PLUNA

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pluna Líneas Aéreas Uruguayas»)
Saltar a: navegación, búsqueda
PLUNA Líneas Aéreas Uruguayas S.A.
Creando el hub del Sur[1]
CX-PUB-1.jpg
Boeing 767-300ER CX-PUB, aterrizando en Madrid-Barajas - febrero 2007
IATA
PU
OACI
PUA
Indicativo
PLUNA
Fundación 20 de noviembre de 1936
Aeropuerto principal Aeropuerto Internacional de Carrasco y Aeropuerto Internacional de Laguna del Sauce
Sede central Montevideo, Uruguay
Flota 15
Destinos 0
Filial PLUNA Cargo & Logistics

PLUNA, cuyo nombre oficial es PLUNA Líneas Aéreas Uruguayas S.A.,[2] fue una aerolínea uruguaya, actualmente en quiebra y bajo control estatal. Su base de operaciones se encontraba en el Aeropuerto Internacional de Carrasco. El nombre es un acrónimo de Primeras Líneas Uruguayas de Navegación Aérea. Tuvo sus oficinas principales en el barrio Carrasco de Montevideo.

Historia[editar]

Fundación y primeros años[editar]

PLUNA fue fundada el 20 de noviembre de 1936 por los hermanos Alberto Márquez Vaeza y Jorge Márquez Vaeza, de apenas 29 y 22 años, con el apoyo financiero y técnico del entonces embajador de Gran Bretaña, Sir Eugen Millington-Drake.

Por ley Nº 9.940 del 5 de diciembre de 1940 el estado fijó subsidios para las compañías aéreas nacionales existentes: PLUNA, Compañía Aeronáutica Uruguaya S.A. y Expreso del Plata Limitada. Simultáneamente el Estado pasó a tener un delegado en los directorios de las tres compañías.[3] Por ley Nº 10.535 del 18 de octubre de 1944 se creó una Sociedad de Economía Mixta entre el Estado y la S.A. Primeras Líneas Uruguayas de Navegación Aérea, denominada PLUNA SEM. Inicialmente el Estado tuvo el 83.3% de la sociedad.[4] Por ley Nº 10.995 del 22 de diciembre de 1947 se incrementó la participación estatal en PLUNA SEM, pasando el Estado a controlar el 94,4% del total.[5] Finalmente, por la ley Nº 11.740 del 12 de noviembre de 1951 se creó el Ente Autónomo Primeras Líneas Uruguayas de Navegación Aérea "P.L U.N.A.", una persona jurídica de derecho público. PLUNA Ente Autónomo tomó a su cargo el activo y el pasivo de PLUNA SEM.[6]

En sus inicios la empresa comenzó a operar al interior del país con dos biplanos bimotores de Havilland D.H. 90 - "Churrinche" y "San Alberto" - siendo Salto el primer destino regular realizado en noviembre de 1936. A comienzos de los 40s, la aerolínea adquiere dos Douglas DC-2 de Panair Do Brasil. Estos aviones matriculados CX-AEF y CX- AEG operaban la ruta Montevideo/Paysandú/Salto, y fueron dados de baja hacia 1951, época en que se adquieren para complementar a los Douglas DC-3 los cuatro DH 114 Heron. El servicio de este pequeño avión cuatrimotor inglés con PLUNA no fue demasiado efectivo ni feliz, sobre todo por problemas en las hélices, y en 1957 se decide su venta a la empresa británica Eagle Aircraft Corp.

Los DC-3, más robustos, fueron utilizados por la compañía hasta 1971, fecha en la cual los últimos cuatro aviones, CX-AFE "Salto", CX-AIJ"Paysandú", CX-AQC y el CX-AGD"Rivera" serán vendidos a la Fuerza Aérea Uruguaya recibiendo estos aviones las matriculaciones respectivas FAU-522, FAU-523 y FAU-524. El CX-AGD "Rivera" fue utilizado solo como fuente de respuestos. Estos aviones tenían todavía larga vida por delante en servicio con la FAU y fueron utilizados por el Transporte Aéreo Militar Uruguayo hasta el año de 1988.

