, porque no los consideran fidedignos.

Estadísticas del Patriarcado Armenio[editar]

Cifras del Patriarcado Armenio[editar]

Varias cifras del Patriarcado Armenio fueron presentadas, pero una de ellas la cual parecía ser la más completa fue publicada en el libro de Marcel Léart (Krikor Zohrab).[13] Se dice que los registros fueron supuestamente basados en registros de bautizos y muertes guardados por los señores eclesiásticos. Esas cifras sin embargo excluían las regiones donde la población armenia no era considerable, como también excluían las áreas de fuera de los seis Vilayets.

El problema con esos números, es que no ha habido registros de si las estadísticas fueron realmente basadas en certificados de bautismos y defunciones guardados por los señores eclesiásticos. Por esa razón, Justin McCarthy y otros pocos investigadores occidentales como también la mayoría de los especialistas turcos creen que esos registros fueron una "invención". Por poner un ejemplo, las Estadísticas del Patriarcado sobre los armenios en los seis Vilayets conocidos como "Armenia Otomana", registraban 1.018.000 armenios a diferencia de los 784.914 de las cifras otomanas.

Reanálisis de las cifras del Patriarcado Armenio[editar]

Otro serie de cifras del Patriarcado Armenio fueron publicadas en 1913. Fuentes armenias para estas estadísticas tienen una mayor base que las primeras ya que están basadas en registros archivados reales. En 1992, Raymond H. Kevorkian y Paul B. Paboudjian publicaron una obra que presenta "precisión" hasta el último dígito, para cada provincia otomana desde los archivos armenios. Para la cifras de la población armenia entera en el Imperio otomano, esos registros indican 1.914.620[14] estando cerca a las estadísticas otomanas para la zona occidental del Imperio otomano, pero divergen en la zona oriental, donde las estadísticas otomanas son sospechosas de haber contado muy de menos a la población armenia. E incluso en algunos casos, las cuentas originales del Imperio otomano después de haber sido "corregidas" por McCarthy resultaron más altas en algunas regiones que las que había en aquellas estadísticas, lo que indica que esas cifras podrían posiblemente haber sido registros serios y podrían haber contado de menos a los armenios en varios casos.

Fuentes occidentales[editar]

Ha habido archivos occidentales que contenían información sobre la población armenia, pero las cifras que representaban la totalidad de la población armenia eran pocas.

Francia[editar]

Vital Cuinet, un geógrafo francés que fue encargado para inspeccionar áreas y contabilizar sus poblaciones. Sus cifras también fueron usadas para establecer la capacidad del Imperio otomano de pagar sus deudas, Cuinet, impaciente por tener números precisos finalmente llegó a la conclusión de que no podía conseguir esos números, él le encuentra a ello dos razones:

  1. Las limitaciones impuestas por las autoridades turcas dejaron sus investigaciones sin acabar.
  2. Debido a la falta de control de las autoridades turcas sobre las provincias más lejanas, fue imposible para él completar su trabajo.

Un ejemplo muchas veces consultado por los críticos, fueron las estadísticas dibujadas de Cuineet, derivadas de las cifras de las autoridades turcas y la información que ellos le proporcionaron en lo que respecta a la Vilayet de Aleppo (clasificada en aquellos trabajos como la sandjak de Marash). El número es un imposible 4.300. Mientras sólo en la ciudad de Marash los armenios católicos y protestantes eran 6.008, y esto sin incluir los gregorianos.

Cuinet al comenzar su obra, avisó al lector declarando: "La ciencia de las estadísticas es tan digna e interesante, no solo no está aun usada en este país sino que incluso las autoridades rechazan, con una línea de partido, aceptar cualquier investigación."

A pesar de lo que pudiese haber sido considerado como una admisión indirecta de contar de menos, Cuinet presentó la cifra de 840.000 para 1891-92, de lo que era llamado "Vilayet Armenio" una cifra mayor que la presentada por las estadísticas otomanas. [15]

Reino Unido[editar]

Henry Finnis Bloss Lynch, un etnógrafo-geógrafo, completando sus propios estudios, presentó la cifra de 1.058.000 para los comienzos de 1890 para la Armenia Turca. Lynch indicó, como Cuinet, que había una verdadera política deliberada de los otomanos de contar muy de menos las cifras. No obstante, las cifras de Lynch circularon bien, pero él avisó al lector con respecto al carácter engañoso del término "Musulmán" desde que muchos armenios se convirtieron al Islam y fueron contados como musulmanes, mientras ellos seguían siendo en la práctica cristianos armenios.[16]

Las cifras británicas oficiales de la Embajada dependían de cuidadosas investigaciones como aquellas de Lynch. Al comparar aquellas cifras con las cifras otomanas oficiales, Zamir concluye que: "Las provincias de Van, Bitlis, Mamuretal-Aziz (Harput), Diyarbekir, Erzurum, y el distrito independiente de Maras, donde las cifras británicas eran un 62% más altas (847.000) comparadas con la cifra de 523.065 facilitada por los otomanos." Por esas razones el concluyó que: "La modestia de las cifras de los no-musulmanes parece ser intencionada."[17]

La Encyclopaedia Britannica misma mantiene la cifra de 1.750.000 como "una razonable representación de la población armenia en Anatolia que hubo antes de 1915."[18]

Alemania[editar]

El profesor alemán Herman Wambery, quien fue reconocido como un turcófilo, y supuestamente tuvo una buena conexión con las autoridades turcas, presentó en 1896 la cifra de 1.130.000 armenios para la Armenia Turca.[19]

Estados Unidos[editar]

Samuel Cox en la embajada de EEUU en Estambul de 1880 a 1886, estimó la población armenia dentro del Imperio otomano en 2,4 millones.[20]

Problemas[editar]

El problema con esas cifras es que no cubren las mismas regiones. Por ejemplo, muchas veces "Anatolia" es igualada con el Imperio otomano. Otras veces hay estadísticas parciales que representan una región, como Armenia Turca, Armenia Otomana, Turquía Asiática, Anatolia, Imperio otomano, 6 Vilayatos Armenios, 9 Vilayatos Armenios etc.

