PoC

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

PTT PoC o Push To Talk over Cellular (en español: pulsar para hablar sobre el celular) es similar a una característica de walkie-talkie que se proporciona a través de una red de telefonía celular. Una típica conexión "Pulsar para hablar" se conecta casi al instante. Una importante ventaja de PoC es que permite a una sola persona llegar a una charla con un grupo de pulsando sólo un botón, por lo que los usuarios ya no tienen que hacer varias llamadas de coordinación con un grupo.

Push To Talk es una comunicación half duplex-, mientras que una persona habla, el otro (s) de escucha. Existen redes de telefonía móvil que utilizan dispositivos de comunicación full-duplex, que permite a los clientes llamar a otras personas en un móvil y la red de línea terrestre y ser capaz de hablar y escuchar simultáneamente a la otra parte. Estas comunicaciones requieren una conexión que se inician por marcar un número de teléfono y la otra parte respondiendo a la llamada, y la conexión permanece activa hasta que cualquiera de las partes finaliza la llamada o la misma se haya caído debido a la pérdida de señal o de un corte de red. Este sistema no permite transmisiones ocasionales para ser enviados a otras partes de la red de marcación sin ellos, tal como está previsto por las radios de dos vías. Full-duplex en la operación de redes de telefonía móvil ha sido posible mediante el uso de frecuencias separadas para la transmisión y recepción.

El servicio Móvil Push-To-Talk, es ofrecido por algunos operadores de telefonía móvil (en Argentina por medio de las prestadoras Claro y Movistar (un servicio heredado de Movicom, pero con tecnología CDMA y adaptado a GSM por su compradora, usando las marcas "Claro Directo" y "Movitalk" respectivamente), pero comercializado en una medida muy inferior a Nextel) y aumenta la funcionalidad de las transmisiones half-duplex que se enviará a la otra parte en el sistema sin necesidad de una conexión existente ya establecida. Dado que el sistema es half-duplex (utilizando una sola frecuencia), sólo un usuario podrá transmitir por PTT a la vez; la otra parte no será capaz de transmitir hasta que el usuario la transmisión de haya soltado el botón PTT. Actualmente, el servicio PTT sólo es compatible entre las partes de un mismo servicio de telefonía móvil, y los usuarios con diferentes compañías por ahora no puede realizar un enlace por PTT. Sin embargo, con el lanzamiento de este servicio revolucionario es probable que la interconexión de entre las distintas redes y operadoras sea posible en un futuro próximo.

Además de los teléfonos móviles, el servicio Push-to-talk podría complementarse con aplicaciones de PC fijo PTT en calidad de clientes conectados a los operadores de telefonía móvil garantizada a través de enlaces de Internet. Un tipo especializado de PC Client es un despachador, de forma similar a un PC cliente, pero diseñado para el envío de carga pesada (en Argentina, Nextel tiene un servicio similar). Por ejemplo, la coordinación de muchas cuestiones suelen producirse cuando el manejo de grandes flotas de un centro de despacho. En España, Telefónica ha puesto en marcha el sistema PTT, con especial atención en la expedición orientada a las comunicaciones de grupo.

Cuando se usa con las redes GSM y CDMA, el servicio PTT comúnmente no utiliza el tiempo de transmisión regular de minutos que en general están disponibles para llamadas de voz, usando generalmente el GPRS o el EDGE para las redes GSM.

Nextel Communications presentó el primer móvil push-to-talk en agosto de 1993 utilizando el sistema [iDEN]. El primer sistema fue activado en Los Ángeles, con 134 lugares y una capacidad para 50.000 abonados. El "MOTO Talk", característicado por Nextel, incluyó tanto dentro como fuera de red iDEN el servicio de walkie-talkie para nuevos modelos de teléfono Motorola. Fuera de la red iDEN tenía un sistema "handset-to-handset Direct-Talk" (Hable directo Teléfono a Teléfono) en dónde se podía establecer una comunicación directa hasta en un radio de diez kilómetros.

Versiones más modernas del PTT se basan en 2,5 G o 3G de conmutación de paquetes de redes y el uso de protocolos SIP y RTP. Estas versiones particulares de PTT se llaman Push To Talk over Cellular , que se abrevia PoC.

La Open Mobile Alliance es la que define a PoC como parte de la IP Multimedia Subsystem, y una primera versión estándar del OMA PoC se finalizó en el primer semestre de 2005. Aún no hay claros despliegues comerciales PoC OMA, aunque si es claro que OMA PoC se inició en serio en el mercado europeo.

Un pre-versión estándar de PoC está definida también por el consorcio industrial formado por Motorola, Nokia, Ericsson, Siemens AG y AT & T con el objetivo de crear una oferta comercial que permita la interoperabilidad entre las distintas redes y proveedores (operadores).