Pluto (manga)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pluto (manga)
プルートウ
(Purūtō)
Género policíaco, ciencia ficción
Manga
Creado por Naoki Urasawa
Osamu Tezuka (creador original)
Takashi Nagasaki (co-guionista)
Editorial Shōgakukan
Publicado en Big Comic Original
Demografía Seinen
Inicio de publicación 9 de septiembre de 2003
Fin de publicación 5 de abril de 2009
Volúmenes 8
Ver ficha en Anime News Network

Pluto (プルートウ Purūtō?) es un manga de Naoki Urasawa publicado por la editorial Shōgakukan en la revista Big Comic Original entre 2003 y 2009. Takashi Nagasaki aparece como co-autor de la serie, que fue supervisada por Makoto Tezuka, hijo de Osamu Tezuka. Cuenta con 65 capítulos, recogidos en 8 tomos.

La serie está basada en la obra de Tezuka Astro Boy, específicamente en el arco argumental "El mayor robot en la Tierra" (地上最大のロボット Chijou saidai no robotto?), y nombrada en base al principal villano de éste. Urasawa lo reinterpreta como una historia de suspense protagonizada por Gesicht, un robot detective de la Europol que intenta resolver una serie de asesinatos tanto de robots como de humanos que están relacionados entre sí. Hay numerosas referencias a otras obras y personajes de Tezuka.

Sinopsis[editar]

Pluto narra la historia de Gesicht (en aleman, cara), un robot detective que trabaja para la Europol, cuando investiga un caso que gira en torno a los asesinatos de robots y humanos que están teniendo lugar. El caso se complica cuando las pruebas empiezan a sugerir que el que está detrás de todo es un robot.

La acción se sitúa en un futuro donde los robots han ganado derechos similares a los que tienen los humanos, y en el que tuvo lugar una guerra que asoló el Imperio Persa, situado en el Medio Oriente, la cual marcó el pasado de muchos de sus personajes.

Personajes[editar]

