Plumeria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Plumeria ó Plumaria
Frangipani flowers.jpg
Plumeria alba
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Gentianales
Familia: Apocynaceae
Subfamilia: Rauvolfioideae
Tribu: Plumerieae
Género: Plumeria
Tourn. ex L.
Especies

Ver texto.

Plumeria ó Plumaria es un pequeño género de plantas nativas de las regiones tropicales y subtropicales de América. Comprende 133 especies descritas y de estas, solo 11 aceptadas.[1]

Descripción[editar]

El género consiste en arbustos y árboles caducifolios. P. rubra nativo de México, Centroamérica, y Venezuela, produce flores amarillas o rosas dependiendo de su forma de cultivo. Desde México, Plumeria se ha dispersado por todas las regiones tropicales del mundo, especialmente en Hawái (Estados Unidos), donde se cultiva tan abundantemente que se cree que es una flor indígena. Es la Flor Nacional de Nicaragua desde 1971, allí se le conoce con el nombre indígena de Sacuanjoche, su nombre científico es Plumeria rubra f. acutifolia. En Venezuela recibe los nombres de amapola o atapaima. En la península de Yucatán, los mayas denominan al árbol Sak Nikté o Nikté a secas y con este último nombre es tema de una leyenda popular.

Las flores tienen un perfume intenso, agradable y dulce, parecido a la vainilla o la almendra. En Francia se conoce como la "Flor de Marzapan".

Interpretación y descripción[editar]

Ejemplar de plumeria rubra, mostrando sus flores características.

Científicamente denominada “Plumeria rubra acutifolia”, la palabra sacuanjoche es voz náhuatl, según la definición del recordado investigador nicaragüense General Alfonso Valle, descompuesta así: “zacuani” Amarillo y “xochitl” Flor. Es un árbol lechoso de hojas largas y anchas que dan en panojas sus flores color amarillo y agradable perfume. Se cuenta los indios bañaban a los recién nacidos en los azahares de sacuanjoche. Los mayas atribuían a esta flor, y más específicamente a su fruto, un concepto divino porque el color amarillo es el color sagrado, el que les habla del pasado de sus dioses y de sus sueños; ellos observaron que de un solo pedúnculo salían 2 vainas, lo cual era la representación simbólica de un principio vital común que da origen a dos géneros distintos masculino y femenino.

Se cultiva con frecuencia en jardines y parques por sus bellas flores coriáceas muy usadas para hacer coronas y guirnaldas. Estos arbustos se desarrollan muy bien en los terrenos secos de la zona del Pacífico de Nicaragua. Se encuentran, en forma silvestre, más de 10 variedades: blanca rosada, blanca amarilla, blanca roja, blanca pura, rosada amarilla, rosada morada, etc. Pero el Sacuanjoche o Flor Nacional de ese país corresponde la flor de color blanco hueso con centro amarillo.

El sacuanjoche en la cultura nicaragüense[editar]

Flor nacional de Nicaragua[editar]

El jueves 26 de agosto de 1971, siendo Presidente de la República el dictador general Anastasio Somoza Debayle, fue publicado en La Gaceta, Diario Oficial No. 193, el Decreto Legislativo No. 1890 que declaró al sacuanjoche como Flor Nacional de Nicaragua, cuyo texto completo es el siguiente:

SE DECLARA EL SACUANJOCHE FLOR NACIONAL DE NICARAGUA.

Decreto No. 1890 del 17 de agosto de 1971

Publicado en La Gaceta No. 193 del 26 de agosto de 1971

El Presidente de la República,
a sus habitantes,

Sabed:

Que el Congreso ha ordenado lo siguiente:

La Cámara de Diputados y la Cámara del Senado de la República de Nicaragua,

Decretan:

Artículo 1.-Se declara el Sacuanjoche (Plumeria rubra f. acutifolia) FLOR NACIONAL DE NICARAGUA.

Artículo 2.-El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, dispondrá que el árbol de Sacuanjoche sea sembrado en los parques, plazas, aceras y autopistas de todo el país; e igualmente dispondrá a través del Ministerio de Educación Pública que dicho árbol sea plantado, el DÍA DEL ÁRBOL, en cada centro de enseñanza de la república.

Artículo 3.-Esta Ley empezará a regir desde su publicación en “La Gaceta”, Diario Oficial.

Dado en el Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados.- Managua, D.N, 9 de agosto de 1971.- Orlando Montenegro M., D.P.- Francisco Urbina R., D.S.- Adolfo González B., D.S.

Al Poder Ejecutivo. Cámara del Senado. Managua, D.N., 16 de agosto de 1971.- Cornelio H. Hüeck, S.P.- Pablo Rener, S.S.- Eduardo Rivas Gasteazoro, S.S.

Por Tanto: Ejecútese. Casa Presidencial. Managua, D.N., diecisiete de agosto de mil novecientos setenta y uno.- A. SOMOZA, Presidente de la República.- M. Buitrago Aja, Ministro de la Gobernación.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 210. 1753. [2] La especie tipo es: Plumeria rubra

Etimología

Plumeria: nombre genérico nombrado en honor del botánico francés Charles Plumier, que viajó al Nuevo Mundo documentando muchas especies vegetales y animales.

Especies aceptadas[editar]

A continuación se brinda un listado de las especies del género Plumeria aceptadas hasta octubre de 2013, ordenadas alfabéticamente. Para cada una se indica el nombre binomial seguido del autor, abreviado según las convenciones y usos.

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Plumeria en PlantList
  2. «Plumeria». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 26 de enero de 2013.

Enlaces externos[editar]