En julio de 1956 se autorizaba la compra de los Vickers Viscount, llegando al país la primera unidad, el Viscount 769D CX-AQN(C/N 321)el 24 de junio de 1958. Los Viscount inauguran toda una nueva época en PLUNA, revolucionando la forma de operar de la aerolínea en todo su sentido. En esos años 60s se veía llegar a Buenos Aires Aeroparque Jorge Newbery los Viscount de PLUNA y los Constellations de la Compañía Aeronáutica Uruguaya S.A.(CAUSA). Dos otros modelos 769D(CX-AQO y CX-AQP)siguieron al primer avión, entrando en servicio con PLUNA poco tiempo después.Estos tres Viscount fueron comprados nuevos por PLUNA directamente con la fábrica Vickers. Posteriormente adquiere con Alitalia dos modelos Viscount 745D(CX-BHA y CX-BHB)y finalmente con la brasileña VASP tres modelos de gran capacidad Viscount 827(CX-BIY, CX-BIZ y CX-BJA).

A medida que el país y la región fueron evolucionando, PLUNA expandió sus rutas y, en diciembre de 1947, realizó su primer vuelo regular a Brasil, uniendo las ciudades de Montevideo y Punta del Este con Porto Alegre, extendiendo posteriormente esta ruta hasta San Pablo. En el año 1955 inauguró su vuelo a Buenos Aires y, en mayo de 1981, la operación intercontinental a Madrid.

Privatización[editar]

El artículo 6° de la ley N° 16.211 del 1° de octubre de 1991 facultó a PLUNA a asociarse con capitales privados a fin de explotar sus líneas aéreas de transporte de pasajeros, correo y carga. La ley estableció que la asociación debía hacerse a través de la participación en sociedades comerciales, en la que el Estado participa como socio y siendo su función, a través de PLUNA Ente Autónomo, fiscalizar el desarrollo y funcionamiento de la línea aérea.

En base a dicha ley, en junio de 1995, PLUNA se asoció con Varig, creando una nueva empresa denominada Pluna Líneas Aéreas Uruguayas S.A. El capital de la nueva empresa estaba distribuido entre Varig (49%), PLUNA Ente Autónomo (48%), Víctor y Santiago Mesa (2%) y los funcionarios de PLUNA (1%). Por contrato, la gerencia quedó en manos de Varig. Dicho contrato era por 10 años y venció el 27 de junio de 2005. El directorio de Pluna Líneas Aéreas Uruguayas S.A. quedó integrado por 7 miembros, cuatro miembros designados por Varig y tres por el Estado uruguayo. Esta asociación terminó arrojando resultados negativos para PLUNA, debido a la pobre gestión y a la debacle financiera de Varig.[7]

Durante los años 2000 a 2007 la empresa encaró un proceso de ampliación de flota, operando las rutas regionales con Boeing 757-200, Boeing 737-200 y un Boeing 737-300. A dicha flota PLUNA incorporó un Boeing 767-300ER de mayor comodidad para los pasajeros y gran capacidad de carga, con el fin de cubrir las rutas intercontinentales. En algunos casos el 757-200 era utilizado para cubrir la ruta MVD-NIG

A partir del vencimiento del contrato de gerenciamiento con Varig, el gobierno uruguayo se abocó a la búsqueda de nuevos socios para la empresa, lo que concluyó el 4 de enero de 2007 en la asociación con Leadgate Investment, el cual, a través de Latin American Regional Aviation Holding Corporation, quedó como socio mayoritario (75% del capital). Leadgate tomó el control de la compañía 1° julio de 2007. En función del contrato firmado, el Estado uruguayo debió aportar unos 28 millones de dólares para dejar a la empresa con patrimonio positivo. Además, salió de garante de la compra de los nuevos aviones.[8]

CRJ900 CX-CRC de PLUNA en Buenos Aires - septiembre 2008

A fines de 2007 PLUNA firmó un acuerdo con American Airlines a partir del cual se abrió a los pasajeros de PLUNA de todo el Cono Sur una nueva forma de viajar a Estados Unidos, conectando vía Montevideo. Durante el año 2008 se renovó la flota, completando 7 jets regionales Bombardier CRJ 900, de 90 plazas.

En julio de 2008 PLUNA recibió la notificación de la aprobación final de la auditoría de seguridad operacional IOSA, por parte de IATA, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional. La auditoría IOSA (IATA Operational Safety Audit, por sus siglas en inglés) evalúa los Sistemas de Control de Seguridad de las aerolíneas. La certificación permitió avanzar en acuerdos con otras aerolíneas.

