Plinius (cráter)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Moon apollo12.jpg
Plinius
Cráter lunar
Location of lunar crater plinius.jpgPlinius-LO4-085-h2.jpg
Coordenadas 15°22′N 23°37′E / 15.36, 23.61Coordenadas: 15°22′N 23°37′E / 15.36, 23.61
Diámetro 43 km
Profundidad 4,3 km
Colongitud 336° al amanecer
Epónimo Plinio el Viejo
[editar datos en Wikidata]

Plinius es un destacado cráter de impacto de la Luna situado en la frontera entre el Mare Serenitatis, al norte, y el Mare Tranquillitatis, al sur. Al sur-sureste de Plinius se encuentra el cráter Ross y al noreste el cráter Dawes. Justo al norte se encuentra un sistema de rimas denominado Rimae Plinius. En el extremo noroeste de la rima se halla el Promontorium Archeruia, un saliente del borde occidental que rodea al Mare Serenitatis.

Descripción[editar]

El borde afilado de Plinius tiene una forma ligeramente ovalada, con una pared adosada interior y una muralla irregular exterior. El suelo del cráter es montañoso y en el centro posee un pico central irregular que tiene la apariencia de una formación de doble cráter bajo ciertos ángulos de iluminación. Unida al lado norte del pico hay una característica fisura. La mitad oriental del suelo es mucho más suave y se encuentra más nivelada que la montañosa parte oeste, teniendo la parte oriental forma de media luna alrededor del pico central.

Cráteres satélite[editar]

Los cráteres satélite son pequeños cráteres situados próximos al cráter principal, recibiendo el mismo nombre que dicho cráter acompañado de una letra mayúscula complementaria (incluso si la formación de estos cráteres es independiente de la formación del cráter principal). Por convención, estas características son identificadas en mapas lunares poniendo la letra en el punto medio del borde del cráter que se encuentre más cercano al Plinius.

Plinius Latitud Longitud Diámetro
A 13,0° N 24,2° E 4 km
B 14,1° N 26,2° E 5 km

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]