Pleurodema somuncurense

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Rana de Somuncurá
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Leptodactylidae
Subfamilia: Leiuperinae
Género: Pleurodema
Especie: P. somuncurense
(Cei, 1969)
Sinonimia
  • Telmatobius somuncurensis
  • Somuncuria somuncurensis

La rana de Somuncurá (Pleurodema somuncurense) es una especie de anfibio anuro de la familia Leptodactylidae.

Por vivir en las inmediaciones del arroyo Valcheta también se la conoce como la ranita del Valcheta.

Descripción[editar]

Fue descubierta en 1968. Este primitivo anfibio es considerado un sobreviviente del estado de transición evolutiva de la subfamilia Leptodactylidae. Se distingue fácilmente por la estructura del iris y por la brillante línea dorada que atraviesa el medio de su dorso. Las hembras miden entre 30 y 44 mm y son más grandes que los machos (de entre 28 a 35 mm). Su piel es lisa en todo el cuerpo. El dorso, marrón oscuro con manchas negruzcas distribuidas irregularmente; el vientre, rojizo-amarillento salpicado con manchas reticuladas. La cabeza resulta más larga que ancha, con el hocico redondeado. Los ojos, grandes, están ubicados dorsalmente y tienen un diseño llamativo, con la pupila horizontal. La lengua es casi circular, libre posteriormente. El tímpano puede distinguirse y está cubierto por una delicado pliegue. Los antebrazos son delgados. Las patas traseras tienen dedos largos y su membrana interdigital está bien desarrollada para nadar. Los machos poseen callosidades nupciales de color gris claro.

Los renacuajos también son oscuros: marrón-dorados dorsalmente y gris rojizos ventralmente. Tienen aletas caudales transparentes, con manchas amarronadas. Cuando ya cuentan con pequeñas patas traseras alcanzan entre 40 y 44 mm de longitud y en plena metamorfosis llegan a medir de 46 a 49. La cabeza es más ancha que el cuerpo. El tamaño de las ranitas ya transformadas resulta menor: apenas 18 mm, dado que desaparece la "cola" o aletas caudales.

Distribución geográfica[editar]

Es una especie endémica de Argentina, habitante de la Meseta de Somuncurá, en el norte de la Patagonia, hacia el límite entre las provincias de Río Negro y Chubut. Hasta ahora sólo es conocida para el arroyo Valcheta, aguas arriba de la localidad de Chipauquil, al nordeste de la meseta.

Es una especie en peligro crítico de extinción, a causa de la destrucción de su hábitat.

Referencias[editar]