Pobla de Mafumet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Pobla de Mafumet
Pobla de Mafumet
Municipio de España
Bandera de Pobla de Mafumet
Bandera
Escudo de Pobla de Mafumet
Escudo

Iglesia de San Juan Bautista

Iglesia de San Juan Bautista
Pobla de Mafumet
Pobla de Mafumet
Ubicación de Pobla de Mafumet en España.
Pobla de Mafumet
Pobla de Mafumet
Ubicación de Pobla de Mafumet en la provincia de Tarragona.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Catalonia.svg Cataluña
• Provincia Bandera actual de la provincia de Tarragona.svg Tarragona
• Comarca Tarragonés
Ubicación 41°11′12″N 1°12′30″E / 41.1865974, 1.2082805Coordenadas: 41°11′12″N 1°12′30″E / 41.1865974, 1.2082805
• Altitud 96 msnm
Superficie 6,2 km²
Núcleos de
población
1
Población 3210 hab. (2013)
• Densidad 517,74 hab./km²
Gentilicio pobletanos
Código postal 43140
Sitio web Página del municipio
[editar datos en Wikidata]

Pobla de Mafumet,[1] oficialmente y en catalán La Pobla de Mafumet, es un municipio español de la comarca catalana del Tarragonés, provincia de Tarragona. Según datos de 2009 su población era de 2.403 habitantes.

Historia[editar]

Estuvo poblado durante la ocupación romana gracias a su proximidad con la antigua Tarraco. En el término se encontró un tesoro formado por 200 monedas de bronce del periodo del emperador Claudio que atestiguan la ocupación de la localidad.

Durante la reconquista recibió el nombre de Guàrdia de Mafumet y perteneció a la familia de los Montoliu, pasando en el siglo XV a manos de la curia de Tarragona.

Cultura[editar]

La iglesia parroquial está dedicada a San Juan Bautista. En su interior se conserva una talla románica del siglo XIII de la Mare de Déu del Lledó, trasladada al templo en 1801 al derruirse la ermita de San Juan en la que la imagen se encontraba. La talla, de 55 centímetros, muestra a la Virgen María con un manto sobre el que descansan sus cabellos peinados en trenza.

Pobla de Mafumet celebra su fiesta mayor en el mes de junio, coincidiendo con la festividad de San Juan (24 de junio). En el mes de febrero (2 de febrero) se celebran las fiestas en honor a la Mare de Déu del Lledó, patrona del municipio.

Otras fiestas importantes son:

- Festa del romesco: es una fiesta-concurso donde los concursantes tienen que demostrar sus aptitudes culinarias en la realización del plato típico de la comarca del Tarragonés, llamado romesco. Es un plato de tipo "suquet", que tiene como base el rape y una salsa ("la picada"). Ésta se elabora a partir de avellanas o almendras, ajo, tomate y pimentón de romesco.

- Paella popular: se celebra en el mes de septiembre coincidiendo con el Día Once de Septiembre. Congrega a multitud de residentes y no residentes.

-Festa de l'oli: se degusta el aceite nuevo. Colabora la Cooperativa Agrícola de San Isidro.

Economía[editar]

Tradicionalmente, la base de la economía del municipio ha sido la agricultura, destacando los cultivos de viña, olivos, cereales y avellanos. A partir de la década de 1970 se instalaron en el municipio diversas industrias que redujeron el número de tierras dedicadas al cultivo.

La refinería instalada en 1974 y otras industrias dependientes de la misma son, desde entonces, la base del empleo de los habitantes de la Pobla.

Vista de la refinería

Ciudadanos ilustres[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]