Pliego de condiciones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pliego de Condiciones»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Se denomina pliego de condiciones a un documento contractual, de carácter exhaustivo y obligatorio en el cual se establecen las condiciones o cláusulas que se aceptan en un contrato de obras o servicios, una concesión administrativa, una subasta, etc.[1]

Características de los pliegos de condiciones[editar]

En un Pliego de Condiciones se indica cómo y con qué hay que hacer realidad los proyectos de obras y servicios que se contratan. En el Pliego que se concuerda y firma, contiene las relaciones que existirán y que tienen que cumplirse, entre el propietario y el ejecutor de cualquier proyecto, servicio o concesión administrativa. Este documento debe contener toda la información necesaria para que el proyecto llegue a buen fin de acuerdo con los planos constructivos del mismo, indica las condiciones generales del trabajo, la descripción y características de los materiales a utilizar, los planos constructivos, y la localización de la obra o servicio. También señala los derechos, obligaciones y responsabilidades de las partes que lo suscriben. Señala así mismo como se desarrollará el trabajo y como se resolverán los conflictos que puedan surgir.

Partes de un pliego de condiciones[editar]

Normalmente los pliegos de condiciones de obras se dividen en varias partes,[2] siendo las más usuales las siguientes:

  • Pliego de condiciones generales: esta parte del documento debe incluir la descripción general del contenido del proyecto, los criterios o aspectos normativos, legales y administrativos a considerar por las empresas que intervengan, listado de planos que componen el proyecto, etc. En España la normativa que se aplicaba en los Pliegos de Condiciones Generales era la norma UNE 24042 (ya no está en vigor).
  • Pliegos de especificaciones técnicas: dispone de dos apartados perfectamente diferenciados:
  1. Especificaciones de materiales y equipos: deben estar bien definidos todos los materiales, equipos, máquinas, instalaciones, etc. que se utilizaran en el proyecto. La definición se hará en función de códigos y reglamentos reconocidos. Las especificaciones hacen referencia a Normas y Reglamentos nacionales tipo (UNE, Normas MOPU, NBE, etc.) o internacionales (DIN, ISO, etc.).
  2. Especificaciones de ejecución: en este apartado del Pliego se hace constar cómo será realizado el proyecto, es decir, su proceso de fabricación o construcción a partir de los materiales que serán utilizados.
  • Pliego de cláusulas administrativas: en este apartado del Pliego se determina la forma de medir las partes ejecutadas del proyecto, valorarlas y pagarlas.

Referencias[editar]

  1. «Pliego de Condiciones. Proyectos Fin de carrera legal» (en español). Consultado el 13 de enero de 2012.
  2. «Pliego de Prescripciones Técnicas de la construcción de la Planta de Compostaje de Aranda de Duero» (en español). Consultado el 13 de enero de 2012.

Enlaces externos[editar]

  • [1] Pliego de condiciones obra civil e instalaciones.