  • Gesicht, el protagonista de las primeras tres cuartas partes de la historia, es un robot alemán que trabaja como inspector para la Europol. Su cuerpo está hecho de una aleación llamada Zeronium. Tanto él como su esposa, Helena, son robots con aspecto completamente humano. Gesicht es varias veces mencionado como el robot bélicamente más poderoso de todos, producto de una inversión exhorbitante.
  • Helena, una robot humanoide, esposa de Gesicht. Notada por el Dr. Ochanomizu como sorprendente por su capacidad de expresar ternura.
  • Montblanc, un robot suizo que se dedica a cuidar de la naturaleza. Luchó en la guerra en el Imperio Persa, y es asesinado al inicio de la historia, desencadenando un enorme incendio en Suiza.
  • North 2, un robot escocés con seis brazos armados que fue uno de los más poderosos en el campo de combate. Renunció a volver a matar otros robots y eligió servir como mayordomo de un anciano compositor. Destruido en combate aéreo por Pluto.
  • Brand, un luchador profesional turco que siente una gran devoción por su mujer e hijos robot. Luchó junto a Heracles y Mont-Blanc en la guerra. Asesinado en combate por Pluto, aún usando su traje profesional de lucha.
  • Heracles, un gladiador robot griego con un gran sentido del honor y el valor, que mantiene con Brando una profunda camaradería y una rivalidad profesional desde la guerra. Asesinado también en combate con Pluto, aún usando su traje militar de Guerra.
  • Épsilon, un robot australiano con un gran potencial bélico pero que optó por el pacifisco y sólo participó en la guerra en las labores humanitarias posteriores a la lucha. Mantiene un albergue para huérfanos de la guerra. Destruido por Pluto tras perder gran parte de su energía.
  • Astroboy, un niño robot de Japón que actuó como embajador de paz al final de la guerra en el Imperio Persa. En la versión original es Atom, pero fuera de Japón se ha mantenido la misma traducción que se dio al personaje original de Tezuka.
  • Uran, la hermana menor robot de Atom, que puede sentir las emociones de humanos, animales y robots.
  • Dr. Tenma, un genio de la robótica que fue anteriormente ministro de ciencia de Japón. Fue el creador de Atom a imagen de su difunto hijo Tobio, al igual que en la historia original y del robot que asumiría la identidad del difunto Dr. Abra.
  • Dr. Hoffman, un científico alemán, creador del robot Gesicht, al que considera un amigo íntimo.
  • Dr. Ochanomizu, un científico japonés sucesor de Tenma al frente del ministerio. Es el creador de Uran.
  • Dr. Abra, un científico persa, creador del robot Sahad, muerto durante la guerra en el Imperio poco después de perder a la mayor parte de su familia. El Dr. Abra consideraba que necesitaba ayuda con sus proyectos ambientales, lo cual le llevó a colaborar con en Dr. Tenma para crear al robot que asumiría su identidad tras su muerte.
  • Dr. Abra/Goji, un robot creado por el Dr. Tenma a pedido del Dr. Abra para que le sirviera como asistente en sus proyectos ambientales y en la completación del robot Bora. Incapaz de ser despertado por la complejidad de su Inteligencia Artificial, fue empujado por el odio del agonizante Dr. Abra original y asumió esa identidad junto con la de Goji. Como Abra, creó el cuerpo de Pluto para ser usado por el robot Sahad, y como Goji, modificó al proyecto del robot ambiental Bora para albergar una bomba nuclear y para ser usado por la parte "Dr. Abra" de su propia identidad y presumiblemente al ejército de robots del Imperio Persa. El robot es irreconocible como tal para los robots avanzados, pero es reconocido por sensores rudimentarios y se excusa a sí mismo con la creencia de ser el Dr. Abra original. La identidad Goji del robot es capaz de proyectarse a otros cuerpos robóticos humanoides que son arrebatados de su inteligencia artificial previamente.
  • Dr. Roosevelt, un superordenador con inteligencia artificial cuya imagen pública es un osito de peluche. Mano derecha del Presidente de los Estados Unidos de Tracia.
  • Adolf Haas, un empresario alemán que es miembro de un grupo anti-robots, que desea matar a Gesicht porque sospecha que fue el responsable de la muerte de su hermano.
  • Pluto/Sahad, robot sospechoso de los asesinatos que tienen lugar, un personaje misterioso de origen desconocido hasta bien avanzada la historia, creado por el Dr. Abra. Sahad es capaz de modificar el medio ambiente y proyectar su identidad a otros cuerpos, y como Pluto, es capaz de manipular el clima. Pluto es manipulado por el robot Abra/Goji para cometer los crímenes a raíz de la constante amenaza del robot Bora y es tentado con volver a su cuerpo original, arrebatado por el mismo. Destruido en combate con Bora.
  • Blau 1582, robot encarcelado por haber asesinado a humanos, permanece en un velo de misterio durante toda la obra
  • Bora, cuerpo robot monstruoso creado por el Dr. Abra con fines ambientales, modificado y completado por Goji para destruir al planeta al asumir la identidad del Dr. Abra; el cual impulsó a los poderes del mundo a la incursión y la guerra en el Imperio Persa. Destruido en combate con Pluto.
  • Wassily, un niño al cuidado de Epsilon que fue sobreviviente al conflicto en el Imperio Persa; Wassily está sumido en un estado casi catatónico durante toda la historia. Wassily sobrevivió al embate inicial del robot Bora, que destruyó su aldea, la cual estaba situada sobre el laboratorio y taller del Dr. Abra. Fue encontrado por Epsilon, que fue encomendado a incinerar a un millar de cuerpos robóticos en la aldea.
  • Muhammad Ali, un niño robot Persa que trata de ofrecerle flores a la venta a Gesicht durante su visita a un bazar en Persia. "Ali" luego es manipulado por Goji, logrando asesinar a Gesicht.
  • Arnold, un robot eccéntrico que oficia como meteorólogo en los Estados Unidos de Tracia. Es el primero en darse cuenta de anomalías sísmicas producidas por la presencia de un objeto de enorme tamaño - especulando correctamente de que podría ser una bomba nuclear - que resulta ser Bora en la caldera volcánica del Parque Edén en aquel país.
  • Darío XIV, emperador derrocado del Imperio Persa, que se encuentra confinado en poder de los Estados Unidos de Tracia. El imperio fue puesto bajo escrutinio por la creación de Bora a manos del Dr. Abra, que en realidad fue encomendado a la creación con fines de recuperación ambiental. A pesar de no encontrar mayor cosa aparte del millar de cuerpos robóticos del taller del Dr. Abra, un ataque conjunto fue realizado por los poderes del mundo. En la víspera de su eventual captura, el Emperador fue presentado con el robot Pluto por parte del robot entonces reconocido como el Dr. Abra, muerto meses atrás. Con Pluto, el Emperador juró venganza en contra del grupo de monitoreo y los participantes del conflicto. En algún momento antes de su captura, también se hace familiar con el robot Bora. Una vez capturado, el Emperador se pronuncia crípticamente con sus captores con mensajes apocalípticos y de perdición, sabiendo de la eventual destrucción de sus enemigos y la destrucción que Bora traería al mundo, y es generalmente considerado que perdió la cordura.

Premios[editar]

Recibió un Premio a la Excelencia al manga en el Festival de arte de Japón de 2005. La serie también fue galardonada con el premio Premio Cultural Tezuka Osamu del mismo año, al igual que anteriormente lo había sido Monster, también de Urasawa.

Enlaces externos[editar]