Otro problema con las cifras es que fueron dibujadas en un período más o menos de 20 a 30 años, principalmente de 1890 a 1915.

Cifras alemanas oficiales muestran que la población armenia dentro del Imperio otomano era de alrededor de 1.900.000 armenios a 2.000.000.[21]

Toynbee se decide por entre 1.600.000 a 2.000.000 de armenios, y declara que la cifra real para Anatolia es probablemente cercana a 2 millones, poniendo la raya divisoria un poco más a la derecha de 1,8 millones.[22]

Ludovic de Contenson presenta la cifra de 1.150.000 para la Turquía Asiática, y le llama a la cifra misma "estadísticas" sin ninguna fuente escrita. Sus números sugieren que pueden ser en realidad las estadísticas de los censos del Imperio otomano, sin corrección alguna.[23]

Conclusión de investigadores occidentales[editar]

La mayoría de los demógrafos e investigadores occidentales creen que la totalidad de la población armenia dentro del Imperio otomano anterior a 1915 está entre 1.800.000 y 2.100.000 de armenios.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. "Country Survey: Ottoman Empire & Modern Turkey" (en inglés). Consultado el 5/01/2008.
  2. Justin McCarthy "Muslims and Minorities. The population of ottoman Anatolia and the End of Empire". New York University Press, Nueva York 1983, p. 57.
  3. Kemal H. Karpat, Ottoman Population 1830-1914: Demographic and Social Characteristics, Madiscon, WI: University of Wisconsin Press, 1985. See also Tableau indicant le nombre des divers éléments de la population dans l'Empire Ottoman au 1.er Mars 1330 (14 Mars 1914), Istanbul: Zellitch Brothers, 1919. Foreword by Refet. FO 371/4229/86552. May 1919.
  4. Hüseyin Kâzım Kadri, Balkanlardan Hicaza: Imparatorlugun Tasfiyesi. 10 Temmuz Inkilâbı ve Netayici, Istanbul: Pınar, 1992. Originally published in Ottoman Turkish in 1920 in Istanbul by Islam and Askeri Publishers. p. 126, 133; in the original Ottoman version, p. 116, 123. Cited as well in Vahakn N. Dadrian, Warrant for Genocide p. 173
  5. See: Sarkis Pteyani Hushere,' in Harazat Patmutiun Tarono, Cairo: Sahag-Mesrob, 1962 p. 22 for such undercounting examples. Also cited in Vahakn N. Dadrian, Warrant for Genocide [notes 13] p. 187
  6. H.F.B. Lynch, Armenia. Travels and Studies, Vol. 2, Beirut, Khayats, 1965, p. 171
  7. Sultan II. Abdülhamid Han, Devlet ve Memleket Görüşlerim, A. Alaeddin Çetin and Ramazan Yıldız, eds. (Istanbul: Çigir, 1976) p. 158
  8. Felix Guse, Die Kaukasusfront im Weltkrieg, Liebzig: Koehler und Amelang, 1940, p. 83
  9. Martyred Armenia by Fa'iz El-Ghusein, Bombay, 1916
  10. Ver "Greek Population" en Justin McCarthy, Muslims and Minorities: The Population of Ottoman Anatolia and the End of the Empire, New York Univ Press, 1983
  11. Ibid
  12. Interview published in the Turkish newspaper Hurriyet, April 27, 1987
  13. Marcel Léart (Krikor Zohrab), La Question Arménienne à la lumière des documents, Paris: A. Challamel, 1913
  14. Raymond H. Kevorkian and Paul B. Paboudjian, Les Arméniens dans l'Empire Ottoman à la vielle du génocide, Ed. ARHIS, Paris, 1992
  15. For the entire Cuinet account see: Vital Cuinet, La Turquie d'Asie : géographie administrative, statistique, descriptive et raisonée de chaque province de l'Asie-Mineure, 4 vols., Paris, 1890-95. See also a useful description and critic of Cuinets figures by Sarkis Y. Karayan, Vital Cuinet’s La Turquie d’Asie: A Critical Evaluation of Cuinet’s Information about Armenians, Journal of the Society for Armenian Studies, Volume 11, 2000
  16. For his accounts see H.F.B. Lynch, Armenia. Travels and Studies, Vol. 2, Beirut, Khayats, 1965, or the previous version published in 1901
  17. Meir Zamir, Population Statistics of the Ottoman Empire in 1914 and 1919, Middle Eastern Studies 17, 1981, p.81
  18. "Armenian massacres" (2006). In Encyclopædia Britannica. Retrieved July 12, 2006
  19. Herman Wambery, publicado en Deutsche Rundschau, Febrero de 1896
  20. Samuel Cox, Diversions of a Diplomat in Turkey, Nueva York, 1893
  21. Un ejemplo de una cifra similar fue proporcionada en un informe, A.A. Türkei 183/44. A27493, 4 de octubre de 1916. (Archivos alemanes)
  22. The Treatment of Armenians in the Ottoman Empire, Documentos presentados a Viscount Grey of Fallodon, Secretario de Estado de Asuntos Exteriores Por Viscount Bryce, Londres, 1916
  23. Ludovic de Contenson, Les Réformes en Turquie d'Asie. 2nd ed., Paris, 1913, pp. 10,17