Ploidía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ploidía es el número de juegos completos de cromosomas en una célula biológica. En el ser humano, las células somáticas que componen el cuerpo son diploides (con dos juegos completos de cromosomas, una serie derivada de cada uno de los padres), pero las células sexuales (óvulo y espermatozoides) son haploides. En cambio, tetraploidía (cuatro juegos de cromosomas) es un tipo de poliploidía y es común en las plantas, y no es infrecuente en los anfibios, reptiles y diversas especies de insectos.

El número de cromosomas en una sola serie homóloga se llama monoploide número (x). El número haploide (n) es el número de cromosomas en un gameto de un individuo. Ambos números se aplican a cada una de las células de un determinado organismo. Para los humanos, x = n = 23; una célula diploide humana contiene 46 cromosomas: 2 juegos completos haploides, o 23 pares de cromosomas homólogos. En algunas especies (especialmente plantas), x y n son diferentes, por ejemplo, es un trigo blando allopoliploide con seis juegos de cromosomas, dos procedentes originalmente de cada una de tres especies diferentes, con seis juegos de cromosomas en la mayoría de las células y tres juegos de cromosomas en los gametos.

La hormiga bulldog Australia, Myrmecia pilosula, una especie haplodiploide n = 1, el n más bajo conocido (y el más bajo posible en teoría).

Euploidía es el estado de una célula o un organismo con número completo de cromosomas, posiblemente con exclusión de los cromosomas que determinan el sexo. Por ejemplo, una célula humana tiene 46 cromosomas, que es un múltiplo entero de monoploid el número de 23. Un ser humano con múltiplos de esta serie completa (69 cromosomas, por ejemplo) también debe considerarse como euploide. Aneuploidia es el estado de no haber euploidía. En los seres humanos, los ejemplos incluyen tener un único cromosoma extra (como el síndrome de Down), o falta un cromosoma (como el síndrome de Turner). Aneuploidia es que normalmente no son consideradas-pero-somy ploidía, como la trisomía o monosomía Como se ha señalado anteriormente, el número haploide (n) es el número de cromosomas en un gameto de un individuo, y esto es distinto del número monoploide (x), que es el único número de cromosomas en un único juego completo. Gametos (las células germinales, células sexuales, los espermatozoides y óvulos) son células haploides. Los gametos haploides producidos por (la mayoría) los organismos son diploides monoploid, y estos pueden combinar para formar un cigoto diploide, por ejemplo, la mayoría de los animales son diploides y los gametos son monoploides.

Durante la meiosis, los precursores de células germinales tengan su número de cromosomas reducido a la mitad por el azar "elegir" un homólogo, lo que resulta en gametos haploide. Cromosomas homólogos, porque por lo general difieren genéticamente, gametos generalmente difieren genéticamente unos de otros.

Todas las plantas y muchos hongos y algas cambian entre estados haploides y diploides (que pueden ser poliploides), con una de las etapas más prominente que la otra. A esto se le llama alternancia de generaciones. La mayoría de las algas y hongos son haploides durante las principales etapas de su ciclo de vida.

La mayoría de los vertebrados son diploides.

En los seres humanos, el número monoploid (x) es igual al número haploide (n), x = n = 23, pero en algunas especies (especialmente plantas), estas cifras difieren. Trigo blando tiene seis juegos de cromosomas en las células somáticas, derivados de sus tres diferentes especies ancestrales. Los gametos de trigo blando se consideran haploides ya que contienen la mitad de la información genética de las células somáticas, pero no se monoploid ya que todavía contienen tres juegos completos de cromosomas (n = 3x).

Véase también[editar]