En agosto de 2008 PLUNA formalizó una alianza estratégica con la española Iberia. Las compañías alcanzaron un acuerdo de "código compartido", por el cual pueden comercializar bajo sus respectivos códigos los vuelos regionales e intercontinentales. El acuerdo con Iberia permitía ampliar la oferta de destinos europeos a los pasajeros de PLUNA, ya que involucraban a Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Vigo, Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria en España. En el resto de Europa el acuerdo abarca las ciudades de Fráncfort del Meno, Roma, Londres, París y Milán. Luego de este acuerdo, PLUNA anunció la suspensión de sus vuelos propios a Madrid. A partir del septiembre de 2008 PLUNA concentró sus operaciones exclusivamente en el ámbito regional. De acuerdo a información de la empresa, la operativa propia de vuelos de largo alcance fue suspendida hasta que las condiciones de mercado y de la compañía lo permitieran.

También se llegó a un acuerdo con Emirates SkyCargo para transportar cargas a países de Oriente Medio y Lejano con los seis vuelos semanales que la compañía tiene entre San Pablo y Dubái.

En 2009 PLUNA realizó un acuerdo con la compañía chilena Sky Airline con el objetivo de avanzar en el desarrollo del negocio de "carga inteligente". El acuerdo implica PLUNA el mejor aprovechamiento del negocio de la carga, mientras que la aerolínea chilena pone a disposición su red de agentes comerciales en todo el mundo, su experiencia operativa y su infraestructura tecnológica para aprovechar los espacios disponibles para carga en los vuelos de PLUNA.[9] Sin embargo, a poco de iniciarse, estos vuelos entre Punta Arenas y Santiago fueron suspendidos.

En mayo de 2009 se anunció la compra del 60% del paquete accionario de la compañía argentina Aerovip por parte del socio mayoritario de PLUNA, Leadgate. En una primera etapa, la compañía va a cubrir el tramo Buenos Aires-Montevideo y a realizar vuelos chárteres. Posteriormente, se definirá cuál será el diagrama de rutas de cabotaje, sumada a la de Punta del Este, para cubrir la cual Aerovip también tiene los permisos acordados.[10]

Tras varios años de pérdidas millonarias, el año 2009 cerró con un resultado operativo positivo de un millón de dólares y las temporadas 2009 y 2010, fueron las mejores de la historia de la aerolínea, con resultados operativos positivos de 5 y 6 millones de dólares respectivamente. Para el 2010, la aerolínea anunció continuar su proceso de crecimiento. Para eso incorporó 3 nuevos CRJ 900 NextGen y proyecta una capitalización de 20 millones de dólares, en la que podrían participar nuevos inversores.

En abril de 2010 se anunció la venta del 33,33% del paquete accionario de Latin American Regional Aviation Holding Corporation (LARAH) al fondo de inversión canadiense Jazz Air Income Fund. Jazz Air Income Fund es propietario de Jazz Air LP. La transacción supuso un desembolso de USD 15 millones, condicionado al cumplimiento de ciertas acciones por parte del gobierno uruguayo, entre las cuales se encontraba el desembolso de otros USD 5 millones.[11]

Mediante un comunicado de prensa, la aerolínea anunció el 4 de octubre de 2011 el inicio de vuelos regulares dentro de Chile en el primer trimestre de 2012, desde la ciudad de Santiago a Antofagasta, Calama (norte) y Concepción (sur).[12]

Cese de operaciones[editar]

Oficina en Aeroparque, Buenos Aires tomada por empleados despedidos que piden sus idemnizaciones.

Mediante un comunicado de prensa,[13] el directorio de la aerolínea informó el jueves 5 de julio del 2012, que PLUNA suspendía indefinidamente sus operaciones debido a la situación económico-financiera de la empresa luego de la abrupta salida del inversor privado, Leadgate Investment. El 9 de julio el Poder Ejecutivo envió al parlamento un proyecto de ley que líquida PLUNA debido a su situación de "insuficiencia patrimonial", la imposibilidad de la aerolínea de acceder a la liquidez y la carencia de financiamiento,[14] [15] dejando a Uruguay sin aerolínea de bandera.[16] Sus aviones quedaron en el Aeropuerto de Carrasco.[17]

El servicio con mayor cantidad de frecuencias diarias cubierto por PLUNA, era el Puente aéreo Montevideo-Buenos Aires. Dicho servicio está siendo cubierto parcialmente por BQB Líneas Aéreas y la Argentina Sol Líneas Aéreas.[18]

El cese de operaciones ha generado un impacto social importante y un malestar en miles de pasajeros. Muchos de ellos no pudieron viajar y aún no han recuperado el valor pagado por sus billetes. En las oficinas de defensa al consumidor de países como Uruguay, Chile o Brasil se han registrado cientos de reclamos por parte de los usuarios afectados. El Servicio Nacional del Consumidor de Chile presentó una demanda contra PLUNA S.A debido a la falta de soluciones hacia los afectados.[19] Se estima que el número de usuarios afectados por el cierre de la aerolínea supera los 70 000.[20]

