Plumíferos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Plumiferos»)

Plumíferos, aventuras voladoras es un largometraje de animación por computadora argentino producido por Manos Digitales Animation Studio. Una de las particularidades de este proyecto es el uso de herramientas de software libre como Blender para las tareas de modelado, animación y renderizado 3D; sobre plataforma Ubuntu GNU/Linux.[1]

Algunas escenas de la película se mostraron por primera vez en las conferencias de Blender en 2005 y 2006,[1]​ y una broma fue lanzada más adelante mostrando a uno de los pájaros auditando para el papel. El primer tráiler oficial fue mostrado el 10 de marzo de 2007 en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en donde fue organizada una presentación sobre la película.

Estrenada el 18 de febrero de 2010,[2]​ Plumíferos se ha convertido en el primer largometraje de animación 3D realizado íntegramente en la Argentina, y el primero en el mundo en utilizar Blender sobre GNU/Linux para la totalidad de la generación de la imagen 3D.

Argumento[editar]

Juan es un gorrión que se siente vulgar y subestima a su propia raza. Accidentalmente cambia su apariencia y lo mismo que le hará creerse “único” es lo que pondrá en peligro su vida. Por otro lado, Feifi es una hermosa canaria que logra escapar de la jaula de un empresario magnate de redes informáticas (Sr. Puertas) que intentará comenzar una nueva vida en libertad como un ave común.

Los dos necesitarán ser algo que no son y se enfrentarán así a peligros y aventuras junto a sus amigos: la paloma Libia, el colibrí Pipo, el murciélago Clarita y otros. Sin embargo, un gato torpe, unos teros psicópatas y el Sr. Omnipotente del software harán que todo les resulte más difícil.

Desarrollo[editar]

Luego de más de 3 años de desarrollo y temores acerca de la cancelación del proyecto,[3]​ Plumiferos se estrenó en los cines de Argentina el 18 de febrero de 2010.

Reparto de voces[editar]

Actor Papel (voz)
Luisana Lopilato Feifi
Mariano Martínez Juan
Carla Peterson Clarita
Mirta Wons Libia
Peto Menahem Pipo
Luis Machín Sr. Puertas
Mario Pasik Tero Lider
Diego Reinhold Tero 2
Fabio Di Tomaso Tero 3
Manuel Vicente Jote Negro
Esteban Prol Aguilucho
Mike Amigorena Fredy
Muriel Santa Ana Monjita Blanca

Reparto de doblaje en inglés[editar]

Actor Papel (inglés)
Ashley Tisdale Aurora
Drake Bell Jack
Jane Lynch Rosie
Ken Jeong Vinnie
Jon Lovitz Skeeter
Keith David Old Buzzard
Dallas Lovato Valley Dove

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b vivab0rg (9 de septiembre de 2006). «Plumíferos, el film Argentino realizado con Software Libre». VivaLinux.aom.ar. Consultado el 19 de febrero de 2010. 
  2. Plumiferos: En los cines el 18 de Enero «Copia archivada». Archivado desde el original el 28 de enero de 2010. Consultado el 23 de enero de 2010. 
  3. Al final: ¿Murió Plumiferos? http://losojosdetux.com.ar/2009/11/al-final-¿murio-plumiferos/