Plexo hipogástrico inferior

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Plexo hipogástrico inferior
Gray838.png
Cadena simpática derecha, el plexo hipogástrico hacia abajo y la derecha.
Latín [TA]: plexus hypogastricus inferior
[TA]: plexus pelvicus
TA A14.3.03.048
Sinónimos
Plexo pélvico

En anatomía humana, el plexo hipogástrico inferior, también llamado plexo pélvico[1] es un plexo nervioso proveniente del plexo hipogástrico superior que suple inervación simpática a las visceras de la cavidad pélvica.

El plexo hipogástrico inferior es una estructura par, situados a ambos lados del recto, en el hombre, y a ambos lados del recto y la vagina en las mujeres.

Orígenes[editar]

Las contribuciones al plexo hipogástrico inferior provienen de:

  • Los Nervios Hipogástricos, provenientes del Nervio Presacro (a su vez formado por los Nervios Esplacnicos Pélvicos, que salen del Plexo Celíaco).
  • Ramas de los 4 o 5 ganglios simpáticos lumbares.
  • Ramas del Sistema Parasimpático Sacro (Nervios Erectores) que llegan por los Nervios Espinales.

Trayectoria[editar]

Del plexo hipogástrico inferior parten numerosas ramas que se distribuyen a las vísceras de la pelvis, la mayoría de ellas acompañando a la arteria hipogástrica.

Del plexo nace el plexo rectal medio, el plexo vesical—que da ramos para los uréteres, las vesículas seminales y la uretra—, el plexo prostático y el plexo útero-vaginal.[2]

Referencias[editar]

  1. Yokochi, Chihiro; Rohen, Johannes W. (2006). Color Atlas of Anatomy: A Photographic Study of the Human Body. Hagerstwon, MD: Lippincott Williams & Wilkins. p. 346. ISBN 0-7817-9013-1. 
  2. Jeyarajah S, King A, Papagrigoriadis S (2007). «Faecal incontinence as presentation of an ependymomas of the spinal cord». World J Surg Oncol 5:  pp. 107. doi:10.1186/1477-7819-5-107. PMID 17894884.