Tras la quiebra de la aerolínea, Aerolíneas Argentinas y Austral aumentaron las frecuencias de vuelo para poder cubrir la demanda. El gobierno uruguayo anunció que de no concretarse la creación de una nueva aerolínea de bandera, el puente aéreo más importante que une Montevideo con Buenos Aires sería tomado por Aerolíneas Argentinas.[21]

Gestiones en procura de la reactivación de PLUNA[editar]

El lunes 1 de octubre de 2012 se subastaron los 7 aviones Bombardier CRJ900 de PLUNA al mejor postor y fueron adjudicados por 137 millones de dólares a la empresa española Cosmo Líneas Aéreas SL, que prevería volarlos hasta Madrid con 4 escalas. Se desconoce cuál será el destino laboral de la mayoría de los empleados de la empresa quebrada;[22] no obstante, varios pilotos ya comenzaron a emigrar en busca de nuevos destinos.[23]

Se mencionó con insistencia la posibilidad de que BQB Líneas Aéreas participe en una futura operación de los vuelos regionales,[24] y una posibilidad incluiría la contratación del antiguo personal de PLUNA, operando sus frecuencias.[25] Hay medios relacionados con el mundo de la aviación que ven poca clara esta operación de compra, ya que sus directivos han estado involucrados anteriormente con toda una seria de quiebras oscuras.[26]

A mediados de octubre, el empresario Juan Carlos López Mena se propone adquirir el boleto del remate de los siete aviones Bombardier.[27] Pero la historia no culminó aquí; el Estado uruguayo vuelve a intervenir en este proceso. Los extrabajadores de Pluna insisten con la refundación de la empresa; y en el seno del gobierno crecen las tensiones por el problemático tratamiento de esta aerolínea.[28]

En noviembre de 2012, se comenzó a mencionar en distintos medios de prensa la posibilidad de que PLUNA se convirtiera en una cooperativa conformada por los ex empleados, y apoyada financieramente por el Estado Uruguayo[29]

En mayo de 2013, se dio a conocer el nombre de la nueva aerolínea cooperativa fundada por los ex-trabajadores de Pluna, la nueva compañía se llamará Alas-U. El inicio de las operaciones se preveía en el último trimestre del 2013.[30]

Destinos cesados[editar]

PLUNA operaba una red de destinos a ciudades de América Latina desde su centro de operaciones en Montevideo:

Vuelos nacionales[editar]

Ciudad Código de Aeropuerto Nombre del Aeropuerto Notas
IATA ICAO
Flag of Uruguay.svg Uruguay
Punta del Este PDP SULS Aeropuerto Internacional de Laguna del Sauce
Montevideo MVD SUMU Aeropuerto Internacional de Carrasco HUB

Vuelos internacionales[editar]

Ciudad Código de Aeropuerto Nombre del Aeropuerto Notas
IATA ICAO
Flag of Argentina.svg Argentina
Buenos Aires AEP SABE Aeroparque Jorge Newbery
Buenos Aires EZE SAEZ Aeropuerto Internacional de Ezeiza
Córdoba COR SACO Aeropuerto Internacional Ingeniero Ambrosio Taravella
Flag of Brazil.svg Brasil
Belo Horizonte CNF SBCF Aeropuerto Internacional Tancredo Neves
Brasilia BSB SBBR Aeropuerto Internacional Presidente Juscelino Kubitschek
Campinas VCP SBKP Aeropuerto Internacional de Campinas
Curitiba CWB SBCT Aeropuerto Internacional Afonso Pena
Florianópolis FLN SBFL Aeropuerto Internacional Hercilio Luz
Foz do Iguaçu IGU SBFI Aeropuerto Internacional de Foz do Iguaçu
Porto Alegre POA SBPA Aeropuerto Internacional Salgado Filho
Río de Janeiro GIG SBGL Aeropuerto Internacional de Galeão
São Paulo GRU SBGR Aeropuerto Internacional de Guarulhos
Flag of Chile.svg Chile
Concepción CCP SCIE Aeropuerto Internacional Carriel Sur
Punta Arenas PUQ SCCI Aeropuerto Internacional Presidente Carlos Ibáñez del Campo
Santiago de Chile SCL SCEL Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez
Flag of Spain.svg España
Madrid MAD LEMD Aeropuerto de Barajas
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Miami MIA KMIA Aeropuerto Internacional de Miami
Flag of the Netherlands.svg Países Bajos
Ámsterdam AMS EHAM Aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol
Flag of Paraguay.svg Paraguay
Asunción ASU SGAS Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi

Flota[editar]

PLUNA cuenta actualmente con 13 aeronaves almacenadas[31]

Flota de PLUNA Líneas Aéreas Uruguayas
Avión Almacenadas Pedidos Opciones Pasajeros Matrículas
Bombardier CRJ-900 Next-Gen 13 0 0 0 (En quiebra) CX-CRA, CX-CRB, CX-CRC, CX-CRD, CX-CRE, CX-CRF, CX-CRG, CX-CRH, CX-CRI, CX-CRK, CX-CRL, CX-CRM, CX-CRN

La antigüedad promedio de la flota en actividad de PLUNA es de 4 años.

Aviones adquiridos y alquilados (históricos)[editar]

Accidentes[editar]

En 1963 un DC-3 CX-AEG de PLUNA se accidentó en un vuelo de pruebas debido al mal armado de los comandos de alerones luego de una revisión mayor; en el accidente murieron el capitán, el copiloto y varios mecánicos de la aerolínea.

Pese a este accidente, PLUNA nunca ha tenido un accidente en un vuelo comercial, pues el vuelo del CX-AEG no era un vuelo regular de la aerolínea sino un vuelo de prueba después de una revisión.

Competidoras[editar]

La aerolínea PLUNA competía en Sudamérica con las siguientes compañías:

Referencias[editar]

  1. PLUNA - Video institucional Consultado el 27 de febrero de 2011.
  2. [1] Consultado el 16 de enero de 2013.
  3. Ley Nº 9.940 del 5 de diciembre de 1940
  4. Ley Nº 10.535 del 18 del octubre de 1944
  5. Ley Nº 10.995 del 22 de diciembre de 1947
  6. Ley Nº 11.740 del 12 de noviembre de 1951
  7. Para sus autoridades si “vuela PLUNA despega Uruguay”
  8. El consorcio alemán Leadgate Investiment será el socio de PLUNA
  9. Espectador.com. «PLUNA concreta alianza con Sky Cargo para desarrollar el negocio de carga». Consultado el 30 de mayo de 2009.
  10. Informeaeronáutico. «Avila reflota a Aerovip mediante un acuerdo con el fondo Leadgate». Consultado el 30 de mayo de 2009.
  11. Jazz Air Income Fund announces equity investment in South American regional airline, PLUNA S.A. Jazz Air. Consultado el 5 de diciembre de 2010.
  12. ModoCharlie. «PLUNA anuncia vuelos regulares dentro de Chile para el 2012». Consultado el 4 de octubre de 2011.
  13. http://www.flypluna.com/prensa.php Comunicado del directorio sobre cese de operaciones
  14. El aviador.
  15. http://www.infobae.com/notas/658048-Pluna-sera-liquidada-y-Uruguay-buscara-la-llegada-de-una-nueva-aerolinea.html
  16. http://www.elobservador.com.uy/noticia/227615/bonilla-no-es-necesario-que-uruguay-tenga-aerolinea-de-bandera/
  17. "Oficinas y Call Center." Primeras Líneas Aéreas Uruguayas. Consultado el 20 de mayo de 2011. "Oficinas Centrales Administración Miraflores 1445 (Carrasco)"
  18. BQB y SOL anuncian vuelos a Argentina
  19. SERNAC presentó demanda contra PLUNA S.A
  20. Más de 70 mil usuarios afectados por el cierre de PLUNA
  21. Puente aéreo, negocio atractivo
  22. «Abrazos y llantos tras el remate». El País (2 de octubre de 2012).
  23. «Nuevos cielos para pilotos de Pluna». El País (14 de octubre de 2012).
  24. «Otro capítulo oscuro». Brecha (5 de octubre de 2012).
  25. «BQB apuesta a obtener frecuencias de PLUNA». El País (7 de octubre de 2012).
  26. Airline92.com,7 de octubre de 2012
  27. «López Mena comprará los siete aviones». El País (13 de octubre de 2012).
  28. «En busca de descomprimir la tensión». El País (3 de noviembre de 2012).
  29. El aporte estatal a la nueva Pluna superará US$ 30 millones en 2013. El País, 30.11.2012
  30. ([2]) Alas-U, nombre de nueva Pluna.
  31. pág. 110. Airfleets.netThe Book 2010-2011. Consultado el 31 de octubre de 2011.

Enlaces externos[editar]