Plegadis ridgwayi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Ibis de la puna
Puna Ibis.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Pelecaniformes
Familia: Threskiornithidae
Género: Plegadis
Especie: P. ridgwayi
(Allen, 1876)

El ibis de la Puna (Plegadis ridgwayi), también conocido como cuervillo puneño o yanavico, es una especie de ave pelecaniforme de la familia Threskiornithidae[1] [2] propia de Sudamérica propia de humedales (es posible encontrarla incluso en el lago Titicaca); habita varias zonas del Perú, Chile, Bolivia y Argentina. No se conocen subespecies.

Descripción[editar]

El yanavico es un ibis negro de mediano tamaño (45 a 60 cm) con brillo verde y púrpura. Cabeza y cuello luce plumas alargadas que en situaciones normales, presenta finas líneas blanquecinas entremezcladas y en plumaje nupcial son de color completamente ferruginoso. Los ejemplares jóvenes son negruscos con menos brillo metálico y de cabeza y cuello pardos o rayados finamente con blanquecino. El pico curvo es pardo hasta rojizo, las patas son negruscas y el ojo tiene color rojo (Koepcke y Koepcke 1963, Gonzales 1998).[cita requerida]

Hábitat[editar]

Es una especie gregaria de Perú, Bolivia, Argentina y Chile, que realiza migraciones altitudinales desde los Andes hacia la costa. Su población mundial está estimada en 13 000 individuos, se encuentra considerada en el criterio A4.

Especie característica de la región altoandina (3500-4800 m), suele bajar hasta la costa peruana de mayo a setiembre donde se presenta principalmente individuos juveniles. Habita áreas pantanosas, praderas, pastizales, orillas de lagunas y ríos, incluso en gramadales en colinas algunas veces lejos del agua (Fjeldsa & Krabe 1990).[cita requerida] Es un ave muy sociable, llega a formar bandadas de cientos de ejemplares, cuando se alimenta frecuentemente luce una espalda curvada de la cual se levantan algunas plumas, vuela en grupos frecuentemente no muy alto del suelo (Fjeldsa & Krabe 1990).

Historia natural[editar]

Es típico verla caminar cabeza abajo moviendo el pico y sacando así su alimento que consiste varias clases de pequeños animales como artrópodos, crustáceos, caracoles, etc; también come algunos vegetales (Koepcke & Koepcke 1963).[cita requerida] Anida en los totorales, la estación de reproducción varia con el lugar así podemos encontrar huevos en enero-febrero (Junín), enero-marzo (Ayacucho), noviembre (Cochabamba Bolivia), marzo-abril (La Paz, Cuzco y Puno) (Fjeldsa & Krabe 1990).[cita requerida] Gonzáles (1999)[cita requerida] reporta nidos y pichones de yanavico en los Pantanos de Villa para los meses de julio y agosto. Se ha reportado que Plegadis ridgwayi suele anidar en los totorales junto con nidos de Phalacocorax brasilianus en Puno (Roe & Rees 1979).[cita requerida]

En el Perú se le ha registrado en la puna el cual es su hábitat principal (Roe y Rees 1979, Hughes 1984, Tovar et al. 1981, Fjeldsa 1980, 1983, 1988, Velarde 1998, Walter & Ricalde 1988)[cita requerida] y en varios humedales de la costa peruana (Koepcke 1964, Pearson 1974, Pulido 1982, Pulido & Dourojeanni 1990, Obando et al. 1998, Cruz 2002).[cita requerida] Poblaciones importantes de este ibis han sido registradas en los cuatro humedales costeros más extensos de Lima (Castro et al. 1990, Wust et al. 1994, Guillen y Barrios 1994, Pautrat y Riveros 1998, Cruz 2002, Pulido 2003),[cita requerida] pero se desconoce en que momento del año arriban a ellos, en cual de éstos se encuentra la población mayor y más estable, como fluctúa su población a lo largo del año, de que se alimentan y de que otros recursos presentes en el humedal dependen. Es una especie altamente social, que por razón de su dieta o selección de hábitat pudiera presentar un alto grado de sensibilidad a los disturbios y pérdida de calidad en el ambiente.

Referencias[editar]

  1. Clements, J. F., T. S. Schulenberg, M. J. Iliff, B.L. Sullivan, and C. L. Wood. 2010. The Clements checklist of birds of the world: Version 6.5. Cornell University Press. Downloadable from Cornell Lab of Ornithology
  2. Peterson, A. P. 2010. Birds of the World -- current valid scientific avian names. Consultado en Enero de 2011.
  • BirdLife International (2009). Plegadis ridgwayi. En: UICN 2009. Lista Roja de Especies Amenazadas UICN. Consultado el 20 de abril de 2009.
  • Carlos Arturo. 2008. Abundancia poblacional y uso de habitat de Plegadis ridgwayi “YANAVICO” en los principales humedales costeros de Lima.TESIS. UNMSM. Lima Perú.

Enlaces externos[editar]